Digo Detroit – Ascendente

Digo Detroit - AscendenteCuando las pegadizas melodías pop abrazan la electrónica más sugerente. En esa mezcla imposible de estilos es donde surge el renovado y brillante sonido de Digo Detroit. El cuarteto barcelonés presenta ‘Ascendente’ (La Cúpula, 2015), su nuevo EP tras su debut del año pasado, ‘Reflejos’. Poliédrico catálogo de influencias reunidas bajo una propuesta electrónica underground nada convencional. Un disco compuesto por cinco temas autoproducidos, que han contado con la grabación y mezcla de Aleix Sans (Can Sons Estudios) y el mastering de Yves Roussel. Temas en su mayoría autobiográficos, que hablan del amor y sus conflictos. Que, a través de una marcada conciencia social, pasean por las experiencias del día a día con una balanza capaz de contrarrestar la intensidad con giros desenfadados, y convertir lo trivial en emoción, tal como reza la nota promocional que acompaña al lanzamiento de un trabajo que verá la luz el próximo 3 de octubre. Un juego de roles que combina influencias y atrevidas propuestas con el protagonismo de Felipe Cedeño (voz, guitarra, sintes) y Pilar Rodríguez (voz, sintes) en primer término, pero sin desmerecer una ajustada base rítmica formada por Javi Areste al bajo y Jordi Vergara a la percusión. Ellos mismos son los encargados de presentarnos las cinco canciones que conforman este EP que les sirve para confirmar alternativa. Un tema para cada uno y un single, Temblar, que diseccionan entre todos. Ahora, tú tienes la última palabra.

Digo Detroit – Ascendente

Tracklist:
1. Empezar.
2. Temblar (primer single).
3. Esencia.
4. Error.
5. Encapsulados.

Javier Areste (bajo)

JaviEmpezar me parece un pequeño milagro, es uno de esos temas que se cuelan en una grabación sin apenas haberlo puesto en común en el local y en el que la base estaba un poco en el aire. No así la melodía y la estructura, que estaban claramente definidas. Eso suele derivar en dos posibles resultados: o te sale una desgracia o te sale un temazo. Y, en este caso, salió bien. Me parece una de las bases más inspiradas del EP, con intensidades marcadas que hacen que el tema crezca y que favorece que voces, guitarras y base empasten muy bien. La letra me parece otro acierto, con frases que el oyente puede hacer suyas con mucha facilidad y con un mensaje con el que la mayoría puede sentirse identificado, lo cual me parece muy importante para crear empatía con los que se animen a escucharnos.

Jordi Vergara (batería y percusión)

JordiEncapsulados hace que tus pies se muevan sin darte cuenta. Es la canción más bailable del EP, con una letra directa con la que todos en un momento de la vida nos hemos podido sentir identificados. Es el punto de partida donde empezamos a experimentar con nuevos sonidos, utilizando cajas de ritmos y arpegiadores, alternado con instrumentos acústicos. Las voces empastan muy bien, creando una buena química, invitando a ser escuchada sin parar. Es un tema que invoca la felicidad de la pareja, a disfrutar el momento.

Pilar Rodríguez (voz y sintes)

PilarError es un tema muy íntimo, para mí el más emotivo que tenemos. Describe una sensación que hemos tenido todos alguna vez, la sensación de no poder resistir el deseo de querer ver al ser querido. De cómo el tiempo pasa tan lento que parece eterno sin él; ese sentimiento de la desesperación y el miedo de no volver a reencontrarnos en esa ‘espera interminable’. Durante la primera grabación de la canción que hice en casa tuve la piel de gallina todo el tiempo. El tema crece de una forma muy agresiva y visceral. A mí me hace vibrar y no me parece para nada un error.

Felipe Cedeño (voz, sintes y guitarra)

FelipeEsencia, como bien indica la palabra, es lo que siempre quieres conservar tanto para uno mismo como en tus relaciones personales. Es un tema que musicalmente no queríamos que tuviera un estribillo definido, sino que creara tensión hasta el final. Se resuelve con una progresión que nos conduce hasta el riff de guitarra en su máxima intensidad para desencadenar en la calma.  La producción de este tema es de los que más me gusta, con el juego de voces —tanto la de Pilar como la mía—, entrando y saliendo, hasta que se unen al final. Queríamos transmitir ese ‘quiero y no puedo’ desde dos puntos de vista diferentes que buscan lo mismo, encontrar la esencia del otro. También destacaría ese detalle de percusión minimalista que tiene al final del tema. Hay que concentrarse para oírlo, pero ahí está. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Digo Detroit

Digo Detroit - AscendenteTemblar es el primer single de “Ascendente”. Es un tema donde hemos explorado más las bases electrónicas, queríamos transmitir un sonido contundente. Nos gustaba también la idea de jugar con las voces que se fueran entrelazando y acompañando desde el principio hasta que encuentran la intensidad final para explicar esa extraña sensación que surge de forma espontánea e incontrolable que es Temblar. Es un tema que habla exclusivamente del amor y del miedo a perderlo, ese estado que se produce cuando piensas en la posibilidad de dejar de tenerlo y, que solo se remedia una vez que ves que todo vuelve a estar a salvo. Es la dependencia del sentirse amado, que no de la persona.

 

Primeras fechas confirmadas:
Jueves, 12 de noviembre · Music Hall (Barcelona).
Sábado, 28 de noviembre · Fotomatón (Madrid).

Un comentario en “Digo Detroit – Ascendente

  1. Pingback: Entrevista en el blog Manta y Peli |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s