Andrés Suárez – ‘Mi pequeña historia’ acústico

Andrés Suárez - AcústicoExiste una belleza intangible en las imperfecciones. Esos ligeros defectos de cada uno que, lejos de afearnos, nos otorgan un rasgo distintivo, una seña de identidad. Andrés Suárez (Ferrol, 1983) es un músico excesivo. Incapaz de medir sus reacciones cuando está entregado encima de un escenario. Porque ahí, sobre las tablas, es donde Suárez es más él que nunca. Exponiendo en público sus muchas virtudes como cantante, guitarrista y, sobre todo, compositor; pero también dejando al descubierto, con total impunidad, sus defectos. Andrés es un niño grande. Por eso a nadie le debe extrañar que dedicara el primero de sus dos conciertos en la sala Porta Caeli, de Valladolid a todos los menores de edad que, como él, estaban allí anoche. Un concierto acústico que en realidad es un show sin banda de hora y media en el que Suárez y su guitarrista, Ovidio ‘Ovi’ López, desgranan gran parte del repertorio del último disco junto con clásicos de la carrera del gallego y alguna que otra sorpresa.

Andrés Suárez - AcústicoUn setlist que es una apuesta segura y el público corea desde el primer acorde de la primera canción. Cuando un Suárez silente se cuelga su Takamine y encadena dos temas del tirón. Un regalo para la audiencia pucelana que sirve como respuesta al tremendo concierto vivido el pasado mes de junio, apenas una semana después de la publicación de su sexto álbum, ‘Mi pequeña historia’.  «No es casualidad repetir en Valladolid. Para nosotros fue un regalo el que nos hicisteis en junio y todavía recordamos la energía que nos brindasteis. Gracias de corazón porque sois capaces de convertir sueños en realidades», confesaba emocionado. Y volvió a suceder. De nuevo, el público vallisoletano que abarrotaba la Porta Caeli hizo suyo el repertorio del ferrolano y cada canción se vivió con la misma intensidad dentro y fuera del escenario. Coros, palmas, silencios cómplices, gritos enfervorizados y peticiones continuas de canciones. «Las vamos a tocar todas», tranquilizaba Suárez a sus seguidoras —sí, la mayoría féminas— apenas transcurrida media hora de concierto.

Andrés Suárez - Mi pequeña historia acústicoUn show repleto de complicidad y anécdotas, que se valoraron y taparon algún que otro lapsus con las letras. Dio igual. Cada comentario era jaleado como si fuera una confesión. Tampoco faltaron las alusiones a tierras gallegas, en cuyas playas se gestaron varias de las composiciones que Suárez compartía con un obediente coro que a ratos daba palmas o coreaba estribillos de nuevas canciones. Alternando las cuerdas de su acústica Taylor con el piano, el músico se permitió varias licencias. Dedicar canciones a sus amigos entre el público, como Alejandro —«un crack»— o el cantautor vallisoletano Santi Iglesias. Versionar a Extremoduro y Antonio Vega fueron sólo otro par de ellas, pero quizá la más importante fue la de abrirse al respetable y recordar sus orígenes. De nuevo el niño que fue y aún es. «Es para mí un honor ver a gente menor de edad aquí esta noche. Me recuerda a cómo mi madre me llevaba de niño a los conciertos», señaló. Y tras el aplauso unánime enfiló el tramo final. No llegó a tocarlas todas, pero sí una veintena de ellas. Tampoco se atrevió con Luna de Santiago, como le pidió Claudia desde el público, porque ya no recordaba la letra, pero a cambió le dedicó a la joven Desde una ventana, canción que confía forme parte del nuevo disco. Un álbum en el que quiere contar con todos y cada uno de los músicos que lo han acompañado los últimos meses en esta gira que le ha llevado a recorrer toda España de norte a sur y también a hacer las Américas. El bandón, como él mismo les llama, con el que repite esta noche en la misma sala abarrotada. Suárez sonríe al pensarlo, como el niño que fue y sigue siendo. Es una sonrisa perfecta, gracias a sus imperfecciones.

Galería fotográfica en flickr a cargo de María Parra Serrano.

Setlist:

1.- Vuelve.
2.- Así fue.
3.- No saben de ti.
4.- Piedras y charcos.
5.- Necesitaba un vals para olvidarte.
6.- Esta vez, si puedes.
7.- Luz de Pregonda.
8.- Voy a volver a quererte.
9.- Una noche de verano.
10.- Pequeña historia de Marina.
11.- Desde una ventana (nueva).
12.- Más de un 36.
13.- Si llueve en Sevilla.
14.- La vi bailar flamenco.
15.- No te quiero tanto.
-Pausa-
16.- Te doy media noche.
17.- Números cardinales.
18.- Hace un año (320 días).
19.- Lucha de gigantes (Antonio Vega).
20.- Perdón por los bailes.

Andrés Suárez (y Ovidio López) –  ‘Mi pequeña historia’ en acústico – 04/02/16. Sala Porta Caeli, Valladolid. Sold out.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s