IZAL – Copacabana

IZAL - CopacabanaLa importancia de seguir siendo uno mismo. Fiel a tus principios y seguro de cada paso que das. Contra viento y marea. Ya arrecien críticas o alabanzas lisonjeras. IZAL demuestra con su tercer álbum, Copacabana (Hook, 2015) que continúa por la senda del éxito cosechado tras la publicación de su segundo trabajo, Agujeros de gusano. Pero no un éxito forjado a base de concesiones al gran público, sino paso a paso. Por ese camino en el que, de echar la vista atrás, cada uno de sus integrantes conseguiría sin mucho esfuerzo encontrarse a sí mismo. Esto es Copacabana, un disco continuista, pero al tiempo repleto de experimentación sonora. Buena parte de la culpa de ello la tiene el tándem de productores que forman Santos&Fluren, artífices del enriquecimiento sonoro que se aprecia en cada uno de los doce cortes que conforman este trabajo, que seguirá abriendo puertas y llenando recintos. Así está sucediendo desde su presentación, el pasado mes de septiembre, y así llega la banda a Valladolid con todas las entradas vendidas para sus dos conciertos y tras colgar esta pasada semana el cartel de «no hay billetes» también en León, la víspera. El quinteto madrileño cuenta sus actuaciones por sold outs, aunque ellos continúan fieles a sí mismos. Quizá este sea su mayor mérito y el verdadero secreto de un éxito que, pese a lo que algunos crean, no ha llegado por sorpresa, sino tras muchos años de trabajo. Unas reivindicaciones que se plasman en las canciones que compone Mikel Izal y que no deben entenderse como una manera de saldar cuentas; más bien como la confirmación, punto por punto, de una declaración de (buenas) intenciones y toda una certificación del lugar que la banda ocupa ya —por méritos propios— en el panorama musical de nuestro país. «Los perros ladran, pero la caravana continúa».

IZAL: «Estamos muy contentos de la evolución de nuestro sonido y de cómo hemos logrado trasladarlo al escenario»

Arranca la gira de vuestro tercer disco en este 2016 y seguís coleccionando sold outs. Os pregunto por el caso concreto de Valladolid: volvéis al LAVA (Laboratorio de las Artes) por tercer año consecutivo y al igual que en vuestra Gira Despedida de nuevo dos fechas, 12 y 13 de febrero, y también con todas las entradas vendidas desde un mes y medio antes… ¿Sorprendidos?

¡Nunca deja de sorprendernos! Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la Gira Copacabana y de cómo poco a poco nuestro público sigue creciendo. Estamos muy felices, nos sentimos muy afortunados.

También, y pese a que el año no ha hecho más que empezar, ya habéis protagonizado alguna que otra confirmación en festivales de verano (Granada, Palencia, Albacete, Barbastro…). Si echamos un vistazo a vuestra agenda apenas vais a tener respiro de aquí al Sonorama (mediados de agosto).

Para nosotros no es ningún problema, incluso al contrario. Cuando pasamos un par de semanas sin tocar nos aburrimos y ya tenemos ganas de salir a la carretera otra vez. Somos muy afortunados de poder trabajar en lo que no gusta, así que disfrutamos de nuestro curro cada segundo. ¡Cuantos más escenarios, mejor lo pasamos!

Sold outs y confirmaciones en festivales son dos buenas señales del gancho como banda que tenéis para los promotores y de la buena acogida por parte del público que ha tenido ‘Copacabana’, vuestro tercer disco. Sin embargo, parece que no todo han sido parabienes por parte de un sector de la crítica, ¿es el precio que hay que pagar? ¿Tenéis la sensación de que os la tenían guardada?

En absoluto. Siempre tomamos —tanto las críticas como los halagos— con cierta distancia todas las consideraciones de nuestro trabajo. Ni un premio puede hacerte creértelo, ni una mala crítica hundirte. Procuramos seguir haciendo lo que nos gusta, sin condicionantes externos.

En cuanto a las letras. ‘Copacabana’ comparte con ‘Agujeros de gusano’ ese interés por convertir situaciones cotidianas de la vida en canciones. ¿Tenéis la sensación de que todo está pasando muy deprisa, de que necesitáis dejar constancia de lo que vivís para poder situarlo una vez que echéis la vista atrás?

Para nosotros todo a sido muy gradual, no lo hemos vivido como una gran explosión. Han sido muchos años —ya mucho antes de formar IZAL— en los que cada uno, tanto juntos como separados, hemos estado trabajando para dedicar nuestra vida a la música. La mayor parte de esos años son “invisibles” para el público, pero para nosotros fueron muy reales y nos hacen recordar contínuamente lo afortunados que somos. Está claro que parte de estas sensaciones están plasmadas en las canciones, pero no creo que sea el imaginario principal.

Y pese a esa vorágine de girar, grabar, promos… ¿Cómo os las apañáis para sacar tiempo para estar con vuestra gente (familia, pareja, amigos) y no dejar de tener los pies en el suelo?

Estar con nuestras familias y amigos es algo que nunca hemos perdido y que no queremos perder jamás. Además, creemos que uno se lo tiene que creer sólo en el escenario, al momento de dar un espectáculo. Pero un vez nos bajamos de allí seguimos siendo los mismos de siempre, con nuestras coñas tontas y los hábitos de siempre.

En lo musical, ‘Copacabana’ vuelve a presentar gran parte de vuestras señas de identidad: un sonido en continua evolución, capaz de integrar un espectro muy amplio de influencias y hacerlo propio; pero, quizá ahora con algún que otro guiño a la electrónica ochentera como en Oro y humo, uno de vuestros temas favoritos del álbum. ¿Fue algo premeditado o surgió en el estudio?

Somos cinco tipos con influencias muy diversas y no nos gusta ponernos ningún marco para trabajar las canciones, así le damos a cada canción lo que creemos que cada canción necesita. De esta manera pueden surgir canciones con sonido ochenteno así como otras con sonidos más acústicos, rozando la canción de autor. A veces es premeditado y otras surge en el estudio. En esta última ocasión hemos tenido tiempo en el estudio y además juguetes muy buenos para Iván, nuestro teclista, que pudo despacharse a gusto.

El disco está producido por Santos&Fluren (Santos Berrocal y Florenci Ferrer), que son toda una institución en nuestro país, ¿qué principales diferencias habéis encontrado de grabar en las bodegas Neo, de Aranda donde se gestó ‘Agujeros de gusano’ a hacerlo en Barcelona?

Nosotros nos planteamos esta vez el trabajo de otra manera. Por primera vez íbamos a contar con cerebros externos al grupo para que nos echaran una mano en la producción musical y éste ha sido el mayor cambio con respecto a nuestros anteriores trabajos. Fue muy cómodo trabajar con ellos y para todos nosotros, además de haber logrado un sonido del que estamos muy orgullosos, ha sido muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal.

Volviendo al sonido y de cara a los directos. Ya en el disco se percibe una mayor contundencia en las guitarras y esas percusiones épicas, muy típicas de Santos&Fluren, ¿queréis sonar así (más duros, más directos) en los shows en vivo?

Para esta gira hemos podido trabajar con más medios en el local de ensayo y hemos producido un poco más el espectáculo, por primera vez hemos podido hacerlo. Con la inestimable ayuda de Raúl de Lara hemos estado un par de meses grabando, escuchando y midiendo cada canción de cara al directo y la verdad es que se nota mucho la evolución del sonido en ese sentido.

Una vez que habéis dado el salto al otro lado del charco (Argentina y México) y comprobado que también allí tenéis muchos seguidores, ¿hay planes de repetir visita —o puede que incluso ampliar la lista de países— este año?

Tenemos muchas ganas de volver a cruzar el charco este año. Estamos trabajando para hacerlo principalmente en México, donde hemos visto que la gente ha respondido de forma increíble y nos hace mucha ilusión este ‘empezar de nuevo’ que significa ir a la conquista de otro país, con otra cultura y otros gustos.

IZAL - Copacabana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s