IZAL – Gira Despedida

IMG_9951Lecciones para convertirse en clásico. Para superar las adversidades: un domingo tras haber agotado entradas la víspera y jugándose un Barça-Madrid. El Clásico. No, no hablamos de fútbol. Sino de IZAL. El quinteto madrileño doblaba fecha en la capital del Pisuerga tras haber vendido la víspera las 1.400 localidades de la Sala Blanca (más blanca que nunca) del LAVA. El Laboratorio de las Artes de Valladolid acogía la reedición del concierto sabatino en una fría tarde de domingo que la banda comandada por Mikel Izal se encargó de caldear ya desde el arranque del bolo. Sonaron contundentes pese al deficiente sonido (¿para cuándo un escenario acorde a grupos capaces de movilizar a 2.000 personas?), algo que ya caracteriza a la sala, aunque los públicos entregados (y éste lo era) no reparan en estos detalles. Inaudibles los coros durante todo el concierto y muy poca acertada la adaptación de la cuidada escenografía que la banda ha preparado con todo lujo de detalles para esta gira homenaje a sus fans. Porque en eso consisten los conciertos que IZAL está realizando a lo largo de los últimos meses y que tendrán su culminación el próximo 11 de abril en el BarclaysCard Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad). Un regalo, nada extraño, por cierto, a tenor del meteórico ascenso del grupo en poco más de tres años.

El muy medido show deja, aun así, espacio suficiente para la interacción con el público, dotando a muchas de sus canciones de un ritmo más ágil e incluso llegando el grupo a componer efectivas coreografías sobre el escenario, que sirven para prolongar el clímax a lo largo de los 120 minutos que dura el espectáculo. Porque no se puede calificar de otro modo. Un auténtico disfrute de principio a fin dentro y fuera del escenario con tres partes bien diferenciadas, momento acústico incluido. “Un formato más puro, desnudo” de sus canciones, tal como reconocía Mikel antes de interpretar A los que volveremos. Antes hubo espacio para presentar uno de los nuevos temas (En aire y hueso) que formará parte de su tercer larga duración, de informar puntualmente del resultado del partido en el Nou Camp (“Van 1-1. ¿Qué resultado más mierdoso, ¿no?”) e incluso “de repartir ostias” (Epílogo). Se produjo también la confirmación de que temas como Pánico práctico han alcanzado la categoría de himnos y hubo, asimismo, espacio para las confesiones. “Siempre que venimos alucinamos con vosotros”, afirmaba Mikel para regocijo del respetable. Un público que no paro de aplaudir y corear una canción tras otra desde el inicio del concierto, aunque con mayor intensidad en el tramo final. Muy meritorio superar las 2.000 personas en estos dos días en que la banda ha recalado a orillas del Pisuerga tras su paso por Vitoria (donde también agotaron entradas) y no menos encomiable el esfuerzo y la dedicación que el grupo pone en atender a sus seguidores. La aneja Sala Negra del LAVA (rebautizada en esta ocasión como ‘ropero’) sirvió para que al término del concierto y a lo largo de otra hora más, el grupo firmase a sus incondicionales, quienes pacientemente volvieron a hacer cola dentro del recinto.

Fotografías de María Parra Serrano en flickr.

Setlist:

Intro
Jenna Fischer
Asuntos delicados
A nuestros rincones
28 horas
Palos de ciego
Tu continente
Conclusión
En aire y hueso
Extraño regalo
La duda razonable
La caída del imperio
Resurrección y venganza
Intro acústico
Sueños lentos
A los que volveremos
Eco
Okham
Tóxica
Magia y efectos especiales
Hambre
Pánico práctico
Agujeros de gusano
Qué bien

Bises:
Despedida
Prueba y error
La mujer de verde

IZAL – Gira Despedida. Segunda fecha en Valladolid tras agotar entradas en la previa. Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). 22/03/15. Cerca de 700 personas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s