Aurora & The Betrayers – Delibes+ Jazz: Mujeres Cantan

Aurora & The BetrayersInmejorable arranque del ciclo Delibes+ Jazz: Mujeres cantan, de la mano del combo madrileño Aurora & The Betrayers. La formación desplegó sobre el escenario de la sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes todo su amplio catálogo de sonidos. Con el soul como máximo común denominador, pero sin hacerle ascos ni al funk abrasador ni tampoco al mejor rock clásico. Liderada por la apabullante voz de Aurora García (Madrid, 1986), la banda —seis músicos y dos coristas— brilló con gran intensidad a lo largo del repertorio. Algo escaso, eso sí, para lo que se acostumbra por estos lares. El veranillo de San Martín tardó en llegar a las butacas del auditorio vallisoletano y tuvo que transcurrir medio setlist para que parte del respetable se animara a ponerse en pie. Motivos no faltaron.

Tras una espectacular obertura instrumental a cargo de la curtida formación, la vocalista hizo acto de presencia en el escenario para deleite del público. Pronto esa alegría se convirtió en gozo gracias a la versatilidad vocal de la madrileña. Su dominio del jazz, el gospel y el soul está presente en cada nota que sale de su garganta. Tiras y aflojas constantes para pasar del blues desgarrador al funk más tórrido y conformar un repertorio en el que nada sobra. Lujosos homenajes a clásicos como The Band (King Harvest) y Stevie Wonder (Joy) se entremezclan con ecos del reciente —y prolífico— pasado de cantante y músicos (Who Do You Think You Are?, Sugar, Get Down). Aunque el grueso del concierto estuvo conformado por las canciones que integran su álbum debut, Shadows Go Away. Tema con el que el grupo arrancó los bises que con insistencia demandaba un auditorio puesto en pie. El encore sirvió para presentar uno de los temas (Losin’ My Mind) que integrarán su segundo larga duración, Fire, que se lanzará en febrero. Se echó en falta, empero, que sonara este primer single homónimo, adelanto del nuevo disco. Un tema que lleva online desde principios de noviembre en plataformas digitales y que nos muestra una cara más áspera del grupo, sin restarle contundencia. La guitarra de Jose Funko aparece más afilada y el órgano de David Schulthess se erige en verdadero protagonista armónico de la canción.

Aurora & The BetrayersPero a falta de novedades, amén de la ya reseñada Losin’ My Mind, con la que el conjunto cerró su estreno en tierras pucelanas, el de anoche fue uno de esos conciertos que deja su impronta en la retina. Un espectáculo musical en toda regla al que se suma una efectiva puesta en escena clásica, con la banda distribuida en forma de media luna en torno a Aurora. Ella es la protagonista indiscutible de la función, aunque tiene la gran suerte de contar con unos escuderos de lujo. Comandados por Martín García en la dirección musical, estamos ante unos artistas capaces de abordar cualquier estilo con tremenda solvencia. Su bagaje no deja lugar a dudas. Formaciones como Mamafunko, de donde procede tanto su guitarrista como el baterista Juli ‘El lento’, suplente de Santos con las baquetas. También pudimos constatar la pericia de Javi Geras (Anaut, Ellos) a las cuatro cuerdas en sustitución de Alfonso Ferrer, bajista habitual de la formación. El apoyo vocal de las Betragirls Carolina García y Lady Pepper (Verónica Ferreiro) se hace imprescindible en determinados tramos del concierto como contrapunto y sostén del torrente que  acostumbra a desplegar Aurora. Una vocalista capaz de llenar todo el escenario con su magnética presencia. «Vamos a mover este cuerpo que Dios nos ha dado», anunciaba la madrileña tras interpretar Move On & On, tema con el que trató de «marcar la diferencia» con la sala colindante, en la que actuaba la Orquesta Sinfónica. «A no ser que hayan puesto pegamento en las butacas», zanjó escéptica. El disfrute —literal—con la cover de Stevie Wonder arrancó de los asientos a los primeros valientes y también un «¡Ahora sí!» a la vocalista. Lástima que ya se hubiese consumido más de una hora de concierto. Confiemos en que los promotores, como ha hecho con este ciclo Be Cool Producciones, se animen a traer de nuevo a la banda a orillas del Pisuerga esta próxima primavera, tras el lanzamiento de su segundo LP.

Aurora & The Betrayers:
Aurora García, Voz.
Verónica Ferreiro y Carolina García, coros.
Jose Funko, guitarra.
Juli, ‘El lento’, batería.
Javi Geras, bajo.
Josué García, trompeta.
Martín García, saxo tenor, teclados y dirección musical.
David Schulthess, teclados.

Galería de fotos del concierto, aquí.

Setlist:

Intro
Ain’t got no feelings.

Who do you think you are?
Take me away.
Sugar.
King Harvest (The Band).
What you need.
Move on and on.
Get down.
Joy (takes over me) (Stevie Wonder).
If you could be me.
From love to hate.

Bises:
Shadows Go Away.
Pack It Up (Freddie King).
Losin’ My Mind.

Aurora & The Betrayers – Ciclo Delibes+ Jazz: Mujeres Cantan. 06/11/2015. Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Media entrada.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s