La habitación (Room)

RoomClaustrofóbica y luminosa a partes iguales, La habitación (Room) coloca al espectador en el epicentro del horror y le obliga a convivir con la pareja protagonista en ese reducido cubículo durante el impactante arranque del film. Una de las apuestas más arriesgadas y lúcidas que el realizador irlandés Lenny Abrahamson (Frank, What Richard Did) lleva a cabo en esta su película más internacional hasta la fecha. Impacta la naturalidad con que el director aborda esta complicada empresa. Alejado de artificios y alternando encuadres y primerísimos primeros planos, Abrahamson consigue transmitir la angustia de Joey (Brie Larson), la joven madre, en contraposición con la despreocupada e inocente existencia de Jack (Jacob Tremblay), su hijo. Él es el verdadero protagonista de este terrorífico cuento de hadas inspirado en los truculentos detalles que conforman las historias de Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, o la de Natascha Kampusch, sin ir más lejos. Pero ninguna de las bondades de este película sería posible sin el encomiable trabajo actoral de Larson y Tremblay. La relación entre madre e hijo conmueve y aterra a partes iguales. La naturalidad con la que Larson encara su trabajo es una de las grandes bazas del film, junto con el excelente trabajo del niño. Room también posee muchos puntos en común con dos de las películas más duras del cine hispanoamericano de 2015, como son la chilena El Club y la argentina El Clan, aunque a diferencia de estas, la producción irlandesa sí muestra una mirada esperanzada tras la barbarie.

Es en este segundo —y sorprendente— tramo de la cinta cuando la historia surgida de la pluma de Emma Donoghue adquiere multitud de matices. Apuntes que ya se sugerían en el arranque, como las referencias literarias a El conde de Montecristo y Alicia en el país de las maravillas que justificaban la necesidad de recurrir a la teatralización de situaciones y a presentar la realidad como un juego, una gran farsa. Todo ese proceso de educación previo que la madre lleva a cabo con su pequeño a lo largo de cinco años y que se ve reflejado en este segundo tramo que muy bien se podría haber titulado: Jack y el mundo. Es aquí donde, de nuevo a través de los inocentes ojos del pequeño, asistimos al muestrario de miserias humanas que a la postre desembocan en la existencia de perturbados como ‘el viejo Nick’. De manera sutil, el espectador se enfrenta junto al pequeño Jack a un mundo que le supera, más allá de su microuniverso inventado. Al cambio de atmósferas y situaciones no solo contribuye la amplitud de espacios, sino también —y de manera decisiva— la banda sonora de Stephen Rennicks, que en este segundo tramo abandona el aire onírico para tornarse menos ampulosa, más áspera.

Es en esa necesidad de superar el trauma, de romper con el opresivo pasado a partir de su aceptación donde la cinta de Abrahamson convence. Alejada de la estética de telefilm y con el apoyo de sendos pesos pesados como Joan Allen y William H. Macy, La habitación encara su tramo final como un canto vitalista a la superación personal. Un grito ahogado repleto de esperanza, de ganas de vivir y dejar atrás el horror. Algo que solo se puede entender, de nuevo, desde la mirada inocente de un niño que abraza su futuro sin guardarle rencor a su terrible pasado.

Galardones:

Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson).
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).
Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) y mejor joven talento (Tremblay).

Candidaturas:

Oscars: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director.
Independent Spirit Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Larson).
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
BAFTA: Nominada a mejor actriz (Larson) y guión adaptado.
National Board of Review: Top 10, actriz (Larson), actor revelación (Tremblay).
Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson).
Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director.
Sindicato de Actores (SAG): Actriz (Larson) y actor secundario (Tremblay).

3 comentarios en “La habitación (Room)

  1. Pingback: Porra Oscars 2016 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s