Rayden – Gira ‘En alma y hueso’

Rayden - Gira 'En alma y hueso'Fiestón en toda regla el que organizan el alcalaíno David Martínez Álvarez (Rayden) y los suyos sobre el escenario. Los cerca de 200 vallisoletanos que tuvieron la ocasión de comprobarlo este sábado 9 de mayo todavía deben de estar pellizcándose para confirmar que lo vivido no fue un sueño. Dos horas y media de concierto demoledor. Un toma y daca constante con el público que no paró de corear, gritar, saltar, botar y, en último término, reverenciar al rapero madrileño. La cita abría el ciclo Delibes+ hip hop, que organiza el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid y en ella, Rayden estuvo magníficamente acompañado por su crew. El DJ Jorge Gómez Mateo (Mesh) a los platos y las bases; Sergio Medina González (Mediyama), al segundo micro y como inseparable mano derecha del rapero; y el guitarrista Héctor García Roel, exintegrante de la banda de jazz Fractal. Cuatro personas sobre el escenario que no dejaron de liarla en ningún momento, como se intuía desde la poderosa salida a escena de DJMesh. A medida que las bases empezaban a volar saltaron al escenario los MCs, que atacaron directamente con el grueso de temas que componen el último álbum de Rayden, ‘En alma y hueso’.

Notas del mejor rap nacional salpimentadas con chistes escatológicos, clásicos del soul atronando en el auditorio -“Con la música negra se puede hacer magia blanca”- y la guitarra de García Roel. Un tipo que, en palabras del propio Rayden, “si te da una ostia te viste de torero”. Todos ellos se muestran como una familia sobre el escenario y consiguen, en un abrir y cerrar de ojos literal, sumar al entregado público que los jalea. Junto a la diversión hubo espacio para los momentos más reflexivos. Como cuando Rayden aludió a Los lobos, un conocido tema de los burgaleses La M.O.D.A., para establecer paralelismos entre humanos y cánidos. “Somos lobos bípedos. Nos disfrazamos del mejor amigo, cuando somos el peor enemigo”. Momentos como éste arrancaron un aplauso tras otro del respetable. Como también fue capaz de hacerlo por su desparpajo y su descarnada forma de rimar, Mediyama. Sin guardarse nada en cada una de sus aportaciones como apoyo del complutense, Mediyama también tuvo su cuota de protagonismo para interpretar Modus Vivendi y Nebulosa, dos de los temas que conforman su último trabajo, ‘Mindfuck’.

Entre risas y anécdotas discurrió la noche. Con una gran parte del público vallisoletano que poblaba la sala experimental ‘Álvaro Valentín’, del Auditorio Miguel Delibes recordando el anterior paso del conjunto, en 2010, por la sala Porta Caeli. El Rayden que se puede disfrutar en este 2015 es un músico a todas luces mucho más hecho. Con un envidiable aplomo que le hace adueñarse de los tiempos y mantener en todo momento la intensidad sin desfondarse. No cabe duda que contar con un repertorio de la solvencia que le proporcionan sus tres álbumes en solitario siempre ayuda. Y el público se lo agradece desgañitándose en la parte final del bolo. Cuando apenas nadie se cree que ya hayan pasado dos horas. Aún así, todavía hay tiempo para más risas y confidencias compartidas. Una suerte para el joven público asistente, que no dejó de registrar cada detalle con sus teléfonos móviles, y también para muchos de sus acompañantes. Porque en esta ocasión, los menores sí pudieron disfrutar de ese arte que sana y exorciza fantasmas.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano, aquí.

Setlist:
Controversia.
Charlatanería.
Magia blanca.
Pozo de los deseos.
Dentro de ti (Intro).
Ley de la gravedad.
Arjé.
Modus Vivendi (Mediyama).
No nacimos.
A tres pasos y medio.
Mi primera palabra.
A mi yo de ayer.
Xtravaganzza.
Punto medio.
La boca del asno.
No hay otro.
Viviendo en gerundio.
Haciendo cuentas.
Seven Nation Army.
Carta a migo.
Nunca será siempre.
Tres otoños.
Mentiras de jarabe.
Nebulosa (Mediyama).
El violinista del Titanic.
Finisterre.
Sastre de sonrisas.
Si vas.
Matemática de la carne.

Rayden+Mediyama+DJMesh+Héctor García Roel – Gira ‘En alma y hueso’. Sala teatro experimental ‘Álvaro Valentín’, del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Unas 200 personas.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s