Siempre Alice (Still Alice)

Still AliceSiete años después de que la escritora y doctora en neurociencia por la Universidad de Harvard Lisa Genova escribiese la novela Still Alice y tras haberse convertido en el primero de una serie de bestsellers de la autora sobre enfermedades del sistema nervioso, nos llega su adaptación a la gran pantalla de la mano de una soberbia Julianne Moore. Sobre ella recae todo el mérito de que esta película menor (muy menor) haya recibido tantos reconocimientos en las diferentes entregas de premios que preceden a la gran noche de los Oscar. Y debemos verlo así. La interpretación que Moore hace de la profesora Alice Howland es una de ésas capaces de atravesar la pantalla y acompañarnos a lo largo de nuestra vida. Éste es uno de los poderes del séptimo arte. Lograr que pongamos cara a los devastadores efectos de una enfermedad como el mal de Alzheimer, especialmente cuando sus síntomas afloran en edades tempranas. Quizá aquí resida el mayor mérito de esta cinta que cuenta con un discreto reparto en el que ni Alec Baldwin ni muchísimo menos Kristen Stewart son capaces de aguantarle un plano a Julianne Moore.

La pareja de realizadores formada por Richard Glatzer y Wash Westmoreland adapta la novela original dentro de los parámetros del cine clásico (excesivamente, en este caso) sin apenas lugar para la sorpresa, más allá de las secuencias en las que Howland comienza a ser consciente de que está siendo víctima de los primeros síntomas de la enfermedad. El molesto uso de la música para acentuar el dramatismo en determinados momentos de la historia tampoco ayuda a despejar esa molesta bruma con olor a telefilme que todo lo impregna. En cierto modo también resulta tramposo ese giro que la historia pretende dar a la hora de mostrarnos la tragedia del Alzheimer como un drama aún mayor cuando afecta a personas más jóvenes. Bien es cierto que, tanto alguna que otra trampa lacrimógena hábilmente situada a lo largo del metraje como la convincente interpretación de Moore logran su propósito, que no es otro que conmover al espectador. Empero, la película no rehuye su compromiso y elude dulcificar el -no por conocido, menos duro- final al que sabemos (nosotros sí) que Alice Howland se precipita. Inolvidable interpretación, pese a lo Irónico que pueda resultar en este caso el uso de dicho adjetivo.

Gran año para Julianne Moore que suma a ésta otra igualmente notable interpretación como es la de Havana Segrand en Maps to the Stars, la corrosiva comedia del canadiense David Cronenberg sobre el starsystem de Hollywood, que inexplicablemente no se estrenará hasta marzo en nuestro país.

Premios/Candidaturas:

Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz principal (Julianne Moore)
Globos de Oro: Mejor actriz principal – Drama (Julianne Moore)
Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Julianne Moore)
National Board of Review: Mejor actriz (Moore). Top independientes del año
Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)
Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz (Moore)
Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Moore)
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Moore)
Critics Choice Awards: Mejor actriz (Moore)
Críticos de Chicago: Mejor actriz (Moore)

Un comentario en “Siempre Alice (Still Alice)

  1. Pingback: Porra Oscars 2015 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s