Tachenko + Disciplina Atlántico

TachenkoCada vez se estila menos eso de cumplir. Hacer las cosas como es debido, fieles a un compromiso adquirido. La banda zaragozana Tachenko puede presumir de ello: nunca falla. Entregados desde los primeros acordes de Los festivales de la fe, tema que abre su sexto álbum ‘El comportamiento privado’ (Limbo Starr, 2015) y con el que iniciaron el concierto, hasta la muy celebrada Dame una pista, que sirvió para cerrar un bolo vibrante ante un público rendido al grupo de principio a fin. Llegaban los maños a la pucelana sala Porta Caeli en una edición más —la séptima ya— de SON Estrella Galicia y en esta ocasión lo hacían acompañados por los madrileños Disciplina Atlántico, compañeros de sello. Dos propuestas tremendamente distantes en lo estilístico, pero que consiguieron reunir a un nutrido público ansioso, por un lado, de comprobar la contundencia sonora de los madrileños y, por otro, de corear como si no hubiera mañana los himnos de los zaragozanos.

TachenkoBajo el liderazgo bicéfalo que encarnan sus guitarristas y cantantes Sergio Vinadé y Sebas Puente, Tachenko centró la primera parte de su actuación en repasar de arriba abajo su último disco. Una decena de canciones defendidas con uñas y dientes pese a los persistentes problemas de sonido, que los músicos suplieron con la ya citada profesionalidad. Un encaje y una actitud sobre el escenario que terminó por enganchar a aquellos que habían acudido tan solo al reclamo de los grandes éxitos del grupo. Sirva de ejemplo el éxtasis colectivo en el ya reseñado bis. Esas canciones que conforman más de doce años de carrera de la formación y que centraron la segunda parte de su actuación. No faltaron Suerte y relámpago, La resistencia, ni Escapatoria. Lástima que no se dieran las condiciones idóneas para que, ya metidos en faena y más relajados, hubiesen regalado al respetable su reciente versión de Sweethearts, el clásico de Camper Van Beethoven. No pudo ser, pero en cambio sí fue posible disfrutar de un ‘Liborio’ muy activo al bajo, interactuando constantemente con el público, e incluso ejerciendo de improvisado técnico de sonido. Rafa ‘Guisante’ se repartió entre los teclados y las seis cuerdas, mientras que Alfonso ‘El negro’ desplegó su habitual saber hacer a la percusión. Ejemplo a seguir y refrendo del pacto entre caballeros que les llevó a no poner ni una mala cara en los cerca de 90 minutos que duró su actuación. Al contrario, las bromas y el buen ambiente protagonizaron cada intervención de Vinadé, toda una institución del indie patrio que no dudó en rememorar sus tiempos de El niño gusano, hace más de 20 años. «Siempre quisimos poder cantar aquí nuestra canción Valladolid, buenos días», recordó antes de anunciar el inicio del repaso a un buen puñado de clásicos de Tachenko. «Hoy vamos sin setlist. A la brava», bromeó Vinadé haciendo gala de un dominio absoluto de un repertorio muy rodado.

Disciplina AtlánticoPor su parte, el quinteto madrileño Disciplina Atlántico, con algún que otro integrante pucelano entre sus filas, desplegó su apabullante propuesta noise a lo largo de once temas. Un concierto al uso en toda regla con un setlist por el que fueron pasando tanto los temas que conforman su recién publicado EP homónimo como trallazos de la talla de Pantano, Espíritu adolescente y Mujer, en los que la experimentación sonora alcanza cotas notables. Temas que encuentran en el directo ese espacio perfecto que las hace crecer y expandirse. Bajos trepidantes, fuzz atronador, atmósferas punk que por momentos coqueteaban con Sonic Youth jalonadas por letras con una iconografía muy personal, en momentos emparentada con la Movida ochentera. No faltó en el amplio repertorio Parquesol, tema que vuelve a colocar a la capital del Pisuerga en el mapa independiente patrio tras la añorada Karla, de Los nadie. La presentación en sociedad de los Disciplina se saldó con buena nota, arropados desde el público por diversos integrantes de otras formaciones locales como My Friendly Ghost y Frieda’s Still in Love.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano, aquí.

Disciplina Atlántico – Setlist

El Cristo de las sales de baño.
Las radiaciones del móvil.
Gemelo.
Ellos.
El centro del bosque.
Chivato.
Espíritu adolescente.
Pantano.
Parquesol.
Mujer.
Anna Nicole.

Tachenko – Setlist

Los festivales de la fe.
No tenemos nombre.
Estilo internacional.
Mentes maravillosas.
Fuego.
Otras vidas.
Declaración universal.
Midas.
Las claves.
Más madera.
El coche real.
Hacia el huracán.
Mi amor, las mayorías.
La resistencia.
Amable.
Levántate.
Suerte y relámpago.
Escapatoria.
Bis:
Dame una pista.

Tachenko + Disciplina Atlántico SON Estrella Galicia – Sala Porta Caeli, Valladolid. 19/02/16. 100 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s