Belako + Little Indian Rabbits

BelakoEn medio del aluvión de alabanzas generadas tras la publicación de su primer álbum —Eurie, lluvia en euskera— en el año 2013, el cuarteto optó por mantener la cabeza fría, curtirse y cimentar su carrera en los directos. Contundentes, ásperos y rotundos, pero también fiesteros y desenfadados. Belako cantaba hace tres años: «parecía un gran error/deberíamos haberlo parado». Por suerte no lo hicieron. Tres años después de aquel debut —y tras dos notables EP—, la publicación de Hamen (Mushroom Pillow, 2016) coloca a la banda en una posición de privilegio dentro del panorama independiente. Cuatro veinteañeros llegados desde la localidad bizkaina de Mungia, que han sido capaces de poner patas arriba la escena patria con su descarada apuesta por un sonido personalísimo y rebosante de influencias. Pero sobre todo gracias a sus demoledores directos. Buena cuenta de ello pudieron dar todos los presentes el pasado viernes, 18 de marzo en la sala Porta Caeli, de Valladolid.

BelakoEnmarcado dentro de la celebración del XXI aniversario de la tienda local Poppy Shop, llegaba Belako a la capital castellana para presentar su segundo LP, el ya mencionado Hamen (Aquí) y lo hacía con la vitola de banda revelación, gran promesa y un sinfín de epítomes que preceden al grupo desde sus inicios. Todos merecidos, aunque insuficientes para constatar su descaro. Resulta complicado reflejar con palabras el cúmulo de emociones que destilan sus bolos. Sus ‘bolakos’, digámoslo de una vez. Tremenda la sección rítmica, con Lore al bajo y Lander a la batería, verdadero armazón que sustenta los devaneos musicales del cuarteto con todo aquello que se le pone por delante. Canciones que en ocasiones se mueven entre lo onírico y lo fantasmagórico para después crecer, elevarse y lanzarnos sin remisión a la pista de baile. Todo cabe en su repertorio. Un compacto setlist por el que a lo largo de poco más de una hora alternaron temas de sus dos largos con algunas composiciones de los EP grabados en 2014. Con Josu y Lore, los hermanos Billelabeitia, ocupando el centro del escenario, escoltados por Cris Lizarraga y Lander Zalakain, la formación arrancó con coqueteos al post punk ochentero mientras terminaban de afinar sonido.

Iñigo Irazoki (Iñi) se peleó con la mesa durante las tres primeras canciones hasta lograr que la guitarra de Josu se escuchase como es debido. En ese primer tercio, más introspectivo, se impuso el trepidante bajo de su hermana junto a la voz y los teclados de Cris. Los tres se intercambiaban instrumentos y pasaban de la programación a los teclados y el bajo. A medida que avanzaba el repertorio parecía como si también la banda terminara de desperezarse. Tras Molly & Pete le llegó el turno a Mum, uno de los himnos del grupo, pese a su corta carrera, y a esta le siguió Nomad: «Un temazo del disco nuevo», en palabras de Lore. Las risas eran constantes encima del escenario. El buen ambiente también se había trasladado a las primeras filas, ocupadas por un buen número de seguidores y algún que otro amigo del grupo. A uno de ellos le dedicó Josu Zaldi Baltza como regalo de cumpleaños y esta fue la espoleta que contribuyó a la explosión posterior. Un pogo que recorrió de un lado a otro la pista central de la sala durante las tres canciones siguientes, con Sinnerman como desencadenante de la locura colectiva. Los gritos se elevaban hasta convertirse en una sola voz, la cerveza se mezclaba con el sudor. Una catarsis irrefrenable que se dibujaba en los rostros de unos y otros como colofón perfecto a una noche de fiesta.

Una velada que había comenzado con la actuación de los locales Little Indian Rabbits. Trío de rock que ejerció de honroso telonero ante un público más preocupado por trasegar cerveza y tomar posiciones antes del estallido bizkaino. Los peñafielenses presentaron su segundo trabajo, Sugar Refinery (2014) con claros ecos de grunge noventero.

Galería fotográfica en flickr, a cargo de María Parra Serrano.

Setlist Belako

Something To Adore
Stop Contradictions
Guk Emanez
False Step
Key
Molly & Pete
Mum
Nomad
Zaldi Baltza
Fire Alarm
Sinnerman (repeat)
Sea Of Confusion
Off Your Shoes
Haunted House
Eat Me!

Setlist Little Indian Rabbits

Bohemian Song
Hills Of Granada
Destroy
Stumble
The Candle’s Tie
Got To Run
Happy Burnday
SS

Belako + Little indian Rabbits – Sala Porta Caeli, Valladolid. 18/03/16. Tres cuartos de entrada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s