Helena Goch – Little Tiny Blue Men

Helena Goch - Little Tiny Blue MenLa victoria de la magia. Y de la perseverancia. Al contrario de lo que pudiera pensarse al hablar de la meteórica carrera musical de la cantante y compositora Helena Goch (Valencia, 1987) lo suyo no obedece a un capricho del destino, sino más bien al fruto del trabajo disciplinado. De otra manera no se puede explicar que en apenas nueve meses una decena de canciones que nacieron casi desnudas a la guitarra y que su autora subía religiosamente a Youtube hayan cristalizado en una delicada obra de orfebrería musical tocada por la cada vez más inspirada varita de Julio de la Rosa. Así nace Little Tiny Blue Men (ernie), un álbum debut de largo recorrido plagado de canciones que exudan emoción por los cuatro costados. Un esperanzado canto a la vida con mayúsculas con forma de inspirado decálogo de las relaciones humanas. Es la grandeza de esas pequeñas criaturas lo que confiere a este álbum una dimensión atemporal que eleva su disfrute más allá de modas y campañas publicitarias. Ese futuro ilimitado, ese espacio insondable que nos regala esa mirada en lontananza que preside la portada del disco y que se convierte en toda una declaración de intenciones de esta actriz, cantante y compositora. Porque Helena Goch seguirá dando que hablar y no sólo en su faceta musical. Buena prueba de ello son sus primeros pasos en su Valencia natal con el proyecto Colorida y después, ya en Madrid, como La Gauche Divine, con la colaboración de Jesús Arteaga e Isma Romero. Pero ahí están también sus primeros trabajos para la gran pantalla (Anita, Las razones de Elena, Stockholm) e incluso su participación en series (Valentinas, l´Alqueria Blanca) y obras teatrales (El agua y tú, de Alejandro Tortajada) tras haber pasado por las prestigiosas escuelas de interpretación de Cristina Rota (CNC, en Madrid) y David Mamet (Atlantic Acting School, en Nueva York).

Helena Goch: “La vida es una fiesta y estar vivo, un regalo”

Pese a contar con proyectos anteriores como Colorida y La Gauche Divine, ha sido en apenas nueve meses, tras subir tus canciones a Youtube y aparecer en Disco Grande, cuando todo se ha precipitado y ha culminado con la publicación de Little Tiny Blue Men. ¿Te consideras una afortunada? ¿Te crees todo lo que te está pasando?

Sí me siento muy afortunada por todo lo que está pasando con mis canciones, Disco Grande fue un escaparate brutal y el anuncio de Women’s Secret fue lo que activó todo lo demás. Llegó Ernie Producciones y grabamos el disco. Pero antes de todo esto, yo ya estaba teloneando a muchos amigos que me invitaban a sus conciertos o dando algunos yo sola en salas pequeñitas en formato acústico, y también eso era un sueño para mí.  Esta aventura de la música me hace feliz y me siento muy afortunada de verlo plasmado, ahora físicamente, en mi disco. 

¿Qué ocurrió para que la actriz Helena Sanchis-Guarner Medina se transformase en la cantante y compositora Helena Goch? ¿De dónde viene el apellido artístico?

Pues ocurrió con Colorida. Mientras trabajaba en una serie en Valencia, junto a mis amigos músicos montamos Colorida, porque yo había descubierto que podía cantar y me hacía feliz, y así empecé a investigar en la música. Colorida fue algo para divertirnos, nunca con más expectativas que eso. Y cuando la serie terminó y volví a Madrid, me puse a estudiar guitarra pues aquí ya no tenía amigos músicos y quería tener la independencia de poder hacerlo sola. Y así, investigando, descubrí que no quería hacer otra cosa, y empezó todo. El nombre de Helena Goch viene de una derivación de La Gauche Divine, que nunca fue ningún proyecto, sino un apodo que tengo desde hace años. Me gustó la sonoridad de Goch y cómo quedaba con mi nombre ¡y así nació! 

¿Cómo se lleva eso de componer y cantar en inglés teniendo como tío abuelo al filólogo valenciano Manuel Sanchis-Guarner, “padre de la filología moderna en valenciano”?

Pues estoy muy segura de que se sentiría muy orgulloso de que su sobrina nieta fuera cuatrilingüe y pudiera pensar y hablar en francés,  inglés, castellano y valenciano.  Ahora he elegido el inglés, porque me gusta la manera en la que su musicalidad me permite jugar con las melodías, pero no descarto escribir en francés o en castellano en un futuro. 

Adentrándonos en el disco, ¿la decena de canciones que compone Little Tiny Blue Men es más un catálogo de emociones condensadas en canciones o una galería de personajes que ejemplifican las relaciones humanas?

Supongo que es más un catálogo de emociones condensadas en canciones, mías, o de cualquiera que me rodee, y cuya historia me ha conmovido como para escribir una canción. 

Amor, desamor, pérdida, reconciliación, reencuentros, homenajes, rendiciones. Sin embargo, la atmósfera general del disco deja un regusto esperanzador, ¿era algo buscado a la hora de grabarlo y colocar las canciones en el tracklist final?

Sí que pensamos en terminar el disco con Trafalgar, que es una fiesta, una oda a la vida tanto en la producción como en la letra. Me gusta que esté lleno de colores y el hecho de terminarlo  con la luz. Que la vida es una fiesta, con sus momentos oscuros y desgarradores por supuesto, pero al final, estar vivo es un regalo.

La primera ocasión que muchos tuvimos de conocer tus canciones fue en una versión completamente acústica y a la hora de ‘vestirlas’ para el disco la producción ha respetado bastante la esencia. Me ha llamado la atención el cuidado que habéis puesto en las baterías y la percusión, creo que es uno de los elementos que más emoción transmite dentro de los temas junto a los arreglos de cuerda. ¿Os dio muchos quebraderos de cabeza plantear todo esto o Julio y tú lo tuvisteis claro desde el principio?

Para mí lo más importante era  que las canciones no perdieran su alma a la hora de la producción, que siguieran contando la historia que yo quería contar con cada una de ellas, y gracias al talento y la intuición de Julio no solo se ha respetado, sino que creo que se ha potenciado. Julio ha sabido serle muy fiel a mis canciones a la hora de producirlas y le estoy agradecidísima por ello.

¿Qué hizo a Julio de la Rosa interesarse por tu música? ¿Ya le habéis encontrado un sitio al Goya a la Mejor BSO por La isla mínima?

Supongo que tendría que ser él quien contestara a esta pregunta, pero si tuviera que suponer algo, creo que le emocionó, o por lo menos así lo viví yo. El Goya nos acompaña encima de la chimenea estos días, pero Julio tiene pensado llevárselo a Jerez para que acompañe a los papás de Julio en su casa.

Como singles del álbum hemos conocido Perhaps y ahora Trafalgar, con cuyo videoclip te hemos podido ver en tu doble faceta de actriz-cantante. ¿Hay planes de retomar tu carrera como actriz?

La verdad es que en mis planes nunca ha estado dejarlo, hasta hace muy poquito he seguido haciendo cosas, pero ahora mismo, afortunadamente, la música requiere ser mi prioridad y no hay nada que me haga más feliz. Me gusta mi trabajo como actriz, pero con la música cuento mis historias y eso me llena de una manera muy absoluta, así que voy a investigar todo lo que pueda en este camino, ahora mismo, que es donde me ha llevado mi camino. 

Hablemos de la gira. ¿Qué planes tienes y en qué formato te gustaría poder presentar el disco?

Pues ahora mismo el plan más inmediato y en el que estoy poniendo toda mi energía es la presentación del disco el 7 de marzo en la Sala Sol, de Madrid. Voy con una banda maravillosa y quiero que todo el que venga disfrute muchísimo. Luego tenemos los conciertos de Radio 3 también con la banda y a partir de ahí ya no te puedo concretar más. Me gustaría ir a todos los lugares posibles, si se puede con la banda, y si no, en acústico, pero mi plan es no parar de cantar allá donde me quieran escuchar. 

Un comentario en “Helena Goch – Little Tiny Blue Men

  1. Pingback: Lo mejor del año 2015 | mantaypeli | blog cultural

Responder

