Quique González & Los Detectives – Me mata si me necesitas

Quique González y Los Detectives - Me mata si me necesitasHay un cuerpo en el medio del bosque. Tumbado bocarriba, los brazos extendidos sobre la hojarasca fría. Amanece en el valle. Huele a hierba mojada y fogata. Las ramas de los árboles se entrelazan contra el azul espacial. Suenan sirenas a lo lejos. Llega la policía. Visten gabardinas y fuman Chester sin filtro. Parlotean constantemente. Hay un cuerpo tumbado en el bosque que los espera. Entreabre los ojos y sonríe a los árboles sobre su cabeza. Los detectives avanzan sin prisa. Dallas y Kima, dos enormes mastinas, olisquean un rastro antes de lanzarse en plancha sobre el cuerpo recostado. Juguetean con él lanzando gruñidos y lametazos. Hay una casa en un claro del bosque. Y en ella un estudio donde los tipos ensayan. Hay canciones, cervezas y cartas marcadas. Charlas hasta la madrugada. Hay llamadas que nunca se esperan. Caminos que se estrechan y atajos en la vereda. Hay un mensaje en la boca del metro de Atocha que no se termina de enviar. Una chica que corre por un andén a oscuras. Los móviles sin cobertura. Hay un disco que suena en mi cabeza. Que no ha dejado de sonar. Diez canciones que me recuerdan que estamos vivos. Un fogonazo en el cielo que centellea en tu lengua. Mil pupilas dilatadas. Una sola voz. Temblándonos el labio inferior. Hay una canasta imposible. Una décima de segundo antes de creernos invencibles. Hay un sol, una playa y un remo. Hay un faro olvidado al final del camino que lleva hacia el puerto. Y una isla y un río que arrastra un cuerpo solitario por el que nadie se atreve a llorar. Hay un disco de Quique González que encierra más verdad que un colegio. Hay un mundo dispuesto a salvarse en el tiempo de descuento. Sólo hay que atreverse a escuchar.

Me mata si me necesitas es el décimo álbum de Quique González (Madrid, 1973), grabado en la Casa Murada (Tarragona) y producido por Ricky Falkner. Un disco realizado con los músicos que lo acompañaron durante la gira Delantera mítica y a los que Quique ha bautizado como Los Detectives. Estos son: Eduardo Ortega; Eduardo Olmedo, ‘Sunrise’; José María ‘Pepo’ López; y Alejandro Climent, ‘Boli’; a los que se suma durante esta gira presentación David ‘Chuches’ Schulthess, a los teclados. Diez canciones que recorren el microuniverso personal del compositor madrileño afincado desde hace años en pasiegos valles cántabros. Emoción universal condensada en breves llamaradas que nos incendian por dentro y nos dejan sin palabras. Historias cotidianas que rezuman lírica y huyen de poses forzadas. Un disco que duele. Una bella cicatriz por fin mostrada.

Quique Gonzalez & Los Detectives – Me matas si me necesitas
01.Detectives.
02.Se estrechan en el corazón.
03.Sangre en el marcador.
04.Charo – con Nina de Morgan.
05.Cerdeña.
06.Ahora piensas rápido.
07.Orquídeas.
08.Relámpago.
09.No es lo que habíamos hablado.
10.La casa de mis padres.
© 2016 Varsovia Ediciones Musicales y Cantabria Concerts SL

Responder

