La luz al final del túnel

Calle Duque de la Victoria, ValladolidLa recuperación económica es un hecho. España crece a un ritmo del 3% en el segundo trimestre de 2015. Se incrementa la producción industrial, suben las exportaciones, el empleo remonta… Los medios de comunicación nos bombardean desde hace meses con un aluvión de datos macroeconómicos que sustentan esta máxima: España está saliendo de la crisis. Somos el motor de Europa. Para el asombro de nuestros convecinos de la Unión, las reformas del gobierno popular han dado sus frutos. Nada tiene que ver en toda esta retahíla de apreciaciones el hecho de que a finales de año se celebren elecciones generales. Dejemos a un lado el escepticismo y creamos. Españoles, el Estado del Bienestar ha vuelto para quedarse. Por fin se intuye la luz al final del túnel y esta vez no es la de la locomotora dispuesta a arrollarnos.

Pero, un momento. Qué es eso que veo. Naaaada, déjate tú de ser tan quisquilloso. España ha salido de la crisis, te digo. ¿Toda? ¡No! Por desgracia basta con dar un paseo de apenas una hora por el centro urbano de las principales capitales del país para descubrir que, a pie de calle, la realidad es otra. Por tercer año consecutivo recorremos el casco histórico vallisoletano. Sus principales arterias son, una vez más, el indicador más fiable de la tan cacareada recuperación. Y, por desgracia, un año más, la situación del comercio pucelano se empeña en llevarle la contraria a los datos macro. Desde la histórica plaza de la Universidad hasta la no menos epicéntrica calle Santiago —y en apenas una hora de paseo— uno se pueden topar con más de una docena de locales comerciales que han echado el cierre. Quioscos, librerías, tiendas de decoración, salones de máquinas recreativas, muebles de cocina, restauración, moda, complementos, informática, academias… Ningún sector se muestra inmune a los todavía devastadores efectos de la crisis. Negocios como la mítica sala de recreativos Colón, fundada en 1971, se han visto obligados a echar el cierre. El negro y naranja de los carteles de venta y alquiler lucen en los escaparates por doquier. De la ya citada calle Colón —con cuatro locales cerrados en apenas 100 metros— a la calle Santiago, pasando por la no menos simbólica calle de Teresa Gil, Duque de la Victoria o el entorno de la plaza del Salvador. Ningún rincón del casco histórico parece librarse. Los cierres se precipitan. Locales que han abierto hace tan solo un año ya muestran en sus fachadas carteles que comunican su cierre o traslado. En algunas ocasiones a estos ceses le siguen, casi a continuación, nuevas aperturas; aunque muchas llegan a ser tan breves —una juguetería que cierra al paso de las navidades— que el consumidor no llega a percibir el cambio. Por suerte aún queda ese irreductible núcleo duro del comercio local vallisoletano, que —como los galos de Goscinny y Uderzo—resisten «todavía y siempre al invasor». Pese a que en ocasiones, y como ocurre en La historia interminable, sea la nada más absoluta la que nos invade.

2 comentarios en “La luz al final del túnel

  1. Yo cuando era pequeña vivía en la calle Claudio Moyano. He ido a muchos de esos comercios habitualmente con mis padres o mi abuela a comprar o quedarme mirando los escaparates. Es bastante triste ver cómo desaparecen y cómo los cascos históricos de las ciudades se van convirtiendo todos en lo mismo, porque las franquicias lo copan todo.

    • El problema, además, se agrava cuando ya también empiezan a cerrar las franquicias.
      Veremos qué ocurre con todos esos negocios que lucen cartel de cerrado por vacaciones y a una semana de las fiestas patronales aún no han abierto. Si es cierto que el consumo es uno de los factores que están tirando del crecimiento interno del PIB, a ver qué ocurre en este último trimestre del año.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s