Sr. Chinarro – Perspectiva caballera

Sr. Chinarro - Perspectiva caballeraUna decena de canciones. Referencias cruzadas. Letras que se pasean por la incrédula realidad. Al diablo con la melancolía. Ni un atisbo de remordimientos. O todos ellos reunidos. Sapos y culebras. Rellenamos el crucigrama. Día a día. Lidiamos con la cruda monotonía. El camino se sigue haciendo. Disco a disco. 42 minutos, diez pinceladas. Una imagen borrosa. Un instante, una vida. El casiotone. Las cintas para grabar. En la radio, las canciones. Los arreglos de cuerda. La voz clara. Rotunda. Peleando a la contra. Escudero de sí mismo. Así nos llega el 15º álbum de Antonio Luque (Sr- Chinarro), ‘Perspectiva caballera’ (VEEMMM, 2014). Un trabajo que vio la luz en octubre a través de su propio sello, acrónimo de Vil Estructura el Establishment, Marketing, Marketing, Marketing y sucinto homenaje a Vainica Doble, que ahora presenta en directo. Valladolid, Logroño y Santander son las primeras fechas en este inicio de 2015. En concreto, Luque recalará junto a su banda en la capital del Pisuerga el próximo 15 de enero.

Antonio Luque (Sr. Chinarro): “Niego el paso del tiempo. Las modas me la pelan”

Valladolid es una de las citas habituales en tus giras. Por aquí has pasado ya en varias ocasiones y en escenarios tan dispares como el Teatro Cervantes, la sala Asklepios o la Facultad de Filosofía y Letras. ¿Qué novedades, junto a las nuevas canciones, se va a encontrar el público que acuda el próximo 15 de enero a la presentación en directo de ‘Perspectiva caballera’? 
Me gustaría pasar más por Valladolid, me encantan el queso y el vino. Las novedades de un grupo musical son sus canciones. Nosotros no nos disfrazamos, ni siquiera en carnaval.
Éste es tu 15º disco y el primero que publicas bajo sello propio, VEEMMM, ¿te has visto obligado a hacer de la necesidad virtud? 
Podría haberlo sacado con Mushroom Pillow sin mayor problema. Pero cuanto mayor me hago más me gusta la soledad. Me encanta no tener que usar el teléfono para ponerme en contacto con el del sello. Me basta mi circuito neuronal.
¿Qué nos puedes contar de Cobarde, la banda de Barcelona que publicará EP en VEEMMM en enero?
Son buenos, son colegas, Rafa es amigo. No pido más. Escúchenlos.
Llegando estas fechas y con las habituales listas de ‘Lo mejor del año’ parece que la crítica le está dando a ‘Perspectiva caballera’ la merecida repercusión que no tuvo en su lanzamiento. ¿A qué crees que se debe? ¿Es la falta de difusión el precio a pagar por autoeditarse?
Más publicaciones de lo que antes creía funcionan con dinero. He tardado mucho en darme cuenta de que no trabajaba para un sector al margen del habitual funcionamiento de la sociedad. Ésta ha sido otra gran ventaja de la autoedición: he saltado con ferocidad de poeta sobre mis últimas alegrías pasadas.
¿Coincides también con esa opinión de parte de la crítica que califica este nuevo álbum como el más “accesible”· de tu carrera?
¿Eso han dicho? Recomiendo dejar de fumar, es lo mejor que he hecho en mi vida.
En este 2015 se cumplen 25 años de carrera de Antonio Luque/Sr. Chinarro. ¿Te lo imaginabas así?
Niego el paso del tiempo. Negar la mayor siempre, esa es la clave de la eterna juventud. Pasan las ilusiones, se cambian unas ideas por otras según las modas y las energías… Las modas me la pelan, y las energías se mantienen con el deporte y la alimentación. No comáis porquerías. Ni las escuchéis. De nada.
En una reciente entrevista con Nani Castañeda, batería de Niños Mutantes, hablábamos del indie y la capacidad de penetración de determinados estilos entre el ‘gran público’. Nani reconocía que “la música, y el arte en general, necesita un público receptor y al revés”. Tú, como compositor y escritor, ¿te planteas si lo que escribes va a llegar a más o menos gente?
La gente es un misterio. Me parecería más sencillo componer para las caras de Bélmez.
Hablando de indie y de músicos andaluces. Tras el adiós de Maga, ¿recuperas la antigua formación con Javi Vega, Jordi Gil y Pablo Cabra para los directos?
Llevo ya más de un año tocando con ellos de nuevo. Jordi Gil nunca ha tocado en Maga, pero tiene mucho trabajo en sus estudios de grabación, Sputnik. Pablo Cabra toca muchísimo con O’Sister. Para ambos tengo suplente, ahora y cuando Maga existía. Se trata de rodearse de buenos músicos. Cuantos más conozcas, mejor. Cuanto más toques con los mismos, mejor. Pablo, Jordi y Javi son los tres de Sr. Chinarro con los que más veces he tocado.
Hace poco te leía comentar lo que te habían parecido algunos de los músicos/discos que aparecen estos días en esas listas de ‘Lo mejor del año’, que hablábamos antes. ¿Cuánta culpa tiene la música que escuchas o los libros que lees en la evolución de tu sonido a lo largo de los años? ¿Sientes que éste es el momento de tu carrera en el que más a gusto estás con lo que haces?
Me encanta componer. Siempre que estoy componiendo estoy a gusto. Después unas canciones gustan más que otras, y poco puedo hacer al respecto, salvo componer más. Aún se publican discos y encuentro libros con los que me emociono igual que de chaval. En esos momentos me siento vivo como artista. Es la misma emoción la que me llevará a componer. Se trata de ser más o menos sensible a las manifestaciones artísticas, nada más.
Dentro del costumbrismo habitual de tus letras hay quien se empeña en buscarle un significado a todo lo que escribes, ya sea desde una perspectiva política, social, etc. ¿Por qué el título, ‘Perspectiva caballera’, y no cónica o axonométrica?
Todo tiene un significado, pero no se trata de acertar. Desde luego, acepto el juego. El crucigrama. Nunca he montado en cono, aunque me habría gustado arrebatarle el sombrero a la diosa Malac.

Responder

