Creed. La leyenda de Rocky

Creed. La leyenda de RockyEl innegable punch comercial de la saga boxística protagonizada por Rocky Balboa inicia con Creed una nueva etapa, que contra todo pronóstico resulta fresca y estimulante. Alejada de las revisiones y llevada con pulso firme por el solvente realizador Ryan Coogler (Fruitvale Station), quien además es coautor del guion, nos encontramos ante una película que es a la vez secuela, reboot, spin-off… Y nada de lo anterior. En efecto, porque Creed es un calculado ejercicio de estilo que emparenta con la saga pugilística y, además, busca ganar adeptos a la causa. No le faltan guiños a sus predecesoras, pero tampoco le sobran. Coogler posee la habilidad como director de hacer valer su estilo, dinámico y repleto de recursos narrativos, para dotar al filme de entidad propia en beneficio de su actor fetiche, el muy solvente Michael B. Jordan. Él es el verdadero protagonista de la película, por más que se empeñe ese apósito en castellano al título original. Bien es cierto que la presencia de un crepuscular Sylvester Stallone, retomando al icónico boxeador, es la guinda del pastel y da pie a desarrollar una subtrama nostálgica y efectiva, pero la cinta logra atrapar mucho antes. El mérito está en la realización, que juega a alternar un montaje ágil con momentos de verdadero virtuosismo fílmico, como en el caso de la brillante planificación del plano secuencia que nos introduce, a lo largo de dos asaltos, en el centro del cuadrilátero. La historia del joven Adonis, que es el nombre de este vástago de Apollo Creed (el rival/amigo de Rocky en las cuatro primeras entregas de la saga) y su lucha por cumplir su sueño centra esta historia, que podría parecer simple, pero que a medida que el metraje avanza va cubriéndose de matices que la emparentan con la primera entrega de la saga.

A ello ayuda tanto el hecho de estar rodada en las calles de Filadelfia como el score del sueco Ludwig Göransson, un claro homenaje a la archiconocida partitura de Bill Conti. Del mismo modo que contribuyen a la épica las interpretaciones de la pareja protagonista, que logran adueñarse de la pantalla en el tercio final de la película. Stallone consigue imponer su nada académico estilo interpretativo a un personaje roto —por fuera y por dentro—, que ejerce de guía y recordatorio constante de los peligros del éxito instantáneo ante un explosivo Adonis. Personaje sobre el que, con gran habilidad, Coogler decide situar todo el peso del filme desde su arranque relegando a Stallone al muy agradecido papel de secundario de lujo. Un acierto, a tenor de los reconocimientos que está recibiendo su actuación por parte de la crítica norteamericana, siempre tan dispuesta —ironías del ring y el celuloide– a encumbrar de nuevo a estos iconos del pasado. Por su parte, Michael B. Jordan aporta algo más que músculo a su composición y logra emocionar pese a su economía de gestos —aunque no tanta como la de Sly— y a un inmenso despliegue físico que termina por explotar en los épicos minutos finales, marca de la franquicia. Muy disfrutable entretenimiento que, por suerte, no aspira a nada más —ni menos— en sus fugaces 133 minutos. Un lujo en estos tiempos que corren en los que el espectador acaba antes noqueado por el desmedido metraje que por el impacto que en él causa lo rodado.

Galardones:

Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone).
Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación.
Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone).

Candidaturas:

National Board of Review: Mejor actor secundario (Stallone). Top 10.
Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone).

Un comentario en “Creed. La leyenda de Rocky

  1. Creo que “ese apósito” en castellano del título simplemente sirve para hacer marketing y llamar la atención. Muy buena la crítica. A mí la película me gustó mucho, no creo que sea una copia de la primera de las pelis de la saga, a pesar de que no hago más que oírlo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s