Sethler – Negociación

Sethler - NegociaciónSethler Daniels, el escocés taciturno que nos conquistó con ‘Batalla‘ (EMI, 2012) vuelve a la carga, pero ahora lo hace en son de paz. ‘Negociación’ (Mushroom Pillow, 2016) es el segundo volumen de esta trilogía de las relaciones personales que el xixonés Hugo Martín Cuervo nos regala bajo su alias anglosajón. Un pseudónimo que le trasciende y acoge bajo su paraguas, en medio de la selva tropical, a un cuarteto de músicos que brillan con luz propia dentro y fuera del estudio de grabación. Autoproducida y sufrida segunda entrega del (des)amor, ‘Negociación’ se presenta como la perfecta banda sonora del periplo estival de nuestro guiri escocés por Mallorca. O de festival en festival, tanto da, con el público desgañitado. Coros, palmas y litros de cerveza. A esto suena el tema que abre el disco, Todo va a ir bien, forzada declaración de intenciones, pero también pelotazos como Cien años, Chica tormenta y Drama queen. Sólo que este caramelo envenenado, repleto de ritmos bailables y estribillos pegadizos, se resiste a abandonar la melancolía marca de la casa. Una deslumbrante combinación que da cuenta a lo largo de una docena de canciones (y un remix) del talento de Martín Cuervo como letrista. De la lúcida metáfora visual de Imágenes al ejercicio de estilo que supone cada doble sentido presente en La dimisión, por citar tan solo dos claros ejemplos de las cargas de profundidad que encierra el álbum. Un disco que confirma a Sethler como un proyecto de largo recorrido, más allá del cierre de la presente trilogía, y a su precursor como una personalidad ya imprescindible para comprender el resurgir del pop neorromántico camuflado bajo las frondosas hojas de colores del easy listening.

Sethler: «Durante años fue imposible componer una canción alegre»

El disco se abre y se cierra con sendas declaraciones de intenciones. Por un lado, Todo va a ir bien y por otro La inocencia. Te hago una pregunta relacionada con cada una de ellas: ¿Tras ‘Batalla’ (EMI, 2012), llegaste a dudar de que saliera este disco?

Bueno, en ningún momento dudé de que saldría este disco. La cuestión era cómo. Pero yo tenía claro que aunque fuese de forma gratuita, en youtube, o algo parecido, este disco vería la luz. Llevo trabajando en él desde finales de 2013 y ha sido un viaje muy largo, pero siempre pensamos que “todo iría bien”. Fuese como fuese. Por suerte, no hago música con otro fin que no sea divertirme. Por eso su salida no me ha obsesionado, aunque sí se haya hecho pesado el proceso.

¿Sigues teniendo vidas que salvar?

La verdad es que dejé de escuchar el llamado del “héroe salvador” hace demasiado tiempo. Ahora solo espero salvarme a mí, esencialmente de mí mismo y de la locura de este mundo. Si alguna de mis canciones es capaz de salvar a otra persona, esa es una recompensa mucho mayor que cualquiera que pudiera soñar.

‘Negociación’ sale el 22 de enero a través de Mushroom Pillow, ¿cómo ha sido el cambio de compañía?

Me siento muy afortunado de que “Negociación” salga de la mano de Mushroom Pillow. Es una discográfica de referencia y tengo la suerte de que han depositado mucha confianza en mí. Me dan todo tipo de facilidades y libertades y eso me hace sentir muy tranquilo y muy relajado. Además, la relación es mucho más directa y cercana que en EMI.

Para el primer disco contaste con dos lujazos como son tener a Toni Brunet en la producción (e incluiste alguna composición suya) y a Carmen Boza en los coros. ¿Quién se ha encargado de producir este álbum? 

Este álbum lo he producido yo, y habría sido imposible sin la banda. Especialmente Jorge García, uno de los grandes maestros en la sombra de este país. Lo grabamos en Mallorca a principios de 2014. Fue una experiencia intensa. He revivido el duro proceso que es tomar decisiones, a veces muy duras, y de acabar dudando de casi todo. Pero estoy muy contento con el resultado. Creo que todo ha merecido la pena.

¿Y de los coros femeninos?

Los coros son un regalo de las maravillosas Raquel San Nicolás y Patricia Lázaro. Otro lujazo.

Asumo que el disco se ha pasado un año en un cajón; sin embargo, se percibe que está hecho con mucho mimo, poniendo cuidado y atención a los pequeños detalles. ¿Estás contento —o lo estabas cuando lo grabaste— con el sonido final?

He oído a muy pocos artistas hablar maravillas de sus trabajos pasados. Yo, en todo lo que hago, cambio mucho y demasiado rápido. Mirar atrás suele ser un ejercicio que evito y que si lo hago me resulta molesto. Cambiaría cientos de cosas de ‘Batalla’, aunque ese trabajo es lo que fue y ahí está y estará. Haber tenido tanto tiempo para masticar este disco hace que ya haya pasado por la fase de querer cambiar cosas. Pero me auto-inflingi una cura de escuchas. Lo guarde y lo ‘olvidé’. Hoy estoy muy reconciliado con él y tengo muchas ganas de enseñárselo a la gente.

Después de los primeros bolos que diste en 2015 ya se podía percibir que Sethler ahora más que un alter ego es el nombre de un grupo. Una banda, que no sé si contribuyó a la grabación del disco o has ido reclutando para los directos. ¿Hay una formación estable?

Sí, me gusta mucho pensar que somos un grupo. Evidentemente hay aspectos en los que no funcionamos como tal, porque ellos tocan en otros proyectos muy importantes y tienen sus vidas paralelas, mientras la mía es esencialmente “Sethler”. Pero me gusta hacer tan suyo el proyecto como lo es mío. Aunque a veces no lo consiga. Ellos son Jorge García, a la batería y coros; Iván Valdés, a las guitarras; y David González Cambray, al bajo.

Volvamos sobre las canciones. Yo he encontrado como dos partes diferenciadas en el disco, aunque no necesariamente por la disposición del tracklist. Por un lado, la necesidad de cerrar etapas y por otro la idea de vestir los temas con un aire de pop bailable que termina siendo un caramelo envenenado cuando escuchas las letras. ¿Estás de acuerdo?

Es muy probable. Creo que aunque haya pasado una época feliz y haya compuesto un puñado de canciones optimistas, en el fondo sigo siendo un tipo melancólico. Y eso está en cada nota de cada melodía. Es cierto que hay algunas canciones que heredan las sombras de ‘Batalla’ y otras aspiran a insuflar aire fresco a nuestro repertorio. Algunas canciones han nacido ante el gran reto autoimpuesto de componer una canción ‘alegre’. Durante años me ha sido imposible.

También, aunque con ‘Batalla’ era más evidente, está esa melancolía y la lucha con los demonios interiores que le dan una profundidad al disco que le sienta estupendamente. ¿Dudaste a la hora de incluir ‘el reverso tenebroso’?

Para nada, si hay algo que me encanta, es jugar a mostrar cosas más oscuras en canciones alegres. En el primer disco Míranos podría parecer una canción romántica, pero en realidad era una canción muy triste. En este vemos canciones como La dimisión o En el cristal que están usando metáforas para describir relaciones muy dañinas, pero cantadas como si hubiera que bailar las penas.

¿Puede que Frío y calor sea la canción de amor más directa que hayas escrito?

Es de hecho, si me lo permites, una canción sobre el sexo. El sexo de una forma muy directa e intensa. Una letra sobre la piel y el deseo irrefrenable. Como dije antes, a veces mis canciones nacen de retos. «Voy a escribir una canción sobre las relaciones utilizando términos políticos» (La dimisión). «Voy a escribir una canción en la que yo deje las palabras a la mitad y las termine otra persona» (Acaba tú mis frases). «Voy a escribir una canción sobre sexo pero limitándome a las sensaciones» (Frío y calor). Y así tantas.

¿Habéis cerrado ya unas primeras fechas de la gira de este nuevo disco? ¿Podemos avanzar algo?

La verdad es que estamos muy centrados en sacar el disco y tocar el día 28 en Costello. Por supuesto haremos cosas. Viajar durante 2013 tocando ‘Batalla’ fue una de las mejores experiencias que me ha dado la música. Todavía no podemos adelantar nada, pero si la gente acerca un poco la oreja, podrá escuchar el mensaje.

Fotografías de Sethler, Beatriz Tormenta (portada) y Jordi Santos.

Responder

