Film Symphony Orchestra – Auditorio Miguel Delibes

Film Symphony Orchestra - Sala SinfónicaEmocionante. Apenas alcanzan los adjetivos para resumir lo vivido en la noche del viernes 13 de noviembre en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid. El paso de la FIlm Symphony Orchestra por la capital del Pisuerga para presentar su Tour 2015 despierta un cúmulo de sensaciones que reconcilia al espectador con el niño que alguna vez fue. Nuestra patria es nuestra infancia. Esas tardes de invierno y programa doble en el cine del barrio. Esas interminables colas para asistir ojipláticos a los multitudinarios estrenos de éxitos de los 80 y 90 que ya se han convertido en clásicos. Que forman parte de nuestras vidas. Pocas cosas pueden compararse a la vorágine interior que desata una orquesta sinfónica capaz de hacernos viajar en el tiempo. Bajo la enérgica batuta de Constantino Martínez-Orts, el equipo artístico consigue desplegar un torrente de sensaciones prendidas a fotogramas en el cuarto oscuro de nuestra memoria. Un ejército de cuerdas capaz de transmutar el código binario que Matrix vuelca ante los atónitos ojos de Neo. El duelo de violas, violines y violonchelos contra flautas, oboes, clarinetes, trompas, trombones… Todos ellos estallando en nuestros oídos como las naves alienígenas en Independence Day.

Constantino Martínez-Orts - ValladolidPero también el dulce acordeón que nos devuelve el clásico de David Lean, Doctor Zhivago, y esa tremenda banda sonora de un adelantado a su tiempo como Maurice Jarre. La sección de viento logra que sobrevolemos África junto a Denys Finch Hatton y, así, a vista de pájaro regresemos al continente que atrapó para siempre a Karen Blixen. Aunque la emoción ya referida se multiplica de forma exponencial con el impecable homenaje a James Horner o al recordar, en su trigésimo aniversario, la divertida composición de Dave Grusin para Los Goonies. Imposible no mover la cabeza al compás de la batuta de Martínez-Orts en el épico duelo inicial entre percusiones y vientos. Exquisito repertorio coronado por el maestro John Williams, quien se erige en verdadero protagonista del tramo final del concierto y de buena parte de los esperados bises. Un auditorio en pie no paró de demandar una y otra y otra más. Así, nuevo homenaje: en este caso el de Regreso al futuro. ¡Qué gran año aquel 1985! Tampoco podía faltar la muy celebrada marcha del puente sobre el río Kwai, toda una suerte de ‘Marcha Radetzky’ de las bandas sonoras gracias a la complicidad del público que no solo silba, sino que está encantado de dar palmas.

Una lástima que el recuerdo de esta magnífica noche se vea empañado por la tragedia que sacudió a un gran número de espectadores apenas atravesaban el foyer de la sala sinfónica camino del vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes. Al encender de nuevo los teléfonos móviles la realidad nos sacudía inmisericorde. Dos horas y media antes volvíamos a nuestra patria: el cine, la música, la infancia. Ese momento de nuestras vidas en el que todo es posible, en el que nada puede alcanzarnos. En el que la muerte solo ocurre en las películas.

Galería fotográfica en Flickr a cargo de María Parra Serrano, aquí

Repertorio:

Parte I
Misión imposible – Créditos (Lalo Schifrin).
Ciudadano Kane – Obertura (Bernard Herrmann).
Doctor Zhivago – Suite (Maurice Jarre).
Memorias de África – Main Theme (John Barry).
The Matrix – Suite (Don Davis).
Descifrando Enigma – The Imitation Game Suite (Alexandre Desplat).
Star Trek: First Contact – Credits (Jerry Goldsmith).
Independence Day – Suite (David Arnold).

Parte II
Horizontes de grandeza – Créditos (Jerome Moross).
El bosque (The Village) – Gravel Road (James Newton Howard).
Los Goonies – Fratelli Chase (Dave Grusin).
Leyendas de pasión – Los Ludlows (James Horner).
Los Vengadores – Créditos (Alan Silvestri).
La teoría del todo – Suite (Jóhann Jóhansson).
Parque Jurásico – Suite (John Williams).
E. T. – Adventures on Earth (John Williams).

Bises:

Regreso al futuro – Créditos (Alan Silvestri).
El puente sobre el río Kwai – Marcha del coronel Bogey (Kenneth Radford).
Superman – Main Theme (John Williams).
Star Wars – Main Theme (John Williams).

Concierto del Tour 2015 de la FSO en la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid – 13/11/15 – Aforo casi completo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s