Maceo Parker – We Love You Tour

Maceo Parker - We Love You  TourMagnífica jornada inaugural de la XIV edición del Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid (UniversiJazz). El saxofonista Maceo Parker, auténtica leyenda del funk, fue el encargado de abrir fuego en una no menos cálida noche vallisoletana. El patio de la Hospedería de San Benito se encontraba a rebosar cuando, diez minutos después de las diez de la noche, el de Carolina del Norte hizo acto de presencia. Al más puro estilo del Padrino del Soul, el recordado James Brown, Parker realizó su entrada triunfal al son de Funky Fiesta, primero de los temas que la excelsa formación que lo acompaña desgranó sobre el escenario. Maceo Parker, al saxo y la flauta; Martha High y Darliene Parker, a los coros; Dennis Chambers, batería; Greg Boyer, trombón; Will Boulware, teclados; Rodney ‘Skeet’ Curtis, al bajo eléctrico; y Bruno Speight, a la guitarra. Una apisonadora sonora que recorrió medio siglo de soul, funk, jazz, r&b y todo lo que se les puso por delante a lo largo de casi 120 minutos. De Ray Charles, a quien Parker imitó provisto de unas gafas de sol y casi calcando sus andares de camino al micro, hasta James Brown, ¡cómo no!, pasando por Duke Ellington, Ella Fitzgerald, George Clinton, Ben E. King y Michael Jackson.

Una muestra más de la personalidad del músico norteamericano, quien -huyendo de excentricidades- se mostró cercano y parlanchín con el siempre reacio público pucelano. Casi una hora le costó a Parker arrancar los primeros aplausos que sirvieron para acompañar una colección de clásicos de su etapa junto a James Brown, intercalados estos con el repertorio propio de la banda. Una formación que se sustenta en la impecable sección rítmica que forman el bajista ‘Skeet’ Curtis y el baterista Dennis Chambers, pero que cuenta con los ágiles dedos de Bruno Speight escalando el mástil de su guitarra con un gusto exquisito, del mismo modo que pasea de blancas a negras el neoyorquino Will Boulware. El clásico Off The Hook caldeó la velada, que tuvo su toque jazzy con sendas improvisaciones de saxo y teclados para abordar standards como Satin Doll (Duke Ellington) y The Nearest Of You (Carmichael-Washington). Ambas sonaron como recurso para recuperar aliento tras las dos primeras tórridas andanadas: Make It Funky y It’s Too Funky (In Here). La vocalista Martha Reeves abandonó su puesto de corista y pasó a ocupar la primera línea para marcarse una versión de Think! (Baby Knows), el tema con el que se cerraba -de momento- el repaso a los clásicos de James Brown.

Maceo Parker - We Love You  TourOtra leyenda viva del funk como Greg Boyer presumió de estilazo al trombón en su momento de lucimiento, al que siguieron Just Gimme Some Mo’ y Papa Don’t Take No Mess. Más James Brown con Parker ejerciendo de juguetón maestro de ceremonias, a sus 72 años bien cumplidos. La formación viró hacia el soul más sudoroso con una versión de Let’s Get It On, de Marvin Gaye. La noche avanzaba entre palmas y tímidos coros del público, que poco a poco sentía que sus asientos no ayudaban a disfrutar de toda la sensualidad que exudaban los ocho músicos que se encontraban sobre el escenario, pero que no arrancó a ponerse en pie y bailar. Y eso que la banda había recuperado la energía inicial en este tramo del concierto. You Don’t Know Me nos devolvió a la formación desde el backstage y Wait A Minute! sirvió para que Maceo recordase sus tiempos mozos en Funkadelic junto a George Clinton, Greg Boyer, ‘Skeet’ Curtis y Dennis Chambers. Por cierto, el propio Boyer, en su último solo de la noche, rindió tributo a Michael Jackson al frasear The Way You Make Me Feel. El tercio final, con la vocalista Darliene Parker versionando Stand By Me, y Parker a la flauta, sirvió para que la formación recobrase resuello y atacara, tras un falso final de concierto, las esperadas -y, ahora sí, corear puestos en pie- Pass The Peas y Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine.

Una máquina, eso sigue siendo Maceo Parker, quien aún conserva un lustroso estado de forma para disfrute de varias generaciones de amantes de la música. Así, con mayúsculas y sin aspirar a recopilar etiquetas innecesarias ni mayores reconocimientos que los de un auditorio puesto en pie y coreando sin cesar “otra, otra”.

Galería de imágenes en flickr.

Maceo Parker – We Love You Tour – UniversiJazz 2015. 14/07/15 Patio de la Hospedería de San Benito, de Valladolid. Sold Out.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s