Enric Montefusco – Micro-Cénit

Enric Montefusco - Micro-CénitÍntimo y relajado. Así se mostró Enric Montefusco en la presentación de su espectáculo minimalista ‘Micro-Cénit’ ante el (también minoritario) público vallisoletano. El formato “improvisado” con el que el líder de la banda barcelonesa Standstill desnuda un puñado de sus canciones y, de paso, sus motivaciones personales a la hora de componerlas resultó el más idóneo ante el escogido respetable que pudo disfrutar en familia de la sala experimental ‘Álvaro Valentín’ del Auditorio Miguel Delibes. El catalán se mostró “muy contento” de regresar a una ciudad de la que guarda “muy buenos recuerdos” y en la que dejó una inolvidable y pletórica interpretación del tema ¿Por qué me llamas a estas horas? Quizá por esto y por su cercanía y sencillez ya mereciese la pena el precio de la entrada, pero, pese a lo ajustado del repertorio, los 80 minutos de actuación fueron un disfrute casi constante. Imposible desprender la carga emocional de la interpretación que realiza Montefusco de sus canciones, acentuada en esta ocasión por la presencia en escena de Mariona, Gemma, Ferrán y Esteve; cuatro integrantes del coro Cambra 16. Su aparición puntual en diversos momentos del concierto confieren al espectáculo una mayor profundidad, aunque quizá ese aire tan solemne en la aproximación a las canciones y la vivisección que Montefusco realiza de algunas de ellas termine por ejercer el efecto contrario al deseado.

Silencio reverencial el del aforo pucelano, solo roto en los instantes finales del concierto. Ese atropellado bis que comenzó con la rendida declaración de que el repertorio de esta gira es el que es: quince canciones que ocupan cerca de una hora de concierto que el propio Enric sazona con anécdotas, chascarrillos y comentarios acerca del porqué de las cosas. El miedo que nos hace empequeñecer, el contacto con sus seguidores (Tocar el cielo estuvo dedicada a Diana, entre el público), definirse, por primera vez, como “ciudadano”, el diálogo ausente con su padre y el ataque de risa en los bises que le llevó a intentar, hasta en cuatro ocasiones y sin éxito, arrancar por segunda vez en la noche Vuela, extranjero. “Me ponen multas de tráfico y yo pienso en pájaros”, concedía. Entre medias, una original revisión de la discografía de Standstill, el regalo (más pájaros) de su versión en catalán del clásico de Leonard Cohen Bird on the Wire, el recuerdo de aquella noche (hace ya once años) en la que la policía obligó a suspender su concierto en el Subterfugio a la media hora de haber comenzado y la promesa de Montefusco de volver. “Con este formato o con otro. Y que siga la fiesta”. Pues eso, que siga.

Galería de fotos del concierto a cargo de María Parra Serrano, en flickr

Setlist:

01.- 1, 2, 3 sombra.

02.- Feliz en tu día.

03.- Que no acabe el día.

04.- Conjuro de todos los tiempos.

05.- Tocar el cielo.

06.- Nunca, nunca, nunca.

07.- Vuela, extranjero.

08.- Vida normal.

09.- Yo soy el presidente de la escalera.

10.- ¿Por qué me llamas a estas horas?

11.- Si vieras.

12.- Me gusta tanto.

13.- Un sitio nuevo.

14.- Bird on the Wire (Leonard Cohen).

15.- Adelante Bonaparte.

Bises:

16.- Vuela, extranjero.

17.- Adelante Bonaparte (coros público).

Enric Montefusco – Micro-Cénit. 14/03/15 Valladolid Sala experimental Álvaro Valentín, Auditorio Miguel Delibes. Unas cien personas. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s