Xoel López – Gira ‘Paramales’

Xoel López - Gira 'Paramales'“Tenía que haber estudiado”, se quejaba Xoel López (A Coruña, 1977) en la noche del viernes 19 de junio segundos antes de explicar por enésima vez -“y las que me quedan”- el porqué del título de su decimotercer álbum, y segundo editado bajo su propio nombre, ‘Paramales’ (esmerarte, 2015). El chascarrillo llegaba en los bises, a punto de interpretar Antídoto, el tema que resume, según su propio autor, la historia que subyace tras la gestación de un disco que no es sino una declaración de amor a la música. Y a la vida. Porque en el caso de este coruñés rioplatense asentado en Madrid una cosa y otra están ligadas indisolublemente. Como su pasión por el vino. Siempre que recala en Valladolid, López reconoce que los caldos locales “quizá tengan algún grado de más”. Así, achispado y sonriente hizo acto de presencia en el escenario del Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid minutos después de las diez de la noche. Antes, el local Fito Robles había desplegado su repertorio, parte del cual verá finalmente la luz en septiembre.

Xoel López - Gira 'Paramales'Comenzó Xoel el concierto con Patagonia, el mismo tema que abre el álbum y le sirve de puente perfecto para su viaje musical y vital a ambos lados del océano. Los ecos de ‘Atlántico’, su anterior trabajo, se hicieron más presentes con El hombre de ninguna parte, a la que siguieron Sol de agua y Buenos Aires. Apenas hicieron falta esos quince minutos iniciales para que se estableciese ese emocionante -y tan difícil de lograr- vínculo entre artista y público. Una sola voz coreó esa parte del estribillo que dice “cansado de estar cansado” y a todos se nos olvidó la semana entera y el viernes volvía a latir como si tuviéramos 17. Un solo artista sobre un escenario, dominando los tiempos. Pasando de la Gibson acústica a la española, alternando voz y armónica y luego el piano y hasta el ukelele. “¿Sabéis qué? Éste es el instrumento más pasado de moda de la historia, pero a mí me la suda. Yo lo uso igual”, reconocía López antes de interpretar La boca del volcán. Por el camino también sonaron algunas de las canciones de su amplia trayectoria, porque “tocar solo las de ‘Paramales’ habría sido un poco rollo”, bromeó. Quizá por ello quiso hacer justicia con De vino y espejos, una de esas canciones de la época Deluxe que “merecía algo más”. Y a tenor del entusiasmo del público, que llegó a enmudecer en su arranque al piano, no le faltaba razón.

Xoel López - Gira 'Paramales'La sensación de seguridad y complicidad crecía a medida que avanzaba el repertorio. Sin más artificios que los efectos de su pedalera, un par de micros y sus pies como acompañamiento de percusión, López suplió gran parte de las carencias sonoras que presenta este formato acústico. Lo que se perdió en lo musical se ganó en cercanía. Xoel mudó de piel varias veces a lo largo del setlist. De cantautor rock folk del Greenwich Village a moderno trovador funky con aires galegos. Una mezcla imposible, pero que cobra sentido en manos de este inclasificable artista capaz de convertir su guitarra en un timbal de batucada o de silbar cual Andrew Bird en Caracoles, esa rendida declaración de amor a su musa y compañera, Lola García Garrido. Volvió a echar la vista atrás, a la época Deluxe, para interpretar Tendremos que esperar, “la canción favorita de Sara y Teresa”, dos niñas presentes entre el público. Y además, tuvo tiempo para interpretar Por el viejo barrio a medias con Fito Robles, el telonero. A la vuelta de los bises también sonó El amor valiente y resistiéndose a marcharse, alargó el concierto un poco más. Se dio el gustazo de tocar Reconstrucción, “una de mis favoritas” antes de dejarnos varados en esa playa infinita De piedras y arena mojada.

Hace tiempo que yo ya no sonreía tanto. Será que, como ocurre con Xoel, también estoy enamorado.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano, en flickr.

Setlist:

Patagonia.
El hombre de ninguna parte.
Sol de agua.
Buenos Aires.
Yo vi un hombre desaparecer.
De vino y espejos.
La boca del volcán.
Ningún nombre, ningún lugar.
Quemas.
Caracoles.
Caballero.
A serea e o mariñeiro.
Tendremos que esperar.
Por el viejo barrio (con Fito Robles).
Tierra.
Todo lo que merezcas.

Bises:

El amor valiente.
Joven poeta.
Antídoto.
Reconstrucción.
De piedras y arena mojada.

Xoel López – Gira acústica presentando ‘Paramales’. Mirador de Cristal del Museo de la Ciencia. Conexión Valladolid. 19/06/15. Unas 250 personas.

Un comentario en “Xoel López – Gira ‘Paramales’

  1. Pingback: Lo mejor del año 2015 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s