Hungry Butterfly – Herida de muerte

Hungry Butterfly - Herida de muerteCambio de idioma y estilo. Decantándose por el pop sin perder sus señas de identidad. Electrónica repleta de buen gusto y una irrenunciable apuesta orgánica. Paloma Bresca y Armando Gil, la pareja sentimental y artística conocida bajo el nombre de Hungry Butterfly, presentan su nuevo larga duración, ‘Herida de muerte’. Un disco de una madurez impropia para un segundo trabajo, que también sorprende por su frescura. Grabado en los malagueños estudios Moby Dick y mezclado y masterizado por Joaquín Pizarro en los madrileños Klein Music Lab y Red Led, nos encontramos ante la tercera referencia con la etiqueta Oigovisiones con el reto de reflejar en el estudio el potente directo del que hace gala el dúo. Guitarras afiladas, tintes de jazz y nusoul que coquetean con el kraut rock y la indietrónica. Una calculada maraña que dosifica las sorpresas a lo largo de un ajustado tracklist en el que las melodías vocales se despliegan como un instrumento más hasta llegar a erigirse en verdaderas protagonistas de este artefacto electrónico dispuesto a devorarnos.

Hungry Butterfly: «Estamos en un continuo proceso de metamorfosis»

 

Herida de muerte, vuestro nuevo álbum, supone un paso adelante en vuestra carrera. No solo por haber dado el paso y cantar en castellano, sino también con vuestra apuesta sonora. ¿Qué ha contribuido a este cambio?

Armando: Además de cambiar de idioma, lo cual también ha influido para que suene más pop o indie y menos electrónico, también hemos dado un paso en cuanto a tomarnos el proyecto más en serio. Hemos pasado de grabar y mezclar en casa a hacerlo en estudios profesionales, le hemos dedicado más tiempo y sobre todo hemos tenido la suerte de poder trabajar con gente estupenda que se ha involucrado tanto como nosotros en el proyecto.

No somos muy amigos de las etiquetas, pero sí se puede hablar abiertamente de indietrónica para referirnos a vuestro sonido, salpicado por ecos de kraut rock, EDM y muchas armonías vocales. ¿Cómo encaja todo esto en un set de solo dos personas? ¿Os será muy complicado trasladar la riquísima producción al directo?

Paloma: En nuestras actuaciones llevamos los mismos instrumentos/aparatos que usamos para crear las canciones y como siempre componemos y producimos pensando en el directo no hay que llevar nada grabado. La ventaja de esto es que disfrutamos más en directo y podemos improvisar lo que queramos. Lo malo es que hay que ensayar mucho más e ir cargados de instrumentos, pero de momento es nuestra forma de ofrecer un espectáculo más auténtico.

Adentrándonos en el disco, parece como que entre ambos —Paloma y Armando— os dividís la parte vocal, aunque la voz de Paloma abre y cierra el álbum. ¿Ha sido algo pensado a la hora de estructurar el tracklist?

A: La idea en principio era que Paloma cantara todas las canciones —que para eso es la que canta bien—, pero al final, no recuerdo bien porqué, optamos por que cada uno cantara las canciones en las que había compuesto la melodía de voz. El orden hemos intentado que fueran alternándose, a la vez que tuvieran un orden lógico por intensidad y ritmo. Por lo tanto sí, lo hemos pensado mucho. Siempre pensamos mucho hasta el último detalle, a veces demasiado😀

¿Qué peso tiene dentro de la consecución de ese sonido personal que queréis imprimir a vuestras composiciones el hecho de haber podido colaborar en varias BSO de cortometrajes, entre otros con el director Jota Linares?

P: Cuando hacemos bandas sonoras o música para otros formatos audiovisuales nos gusta salirnos de nuestro registro habitual, ya tenemos un sonido bastante definido con el grupo por lo que nos gusta salirnos del guion (nunca mejor dicho)

Aludiendo a vuestro nombre, ¿sentís que como dúo estáis en esa fase final de la metamorfosis, el paso de crisálida a mariposa adulta?

A: Si, se podría decir que estamos en proceso de metamorfosis continuamente, en bucle

Existe un aire de melancolía en varios instantes del álbum que emparentan muy bien con otros en los que se detecta un cierto hartazgo. Por citar algunos ejemplos, temas como Salpicar, Voló, Queda nada y Caricias de papel. ¿Hay una relación temporal o anímica a la hora de componer estas canciones?

P: La verdad es que en cuanto a las voces nos interesa más la forma que el contenido. Las letras las escribimos más por la sonoridad de las palabras que por lo que significan. Aunque al final, cuando nos paramos a escucharlas, cuentan más de nuestro estado de animo de lo que pensábamos. Nos gusta la idea de que la música electrónica pueda contar algo más que “Nena vamos a bailar esta noche a la disco”.

En lo musical, personalmente me habéis dejado con las ganas de más en muchos pasajes del disco. Esas outtros en las que la melodía comienza a crecer a de pronto se acaba es como de.. ¿Ya?

A: Entonces te gustará vernos en directo, solemos alargar los temas o ir transformándolos en otra cosa. No nos gusta recrearnos demasiado en los discos, por no aburrir sobre todo.

FECHAS PRESENTACIÓN HERIDA DE MUERTE

25 de septiembre – Velvet Club – Málaga
9-11 de octubre – Monkey Week – Puerto de Santa María, Cádiz

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s