A ciegas (Bird Box) – Josh Malerman

A ciegasConseguir que a lo largo de casi 300 páginas el lector recorra con ávida curiosidad y casi sin pestañear los pasajes de la novela, siendo ésta una ópera prima de terror psicológico ambientada en un futuro no muy lejano es algo muy meritorio. Esto es lo que ha conseguido Josh Malerman con A ciegas (Minotauro, 2015). El guitarrista y cantante de la banda The High Strung, responsables del tema The Luck You Got, que sirve de cabecera a la versión norteamericana de la serie Shameless, se destapa como un brillante escritor de terror. A ciegas nos cuenta la historia de una mujer, Malorie, y el viaje que ésta deberá emprender en compañía de sus dos niños de cuatro años a través de un mundo devastado tras la aparición de unas temibles criaturas cuya mera visión nos hace enloquecer. Por eso, la odisea de Malorie y los niños será a ciegas. Pero no así la del lector que se embarca junto al trío en este vibrante relato postapocalíptico. Malerman consigue que no perdamos detalle para tratar de comprender, para encajar las piezas de este atroz puzzle. A medida que el viaje avanza también lo hace la acción, construida a partir de diversos flashbacks, en una muy calculada sucesión de hechos que nos ayudarán a conocer al resto de protagonistas de esta historia de supervivencia. Porque eso es Malorie, una superviviente. Capaz de sacrificarse por sus hijos, de adiestrarlos para que, pese a su corta edad, puedan desenvolverse a oscuras en un mundo plagado de amenazas. La fuerza, el ingenio y la determinación de Malorie serán determinantes, pero también los serán los aguzados oídos de los pequeños, entrenados desde su nacimiento para poder valerse sin necesidad de utilizar la visión.

La escritura ágil, valiéndose de capítulos cortos, de Malerman engancha desde el arranque. El autor juega con el lector dosificando la información que éste recibe e intercalando a lo largo de los dos primeros tercios de la novela la narración del relato actual con otros anteriores que ayudan a comprender la personalidad de Malorie e incluso nos llevan a plantearnos hasta qué punto no estamos siguiendo a la persona equivocada. A ciegas pone en tela de juicio muchas de nuestras creencias. La claustrofóbica relación que se establece entre Malorie y un grupo de supervivientes al holocausto con los que a lo largo de casi un año compartirá casa nos permite conocer los miedos y frustraciones de cada uno de ellos, pero también es un espejo en que cada uno de nosotros nos vemos reflejados. Podemos reconocernos en ellos, aunque siempre los vemos a través de los ojos de Malorie. La llegada de nuevos habitantes a la casa, la necesidad de moverse a ciegas por el exterior para conseguir agua y víveres, así como la amenazante presencia de las criaturas que merodean la casa contribuirá a crear un clima de desconfianza y precipitará una ruptura que servirá de génesis a la historia que aquí se nos cuenta.

Packaging

A ciegas se presenta con una atractiva campaña a cargo de Buzz Marketing Networks.

La novela sólo flojea en sus capítulos finales. Pese a conseguir mantener la tensión in crescendo a lo largo de más de 40 capítulos, Malerman se desinfla al recurrir a una resolución quizá demasiado convencional y alejada de los parámetros por los que se mueve la historia en su tercio final; más cercanos a la obra de Cormac McCarthy y Richard Matheson que a la de Stephen King. Destacar también la molesta aparición de errores de traducción en la versión en castellano de la obra (su revelador título original es La pajarera), con párrafos en los que incomprensiblemente Malorie pasa a llamarse Marie y Don, otro de los protagonistas, Dow (¿?).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s