Patricia Kraus – Divazz

Patricia Kraus - DivazzCorría el año 1922 cuando el escritor cubano Alberto Insúa publicó su novela más universal: El negro que tenía el alma blanca. Un éxito literario en el que criticaba sin tapujos a la clasista —y xenófoba— sociedad española novecentista que no veía con buenos ojos la relación entre una joven madrileña y un artista cubano, negro. Por suerte, casi un siglo después Patricia Kraus (Milán, Italia, 1964) puede cantar a los cuatro vientos su amor por la música negra y, además, hacer disfrutar al público gracias a ella. Tremendo despliegue vocal el de la cantante y compositora, que sirvió para cerrar el ciclo Delibes+ Jazz: Mujeres Cantan, celebrado a lo largo de este mes de noviembre en la sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Acompañada por un excelso trío de virtuosos, con el pianista Gherardo Catanzaro al frente; el también italiano Enrico Barbaro, al bajo; y el cubano Georvís Pico a la batería, Kraus desplegó en apenas dos horas todo un catálogo de referencias e influencias musicales. De Nina Simone a Billie Holiday, pasando por Etta James, Stevie Wonder, Roberta Flack, Mina, Mercedes Sosa, Van Morrison y Quincy Jones.

Energía a raudales desde el arranque del show, con un primer tercio presidido por la complicidad entre Kraus y el teclista Catanzaro, quien lograba mantenerse a la altura de las piruetas vocales de la cantante. Un inicio coronado por dos hitos como son las acertadas revisiones de clásicos de la música negra tales como Sister, el famoso blues de la película El color púrpura, y uno de los standards del swing más conocidos como es For Once In My Life, popularizado a finales de los años 60 por un joven Stevie Wonder que acababa de estrenar su mayoría de edad. La segunda parte del recital estuvo más centrada en el repertorio propio de Kraus, quien desde la publicación de Alma en 2007 se ha dedicado a autoproducirse álbumes que ahondan en sus raíces musicales. Una tendencia que tendrá continuidad, tal como confesó la cantante casi al término del concierto, con la publicación en 2016 de Ecos.

Patricia Kraus - DivazzEl primer adelanto de ese nuevo disco llegó en los bises con la versión de la famosa zamba Alfonsina y el mar, popularizada por Mercedes Sosa a finales de los años 60. Es esa música que huele a casa, a infancia, a bocadillos de pan con chocolate y hacer los deberes en la cocina con la radio sonando de fondo la que conforma las aventuras discográficas de Kraus durante el último lustro. Una artista con las ideas muy claras y que ha preferido hacer lo que le da la gana antes que plegarse a las condiciones de las discográficas. Y a tenor del candor con el que el público aplaude en sus conciertos parece no haberse equivocado de camino. Infatigable en sus explosivas interpretaciones de un clásico tras otro, Kraus juega con los espectadores y con los músicos que la acompañan. Un divertimento que va desde pedir palmas o coros a recurrir a algo tan jazzy como al scat para que su prodigiosa voz haga aparecer de la nada una guitarra o una trompeta sobre el escenario. Fruto de esa complicidad, y del talento que atesoran, el cuarteto logra convertir el concierto en una suerte de jam session que se puede permitir el lujo de utilizar el Compared To What? como base instrumental para presentarse y arrancar más aplausos de la sala.

Los bises valieron para demostrar que las etiquetas solo sirven para los trajes. El único género que reinaba sobre las tablas de la sala de cámara del auditorio vallisoletano fue el del virtuosismo que unos y otra desprendían. Pura actitud y energía la que llevó a la cantante a alcanzar el vestíbulo del recinto, antes incluso que los espectadores, para firmar copias de Divazz (2013) y así recibir encendidos halagos de un público entregado a la negritud de su alma.

 

Galería fotográfica en Flickr a cargo de María Parra Serrano, aquí.

Setlist:
Feeling Good (Anthony Newley & Leslie Bricusse).
Love Me Or Leave Me (Walter Donaldson & Gus Kahn).
Moondance (Van Morrison).
Miss Celie’s Blues/Sister (Quincy Jones, Rod Temperton, Lionel Richie).
For Once In My Life (Ron Miller & Orlando Murden).
(You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Gerry Goffin, Carole King, Jerry Wexler).
Ain’t Got No, I Got Life (James Rado, Gerome Ragni, Galt MacDermot).
Qué va a ser de mí.
Alma.
Días de invierno.
Compared To What? (Les McCann, Eddie Harris, Gene McDaniels).
Fine And Mellow (Billie Holiday).
Summertime (George & Ira Gershwin, DuBose Heyward).
Tell Mama/Dímelo a mí (Clarence Carter, Marcus Daniel, Wilbur Terrell).

Bises:

No Woman, No Cry (Vincent Ford).
Alfonsina y el mar (Félix Luna y Ariel Ramírez).
Parole, parole (Gianni Ferrio, Leo Chiosso, Giancarlo Del Re).

Patricia Kraus – Concierto de clausura del ciclo Delibes+ Jazz: Mujeres Cantan, en la sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. 21/11/15. Más de media entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s