Foxcatcher

FoxcatcherLuces y sombras, pero sobre todo sombras, cimientan el sólido guion de esta falsa biopic de los hermanos Schultz, famosas estrellas estadounidenses de lucha libre en la década de los 80. Foxcatcher, su perturbador título es ya una declaración de intenciones, supone la confirmación de Bennett Miller (Truman Capote, Moneyball) como un realizador al que no conviene perder la pista. Pero la película también constata la solidez interpretativa de tres grandes actores: Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. El trío protagonista de esta inusual historia de terror psicológico disfrazada de crónica deportiva trasnochada. Superado el rechazo inicial que supone el tan temido “basado en hechos reales”, la película supone un escalofriante descenso a los infiernos del alma humana. La perversidad que encierra el plan orquestado por el excéntrico multimillonario John du Pont (magnífico Steve Carell) tiene en los hermanos Schultz la respuesta perfecta y a la vez un motivo más para conseguir ganarse la aprobación de su posesiva madre (Vanessa Redgrave). Es el componente psicológico de este póker de personajes el que marcará el devenir de los acontecimientos que traspasan el género para adentrarse en la psychopic.

Construida como una, en principio, anodina sucesión de acontecimientos, el inesperado giro central de la película y la tensión subterránea que empapa la atmósfera del filme de una irrespirable y opresiva sensación que subyace en la mayoría de los incómodos silencios transforma la película en un elegante ejercicio de suspense. La película es incómoda, del mismo modo que llegan a serlo sus protagonistas. Quizá el excesivo metraje le resta algo de fuerza a la cinta, al igual que sucede con el maquillaje y la caracterización de Tatum y Carrell. Sin embargo, esa búsqueda de reflejar la historia real del modo más fidedigno posible no resta credibilidad a sus interpretaciones. También Ruffalo está soberbio en su papel de protector hermano mayor, sobre todo por su natural interpretación (a lo que quizá contribuye la ausencia de maquillaje). El mayor mérito de la cinta recae en su guion y lo que la lastra para llegar a ser una película redonda es no contar con una banda sonora de calidad que acompañe al resto del producto, toda vez que la fotografía de Greig Fraser sirve a la perfección a los intereses del realizador. Miller se destapa como un magnífico director de actores. Sin ellos estaríamos hablando de un dramático telefilm de sobremesa más en lugar de una gran película que encierra una sórdida y aterradora reflexión sobre el poder y la desquiciada locura que lo acompaña.

Premios/Candidaturas:

Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor director.
Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película – Drama.
Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor director.
Premios BAFTA: 2 nominaciones a Mejor actor secundario (Steve Carell y Mark Ruffalo).
Independent Spirit Awards: Distinción Especial.
Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Carell).
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Carell).
Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Actor secundario (Ruffalo).
Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ruffalo).

3 comentarios en “Foxcatcher

  1. Pingback: Porra Oscars 2015 | mantaypeli | blog cultural

  2. Creo que nunca he comentado ninguna de tus entradas y, creo, que va siendo hora de hacerlo. Ahí va: Gracias por mantenerme al día de la actualidad cinematográfica y por incitarme a ir más allá de la mera visualización de las películas.
    Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s