9º Concierto homenaje a The Beatles

JR & The GangMás allá del tópico, la 9ª edición del Concierto benéfico homenaje a The Beatles en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no fue una gala más. Al menos no lo fue para uno de los músicos participantes en el evento. David ‘Dino’ Martín acababa de perder a su padre la víspera y no quiso faltar a su promesa. Pasara lo que pasara, Dino se subiría al escenario del vallisoletano Teatro Zorrilla para acompañar al trío local JR & The Gang en la primera actuación de la noche. Las reveladoras palabras del locutor Alberto Guerrero, encargado de presentar la gala, atornillaron al respetable a sus butacas durante los minutos siguientes. De nada sirvió que la banda comandada por Álex Fajardo abriese fuego con la inapelable Come Together. El silencio helador solo se rompió cuando el propio Dino quiso agradecer todas las atenciones recibidas a lo largo de los últimos meses hasta que se produjese el fatal desenlace. El obituario se consumó dos canciones después, con la emotiva interpretación de While My Guitar Gently Weeps, el clásico de George Harrison incluido en el Álbum blanco. Desde ese momento, la noche mudó en algo más luminoso. Una celebración de la vida en toda su extensión. Aunque sin perderle el respeto en ningún momento y siendo conscientes de que —parafraseando a uno de los músicos presentes en el cartel— «el peligro es perder a quien se ama con la furia que desata el huracán. Comprobar que en casa ya no espera nadie y que no hay nadie a quien puedas esperar».

Josete Díaz VillanuevaCarlos Goñi se convirtió, quizá inesperadamente, en mucho más que en el cabeza de cartel de una velada benéfica. Un canto a la esperanza y el reconocimiento a todas esas personas cuyas vidas, de una forma u otra, se ven sacudidas por el sufrimiento y la pérdida. Desechos los nudos y las congojas, la noche avanzó por territorios más festivaleros. Tras la sólida apuesta grunge del cuarteto local le llegó el turno al vigués Josete Díaz Villanueva, sin duda el gran triunfador de la velada. El gallego supo meterse al público en el bolsillo desde el primer instante. Su apuesta desnuda encontró el respaldo de un abarrotado teatro nada más abandonar las tablas e instalarse en el patio de butacas para interpretar, ukelele mediante, Love me do. A partir de ahí ya todo fue cuesta abajo. Acompañado por el ya citado —y recién comprado— ukelele, un par de guitarras, un cajón, un bombo, unos cascabeles de pie y una pedalera, el bueno de Josete se mostró abierto y desenfadado. Agradecido a una ciudad que lo acogió con los brazos abiertos en su primer concierto en esta nueva andadura, hace ya año y medio. «¡Qué de puta madre!», exclamó el vigués justo antes de interpretar Bombas nucleares, el primer single de ese ‘Viajes de ida’ que tantas alegrías le sigue dando.

Carlos Goñi y Luis AbadCon la felicidad instalada ya en las butacas llegaron los sevillanos Los escarabajos. Banda tributo del cuarteto de Liverpool que atacó un repertorio repleto de psicodelia, también sonora, que acabaron cerrando con Imagine tras la insistencia de un público completamente entregado. Al igual que lo estuvo con la llegada al escenario de Carlos Goñi. El líder de Revolver llegaba dispuesto a desmitificar a los cuatro fantásticos a riesgo de llevarse palos por su osadía. Curado de espanto, como dijo estar, Goñi —confirmando que no, lo de Revolver no tuvo nada que ver con los Beatles— situó a todo un referente patrio como Joaquín Sabina a la misma altura emocional de los británicos en lo compositivo. En un instante de su actuación se dejó acompañar por un buen amigo, el andaluz Luis Abad, este sí amante irredento de la banda. Por su inusual repertorio, «la primera vez» en su vida que se atrevía con tantos temas ajenos, también desfiló Elvis Presley, aunque no así Bruce Springsteen, como mucho pudieran pensar. El número final fue una interpretación conjunta de Hey Jude a la que se unieron, entre otros, tanto el maestro de ceremonias de la noche —homenaje a Ray Charles incluido— como el organizador de la velada, Álvaro Vidal (Pasión Eventos).

Galería fotográfica en Flickr, a cargo de María Parra Serrano.

Setlist:

JR & The Gang

Come Together.
Before The Law.
While My Guitar Gently Weeps.
Moneymaker.
Jer Blues.

Villanueva

Love Me Do.
Nowhere Man.
A Hard Day’s Night.
Bombas nucleares.
Drive My Car.
Inevitable.

Los escarabajos

Eleanor Rigby.
Penny Lane.
Strawberry Fields Forever.
(With) A Little Help From My Friends.
Lucy In The Sky With Diamonds.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Imagine.

Carlos Goñi (Revolver)

Here, There And Everywhere.
Peces de ciudad (J. Sabina)
In My Life (con Luis Abad).
Can’t Help Falling In Love.
El peligro.

Hey Jude (todos).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s