Spotlight

SpotlightPocas veces resulta tan desgarrador como en el caso de Spotlight leer en letras blancas sobre fondo negro que todo lo que el espectador se dispone a presenciar a lo largo de las dos horas siguientes está basado en hechos reales. Una durísima historia sobre pederastia en el seno de la comunidad católica del estado de Massachussets que la archidiócesis de Boston trató de ocultar a lo largo de más de 20 años. Con estos mimbres, Thomas McCarthy y Josh Singer recrean los hechos que llevaron a un equipo de periodistas de investigación del Boston Globe a destapar el escándalo y de paso realizan un magnífico retrato social, político y religioso que deja un desasosegante poso, recurriendo, de nuevo, al blanco sobre negro previo a los créditos finales. Spotlight es sin duda la película más madura del prolífico McCarthy. Actor, director, guionista, productor… Pues bien, en esta ocasión la sobriedad predomina en un relato áspero y repleto de claves que el espectador va recogiendo a lo largo del metraje —a modo de miguitas de pan— hasta ese momento en el que las revelaciones que se suceden acaban por zarandearlo y dejarlo desamparado en mitad de un paisaje aterrador. Película coral en la que el guion lo es todo, pero que sin unas interpretaciones convincentes se quedaría en un telefilm ramplón, Spotlight juega sus bazas con habilidad. La concienzuda introducción nos presenta tanto a los periodistas que conforman el equipo de investigación del Globe que da título al film como los durísimos hechos que centrarán sus indagaciones. Espléndido trabajo de Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, aunque sería injusto no destacar la solidez interpretativa del (aquí) contenido Liev Schreiber y la solvencia del (siempre) efectivo Stanley Tucci.

Ambientada en el Boston de principios del siglo XXI, la película sirve también como radiografía de lo que hace no tanto fue la profesión periodística y la necesidad de anteponer el derecho a la información a otros intereses latentes en el seno de las sociedades modernas. Algo de lo que, por desgracia, cada vez somos más conscientes con cada nuevo escándalo que sale a la luz. Planteada como una calculada sucesión cronológica de acontecimientos, la película recurre al tiempo a leves subrayados que actúan como llamadas de atención al espectador. A su vez, en la historia se articulan otras subtramas que terminarán por resolverse en el tercio final de una cinta que no sólo apunta a la línea de flotación de la conservadora sociedad católica norteamericana, sino a los cimientos mismos de nuestras creencias, McCarthy y Singer, de paso, reflexionan acerca del necesario papel del periodismo como garante de la libertad y fuente de información frente a las manipulaciones e intentos de anestesiar a la opinión pública a base de sobreinformación inane. El dúo de guionistas logra atrapar gran parte de esas sensaciones inolvidables para cualquier persona que haya formado parte de la redacción de un periódico, condensadas de forma magistral en la secuencia final y ese sinfonía de llamadas colapsando la centralita.

Galardones:

BAFTA: Mejor guion original.
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Michael Keaton).
Críticos de Los Angeles: Mejor película y guion.
Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guion original.
Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto.
Premios Gotham: Mejor película, reparto y guion.
Satellite Awards: Mejor reparto.
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guion.

Candidaturas:

Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director.
Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guion.
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película.
Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones.
National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director.

Un comentario en “Spotlight

  1. Pingback: Porra Oscars 2016 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s