El sonido como forma de vida

Alex Tapia ViciénSon los grandes desconocidos para el público que acude a festivales o a los conciertos de sus artistas favoritos. Sin embargo, de su trabajo depende en gran medida que el artista dé la campanada esa noche, para bien o para mal, y al día siguiente su actuación llene páginas en los medios escritos. Hablamos de los técnicos de sonido directo y en concreto nos acercamos al trabajo de uno de los más cotizados —y reconocidos— del panorama actual. El madrileño Alex Tapia Vicién, con veinte años de carretera y manta a sus espaldas, nos hace un hueco en su apretada agenda para arrojar luz sobre los secretos que encierra su trabajo cada noche tras la mesa de sonido.

Alex Tapia: «Echo en falta amor de verdad por la música y respeto por la profesión»

Técnico de sonido directo con innumerables artistas nacionales. En los últimos tiempos has acompañado a Fangoria, Jero Romero, Smile, Aurora & the Betrayers, Heredeiros da Crus… ¿Te sientes uno más de la banda cuando estás de gira? 

En la furgoneta yo creo que todos nos sentimos uno, músicos y técnicos, aunque luego son los músicos los que tiene que subirse al escenario y dar la cara, mientras nuestro trabajo es más en la sombra. Es imprescindible sentirte involucrado con la banda, no sé si diría tanto como sentirme ‘uno más’ de ellos…

En el caso concreto de los Jero Romero, ¿cómo has vivido la despedida del grupo?

He vivido muchos finales de giras en 20 años que llevo en la profesión y realmente son momentos muy fugaces, que conviene disfrutarlos, porque no habrá otro momento igual. Habrá otros, pero no serán ese. El caso concreto de Jero Romero para mí fue especial —para todos lo fue— porque son muchos años compartiendo muchas experiencias —buenas y no tan buenas— y hay un afecto personal. Además, la banda, musicalmente hablando, es algo que me hace disfrutar mucho en mi trabajo. Lo de “despedida del grupo” no sé muy bien de dónde ha salido. Sé que se creó un halo de misterio en torno a eso, pero para nosotros fue un final de gira, no un final de banda. Cuando uno acaba una gira, realmente nunca sabe qué va a pasar después. ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?

¿Cómo, cuándo y dónde nace esta pasión por la música? 

Bueno imagino que como a casi todos, la pasión por la música supongo que vendrá desde crío. En mi casa no se escuchaba mucha música, pero mis padres siempre han tenido instrumentos musicales en casa. Un piano de pared, un acordeón, una guitarra, un violín, una armónica, unos bongos…. Siempre despertaron mi curiosidad los instrumentos, aunque nunca les dediqué el tiempo suficiente, así que supongo que un día me di cuenta de que si quería estar cerca de ellos, tendría que buscar la manera y así acabé haciendo sonido….

¿Sabías que te ibas a dedicar a ello profesionalmente?

Creo que no supe que me iba a dedicar a ello profesionalmente hasta los 19 años que entré en una empresa de sonido de Madrid….Y en el sonido sigo veinte años después.

Quizá seáis los grandes desconocidos. ¿En qué consiste el trabajo de un técnico? 

Bajo mi punto de vista, el técnico de sonido debe conseguir que el público reciba lo que el artista quiere transmitir. Debes entender la propuesta de los músicos y adaptar tus conocimientos para lograr ese objetivo. Nuestro trabajo pasa también por intentar conseguir que en cada ciudad, con cada equipo, bajo cada circunstancia, se den las mejores condiciones de escucha y todo el mundo (músicos y público) quede satisfecho con el show. Desgraciadamente, en esto influyen muchas variantes como el recinto, el equipo, la producción, las pruebas de sonido…Y como todo en la vida, cuanto menos dinero y menos amor se le pone a las cosas, más difícil se vuelve nuestro trabajo. Y todo esto es aplicable también al resto de técnicos (luces, backline, etc…).

¿Cómo ves, desde dentro, el nivel de los profesionales que trabajáis en España?

¿Puedo pasar pregunta? (risas). Bueno, en realidad creo que lo que falta es actitud. Humildad, profesionalidad, ganas de aprender cada día y sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho. No solo hablo de los técnicos, sino de todo. De las productoras, de las discográficas, de las empresas, de los managers, de los artistas… Creo que aún tenemos mucho que aprender.

Te lo preguntaba porque, más allá de la actitud de la banda sobre el escenario, el comentario más repetido entre el público en los primeros dos o tres temas de cada concierto suele girar en torno al sonido del grupo. Yo creo que el arranque es decisivo para que un concierto te atrape y lo puedas disfrutar a tope. 

Eso que comentas de los primeros temas de los conciertos tiene varias explicaciones… La primera es que llegamos al recinto en nuestro coche, escuchando nuestro cd favorito en unos altavoces estupendos, o con nuestro móvil con cascos y, claro; cuando entramos al recinto del concierto, la primera impresión es que aquello suena horrible. Normal, no es un cd y las condiciones acústicas son otras a las que nuestro cerebro está acostumbrado cuando entramos. Poco a poco nuestro oído se va haciendo al lugar, por eso luego nos parece que no suena tan mal como parecía. Es como la primera vez que escuchas hablar a alguien con un acento muy cerrado. La primera frase no entiendes nada, pero al poco rato parece que ya lo entiendes mejor. Además de eso, la banda —pasados unos minutos y unos temas— siempre está más metida en el concierto y el técnico, evidentemente, va mejorando cosas según van sonando los temas. Nuevamente son muchos factores los que influyen.

¿Tienes alguna sala favorita cuando vas de gira? 

En cuanto a salas…. La cosa está complicada en España… Joy Eslava, en Madrid, Apolo, en Barcelona o Capitol, en Santiago están entre mis favoritas. Si me preguntaras por salas a las que no quisiera volver, la lista sería muuucho más larga.

¿Y alguna ciudad?

En cuanto a ciudades, hay de todo. Ciudades con mucho público, pero muy parlanchines. Otras con menos gente, pero que lo dan todo…. Creo que en cuanto a público, Madrid es de las más disfrutonas y de las que suelen dejar mejor recuerdo entre los músicos. Y también mi preferida cuando voy de gira, porque duermo en mi casa (risas).

¿Qué problemas sueles encontrarte a la hora de sonorizar? Porque imagino que también te has encontrado con locales y/o festivales en los que has tenido que esforzarte al máximo. 

Los problemas a la hora de sonorizar son infinitos. Empezando por salas muy mal acondicionadas acústicamente, malos equipos, mal colocados y mal ajustados, técnicos residentes hostiles, limitaciones de volumen, controles en sitios incoherentes, aparatos que fallan…. Esto es el día a día. En los festivales, los equipos y las NO pruebas de sonido son los grandes males. Echo en falta amor de verdad por la música y respeto por la profesión. No todo en la vida es hacer dinero, que parece que es en lo que se han convertido los festivales de música. Mientras el empresario meta decenas de miles de personas y haga caja da igual que, por meter ocho grupos en un escenario, no prueben sonido la mitad, limitando con ello su espectáculo. Creo que los músicos, que son los únicos imprescindibles en todo esto, son los mayores perjudicados.

¿Eres muy perfeccionista?

Uno es todo lo perfeccionista que puede ser dentro del poco tiempo del que disponemos muchas veces. Evidentemente, cuanto peores son las condiciones, más hay que sudar para conseguir un buen resultado.

¿Qué referentes tienes (o has tenido) a lo largo de tu carrera profesional? ¿Eres de los que cuando compraba un disco o un cd buscaba antes el nombre del ingeniero de sonido y del estudio donde se grababa y masterizaba un álbum que las letras de las canciones?

En realidad nunca he sido muy freak de esas cosas. Me gustan las cosas bien hechas, la humildad, la limpieza, la educación, el orden… Esos son mis referentes. También los discos que suenan bonito, más allá de estilos musicales, productores o estudios donde se han grabado. Si suena bonito me sirve. Siempre he sido muy autodidacta. Me quedo con lo que suena agradable a mis oídos y de eso aprendo.

¿Te has planteado dar el paso al estudio y sentarte detrás de la mesa?

He trabajado en estudio en diferentes ocasiones (incluso llegué a tener un pequeño estudio hace años). Realmente es muy diferente a hacer sonido directo. El directo es eso, directo. Tiene que ser aquí y ahora. El estudio tiene otras cosas.

¿Con quién te gustaría trabajar?

¿Plantearme grabar con alguien? Siempre es bonito estar en el proceso de creación de las cosas, pero hay grandes profesionales que se dedican a ello y mi sitio está más en el directo. Obvio que si alguien me llama para grabar con él me lo pensaría, porque es algo que siempre me ha gustado. ¿Con quién? Pues con cualquiera con el que se pueda disfrutar y aprender.

¿Cómo rellenas los huecos durante las ‘vacaciones forzosas’ de cualquier autónomo entre giras estivales y el inicio de la temporada de otoño? ¿Series, pelis, libros…?

Como buen autónomo, intento que esos huecos sean los menos posibles y realmente nunca tengo parones demasiado grandes, afortunadamente. De todas formas, en mi tiempo libre, siempre hay cosas que hacer. Cuando no hay facturas, IVAs o riders, intento salir con la bici, cocinar o ver una buena serie. Me gusta la tranquilidad del hogar.

Responder

