IZAL: gira despedida y nuevo álbum en 2015

IZALEl colofón soñado a casi dos años de conciertos, habiendo formado parte de (y encabezado) más de 35 festivales y con nada más y nada menos que 25 semanas en las listas de los álbumes más vendidos del país. Todo ello le ha llegado a IZAL con su segundo disco, ‘Agujeros de gusano’, y tras su inolvidable paso por la plaza del Trigo, de Aranda de Duero, dentro de la edición de 2013 del Sonorama Ribera. Éstas son las credenciales con las que el quinteto encara en este 2015 la Gira Despedida (que arrancó en noviembre en Bilbao) que les lleva a dar más de 18 conciertos por toda España, a hacer doblete en varias ciudades -tras agotar entradas a ritmo vertiginioso- y cuyo broche de oro será el concierto que la banda de Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emmanuel ‘Gato’ Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) dará el 11 de abril en la capital de España. Una actuación, la del BarclayCard Center (antiguo Palacio de los Deportes) que les servirá para despedirse por todo lo alto antes de encerrarse a grabar el que será su tercer álbum. Un disco del que el quinteto afincado en Madrid se ha cuidado muy mucho de dosificar los detalles que de él han trascendido. Hablamos con Alejandro Jordá (batería de la banda) acerca de este hermetismo, a la vez que repasamos el frenético último año del grupo y sus planes de futuro con especial atención al concierto fin de gira de abril en Madrid y a su inesperado doblete en Valladolid, los días 21 y 22 de marzo.

Alejandro Jordá (batería de IZAL): “Tenemos muchas ganas de hacer las Américas”

Gira Despedida con 18 conciertos, varios sold outs y, sobre todo, la apoteosis final en abril, en Madrid y con doble aforo del inicial tras agotar las primeras 5.000 localidades con tres meses de antelación. ¿Sentís el peso de la responsabilidad u os planteáis esta gira como una fiesta, un disfrute, antes de entrar a grabar vuestro tercer álbum?

¡La B! Si de normal pretendemos que nuestros conciertos sean una fiesta a la cual la gente quiera volver porque lo ha pasado como se merece, ese día la idea es que sea lo mismo. Quizá algo especial, ya que es el fin de gira, así que habrá algunas sorpresas.

Habéis conseguido ser lo suficientemente herméticos como para apenas dejar escapar algunos pequeños detalles del nuevo disco. Sí sabemos que habrá algún que otro guiño a la electrónica. ¿Volvéis a grabar en Aranda? ¿Con cuántas canciones partís de inicio? ¿Se publicará antes de que acabe 2015? 

Esta vez probaremos una nueva fórmula a la hora de grabar y cambiamos de lugar. Afortunadamente tenemos canciones para escoger y ya estamos trabajando en ellas y descartando algunas, que seguramente irán para el siguiente disco. Y sí, se publicará, si todo va bien, antes de finalizar el año.

Centrándonos en la gira, los shows serán más largos, de cerca de dos horas de duración, y con un espectáculo pensado ex profeso para sorprender al público en lo visual ¿habrá también invitados en el escenario?

Quizá sea ésa una de las sorpresas, sí.

En el caso concreto de Valladolid hacéis doblete (21 y 22 de marzo), ¿os ha sorprendido? Lo digo porque el público pucelano siempre ha tenido ese sambenito de ser difícil…

Sí ha sido una grata sorpresa para nosotros. Es genial poder colgar el cartel de agotado y aún mejor poder duplicar fecha.

Estamos hablando de aforos de 10.000 personas o de doblar fechas, porque vais de sold out en sold out. La primera vez que os vimos en directo fue en julio de 2012 en el Beat Club, de Segovia. Recuerdo aquella sala abarrotada de gente, coreando vuestras canciones sin parar de principio a fin durante más de hora y media de concierto ¡y eso que sólo habíais publicado un EP y un disco! Ahora, cuando echáis la vista atrás ¿qué se os viene a la cabeza?

Nos viene a la cabeza todo el trabajo que hemos realizado para estar donde estamos, y el que seguimos haciendo. Pensamos en toda esa gente que nos ha apoyado y que sigue creyendo en nosotros. Intentamos no olvidar cuánto nos ha costado y sobre todo cuánto nos hace disfrutar este trabajo como para luchar por mantenerlo.

Vuestro caso es uno de esos dignos de estudio en cuanto a marketing y promoción, moviendo todo vosotros a pequeña escala con acciones muy concretas y efectivas que se han valido del boca-oreja y una apuesta fuerte por conectar y cuidar a vuestro público. ¿Sois ambiciosos? ¿Habéis planeado dar el salto y ‘hacer las Américas’?

Sí nos gustaría dar ese salto y de hecho algo nos traemos entre manos con respecto a ello. Tenemos muchas ganas de hacer esa incursión.

 

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