Quique González – Carta Blanca

Quique González – Gira Carta BlancaTerrorismo emocional, trucos fáciles para romper el fuego, ajustar cuentas con el pasado y avanzar en paz consigo mismo. Para agradecer a su público la fidelidad de todos estos años y regalarle conciertos que son pases pernocta para entrar a hurtadillas en el salón de su casa. Tres guitarras, una armónica y un piano de cola. Un espartano escenario con dos pequeños detalles que lo hacen más hogareño: en segundo plano, una chimenea y una mesa camilla. Así se presentó ante una abarrotada Aula de Teatro Juan del Enzina, de Salamanca Quique González. El madrileño estrenaba en la capital charra su gira en solitario, de nombre Carta blanca y que, nada más ponerse las entradas a la venta, cuenta por sold outs las fechas que aún le quedan por delante. Con setlists abiertos a las peticiones del público, de ahí el porqué de carta blanca, González utilizó su cuenta de Facebook para anunciar la gira y a lo largo de ella también pedirá al público asistente ayuda para confeccionar el repertorio que despliegue en cada ciudad. Quique ha sabido entender a la perfección qué le demanda su público y, una vez más peleando a la contra, ha logrado sacar todo el partido a la interconexión que le brindan las redes sociales. Ya sea para agotar entradas en horas o para convocar un ensayo general en el madrileño bar Fotomatón, dos días antes de este arranque de gira y ante una treintena de afortunados.

Cuatro años después de la también acústica gira Desbandados, en la que contaba con la compañía de su fiel escudero Jacob Reguilón, al contrabajo, esta Carta blanca desborda emoción e intimismo justo donde la otra naufragaba. Es en la apuesta por la versión desnuda y sin artificios de algunos de sus clásicos —y, sobre todo, en la recuperación de un buen puñado de outsiders de sus discos pretéritos— donde González consigue crear una atmósfera intimista. Una pequeña burbuja que pone los pelos de punta. O como él mismo reconoció en este primer envite, que hace que nos tiemble el labio inferior. Así, sobrecogidos, asistimos a dos horas de concierto que se vive desde la butaca como si fuera una puerta abierta al salón de su casa en Villacarriedo.

Quique González – Gira Carta BlancaDe Avería y redencion a Salitre 48 pasando por Pájaros mojados, Ajuste de cuentas y Kamikazes enamorados, González recupera canciones que aún nos ponen el corazón en un puño. Que nos dejan con la boca abierta, pero incapaces de articular palabra. Quizá por eso el público charro no se animó a corear ninguna hasta pasada una hora y media de concierto. Fue Salitre. Cómo no. Una de las más solicitadas —hasta con molesta insistencia— por un sector del público, desde el arranque de la actuación. Aunque quizá el término más adecuado para referirse a lo vivido sea el de regalo. Eso es lo que nos brindó este madrileño, exiliado voluntario al Valle del Pas, que desde que cumplió los cuarenta se halla en el momento más dulce de su carrera. Pocos músicos en este país pueden presumir de haber realizado tres giras en año y medio con repertorios distintos y agotando entradas allá donde va. Bien sea acompañado por su banda, junto a su admirado José Ignacio Lapido o así, en la desnudez del tête à tête. Historia viva del rock patrio que revisita con nuevos aires todo un clásico como Crece la hierba y que tampoco oculta sus referencias, como en el gozoso homenaje a Led Zeppelin al final de Los desperfectos. Que no renuncia a interpretar canciones que ya no son sólo suyas desde el momento en que se cruzaron en nuestras vidas y que nos invaden las avenidas cardiacas como un ejército kamikaze armado de piedras y flores. Después de ver nuestra casa arder sabemos que ya nadie podrá con nosotros. Porque de haberlo sabido habríamos seguido dándolo todo en un principio, para volver cada día allí y bailar bajo la lluvia descalzos en el jardín. El de la casa de Quique. Y, desde esta noche, también la nuestra.

Galería fotográfica en flickr.

 

Setlist:

01.- Trucos fáciles para días duros.

02.- Nos invaden los rusos.

03.- Rompeolas.

04.- El día de año nuevo.

05.- Dos tickets.

06.- Piedras y flores.

07.- Pájaros mojados.

08.- Crece la hierba.

09.- Ayer quemé mi casa.

10.- Días que se escapan.

11.- Avenidas de tu corazón.

12.- Bajo la lluvia.

13.- Pequeño rock and roll.

14.- Calles de Madrid.

15.- A cara de perro.

16.- Nadie podrá con nosotros.

17.- Polvo en el aire.

18.- Salitre.

19.- Clase media.

20.- Hasta que todo encaje.

21.- Vidas cruzadas.

22.- En el backstage.

23.- Los desperfectos / Rock and Roll (Led Zeppelin).

24.- Avión en tierra.

25.- De haberlo sabido.

Quique González – Gira Carta Blanca
Teatro Juan del Enzina (Salamanca) – 28/02/2015 – Sold Out
Anuncios

2 comentarios en “Quique González – Carta Blanca

  1. Pingback: Lo mejor del año 2015 | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Desnudo integral de Quique González | la gramola de un bar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s