Sonorama 2016 abre una ventana a América Latina

Cartel Sonorama Ribera 2016La 19ª edición de Sonorama Ribera, que se celebra en Aranda de Duero (Burgos) entre el 11 y el 14 de agosto de 2016, se atreve a cruzar el charco. Y lo hace casi literalmente. El festival continúa con su compromiso de mejora y apuesta por sumar dos escenarios más a los tres ya existentes en Aranda. Por un lado, el escenario Sol-Charco, en colaboración con Sol Música y Charco Producciones, sólo para artistas latinoamericanos, se instalará en el patio del colegio Castilla y va a estar rodeado de food trucks, como nos adelanta Javier Ajenjo, promotor de la cita arandina e integrante del colectivo Art de Troya. «Tendrá una programación de primer nivel con bandas como Pedrina y Río, muy en boga ahora gracias a la BSO de Kiki, el amor se hace, Super Ratón, Onda Vaga… Artistas de primerísimo nivel con los que buscamos abrir una ventana a lo que tenemos al otro lado del océano, que está mucho más cerca de lo que parece», confirma Ajenjo. La segunda novedad será otro escenario al estilo de las sesiones de baile-vermú, «con farolillos, guirnaldas y sillas alrededor», como antigüamente, donde la programación estará destinada a un público adulto. «Se desarrollará en la plaza Arco Pajarito, que es un espacio muy céntrico al lado de la plaza del Rollo», desvela Ajenjo consciente de que el festival les pide «ir liberando zonas en el centro para descongestionar dentro de lo posible la plaza del Trigo». «Abrimos así una vía para un público mayor de 50 años; además, reforzaremos Sonorama Baby, destinado a los más pequeños».

Javier AjenjoDe este modo, Sonorama Ribera se va a tres escenarios dentro del recinto ferial y cinco en el casco urbano. Aunque, las novedades no acaban aquí. Ajenjo señala que se incrementa el aforo del escenario principal gracias al cambio de ubicación de la zona VIP. «Sacamos toda la zona VIP al lateral izquierdo (mirando el escenario de frente) y de esta forma vamos a ganar un espacio inmenso —para unas 3.000 personas— en la campa. Esto no quiere decir que vayamos a vender 3.000 abonos más, porque no es el objetivo, sino que vamos a tener mucho más espacio en esa zona central del escenario principal», matiza. «Esto nos va a permitir tener una zona VIP muy grande, que diferenciará a las marcas, para que cada una tenga su espacio y podremos poner puestos de comida de todo el mundo, alguna degustación, un white bar…». Ajenjo destaca la apuesta de la organización por «fortalecer el festival» en cuanto a calidad de producción. «Porque en cuanto a la calidad de los artistas, el festival está consolidado», zanja. Desde la organización señalan sentirse «muy contentos» con el cartel de este año, al que todavía le quedan algunos artistas por anunciar.

NUEVAS CONFIRMACIONES (última actualización, 29 de junio).

«Quedan algunos grupos potentes por confirmar», avanza Ajenjo, quien se presta a dar algunas pistas sobre ellos:

  • Nos falta un grupo que repite después de 15 años en el festival y fue el primer grupo internacional que trajimos.
  • Nos falta un grupo atemporal, en el que la gente no se había fijado y con el que nos pasa un poco como con Raphael. Ah, y son pareja. El dúo dinámico.
  • Podría venir algún grupo catalán. Manel.
  • Algún artista andaluz que se estrena en un sello catalán o que cante por soleás.
  • Algún grupo que el año pasado triunfó en el escenario ‘Burgos, origen y destino’, cuya confirmación llegó a ultimísima hora y que cantan en euskera. Berri Txarrak.

Nombres que se sumarán a los anunciados el viernes, 15 de abril.

Sonorama nuevas confirmaciones

CARTEL DEFINITIVO POR DÍAS, SONORAMA RIBERA 2016

Sonorama Ribera 2016

 

Los abonos de Sonorama Ribera 2016 están a la venta en sonorama-aranda.com, entradasatualcance.com y en las oficinas de Correos.

Y por si esto fuera poco, Ajenjo revela que ya tiene en la cabeza los nombres que quiere para celebrar el 20º aniversario del festival en 2017. «Habrá un gran icono a nivel musical, dentro de los artistas españoles, y seguramente demos un salto en el tema internacional, si se pone a tiro un GRAN artista», adelanta. «Nuestro objetivo es seguir mejorando. Creo que el festival está ahora en un modo mejora y en un modo reflexionar para ver qué necesita este festival para seguir creciendo más allá de la programación», expone el máximo responsable de la cita arandina. Un Sonorama Ribera que cuenta con el «apoyo ciego de la gente» que entiende que está ante un cita cuyos valores son «irrenunciables». «Por ejemplo, este año el ritmo de venta de entradas nos está dejando alucinados. Por eso vamos a seguir en esta línea», confirma Ajenjo, quien destaca que «a estas alturas» ya se ha duplicado el número de abonos vendidos respecto del año pasado.

¿El secreto? Humildad. Y afán de superación. «No nos cansamos de seguir aprendiendo y de ver. Nosotros seguimos yendo a festivales y vemos que hay gente mucho mejor que nosotros. A mí hay una cosa que me parece terrible en este país, que es no saber reconocer una buena idea. Al que tiene una buena idea hay que apoyarlo siempre y eso es algo que a veces falta en nuestra tierra y luego se produce una fuga de capital humano que no tendría que producirse y tendríamos una tierra muchísimo mejor que la que tenemos», reflexiona Ajenjo para el que una de los mayores señas de identidad del Sonorama es el compromiso con su entorno.

«No queremos que el Sonorama se convierta en un circo»

 

J. A.: Nuestro caso es un caso peculiar. Lo primero que tenemos claro es que el naming de un escenario es costoso. Lógicamente tiene que tener un valor, no se puede regalar un escenario así como así. Yo creo que las marcas no están acostumbradas a pagar lo que valen las cosas. En nuestro caso yo creo que hemos hecho algo bien y es no ser un festival marquista. Llevamos muchos años, no es que desdeñemos las ayudas, que nos vienen todas estupendamente bien, sino que no hemos querido que esto se convierta en un circo o en un parque de atracciones. Entendemos que las marcas que están presentes en el festival muchas veces son marcas de territorio. Así son nuestros escenarios (Ribera, Burgos, Castilla y León) y una de las funciones que tenemos como festival y como asociación sin ánimo de lucro (Art de Troya) es ir promoviendo lo bueno que tenemos, que es casi todo. ¿Ofertas? Te voy a decir que cada año estamos desestimando entre 10 y 15 ofertas de marcas comerciales que, o consideramos que no se adaptan al festival, no cumplen las expectativas o que preferimos otras que apoyen la música, el mundo de los jóvenes creadores… Eso lo estamos valorando mucho.

Aunque ese dinero os vendría bien….

J. A.: Todo. Sonorama es un equilibrista. No sería bueno para nosotros ni ganar mucho dinero ni perder mucho dinero. Nunca hemos tenido la experiencia de ganar mucho, pero sí de perderlo y nos tocó seguir haciendo el festival durante cinco años por obligación, para poder pagar nuestras deudas. Vivimos un momento en el que hemos conseguido equilibrar el festival, goza de buena salud y lo que debemos seguir haciendo es fortaleciéndolo. Nos hace falta cada euro y más, pero por encima del dinero están los valores y eso lo tenemos muy claro. Sonorama es un festival en el que no cualquiera puede estar. Y no queremos ser elitistas con esto, sino todo lo contrario. Abrimos la puerta a marcas que muchas veces no tienen que ver con la aportación económica, tienen que ver con su implicación social; o tienen un buen desarrollo y nos gusta apoyarlo, etc. Al final, no nos olvidemos que tenemos un presupuesto de 1,5 millones de euros que hay que cubrir, y que hay que cubrirlo a base de vender entradas y barra… Nuestras entradas siguen teniendo el mismo precio que tenían hace diez años… A 50 euros y cada vez con más oferta para nuestro público, que es lo que entendemos que tiene que ser, si tenemos la capacidad. Pero vamos, que la gente también tiene que valorar que no somos un festival de 180 euros la entrada.

¿Y por qué las instituciones no terminan de comprender todo esto?

J. A.: Hay dos factores. Uno, no hemos tenido la suerte de hacer el festival en el País Vasco o Cataluña, donde tienen completamente arraigada la cultura. Por ejemplo, en el BIME o en el BBK ves al responsable de Cultura del gobierno vasco haciendo una defensa de un festival de música que te echas a llorar, porque ponen en valor lo suyo… El porqué nos pasa esto a nosotros: mira, hemos nacido en Castilla, que es una tierra dura. Dura, eh. Lo que pasa que luego también tenemos nuestros beneficios emocionales. No es que no se nos reconozca. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a apoyar cosas que no hacemos nosotros. Esto quiere decir que muchas veces duplicamos y triplicamos esfuerzos, que son cosas que nosotros no entendemos para nada. Si tú tienes un tren que está en marcha, bonito, que está funcionando… Lo que hay que hacer es unirse al tren. Porque la necesidad de apoyo que vas a tener es mucho menor que si tuvieras que poner en marcha un proyecto desde cero. Y, encima, que nosotros no tenemos ningún afán de protagonismo. Al contrario. Ojalá nosotros pudiéramos decir que las instituciones nos están apoyando de una manera lógica, que nosotros consideramos que está en torno a un 20%, pero es que las ayudas públicas son de menos de un 4%. No somos partidarios de esas ayudas del 70-80% que se han producido, pero obviamente nos enrabieta bastante que se pongan en marcha desde la Junta otros proyectos cuando ya existen algunos (entre ellos Sonorama) funcionando bien desde hace años.

¿Cuánto dinero se queda en Aranda en cuatro días de festival?

J. A.: Pues esto es una cosa que me ha tocado hacer, porque al final pasa esto de: «no se lo cuentes, que no se lo van a creer». Entonces, lo que hemos hecho es contratar a dos agencias: una que valora la repercusión económica, que está por encima de tres millones de euros; en torno a 3,5 millones, y otra agencia, que es el Estudio General de Medios (EGM), que mide todos los impactos mediáticos que se producen durante el festival y el año pasado fue de 3,2 millones de euros. Cabe recordar que estos casi siete millones de euros que generamos con el festival, presupuesto aparte, empleos indirectos, etc. suponen el 25% del presupuesto de una ciudad como Aranda de Duero. Nosotros estamos encantados de hacer este festival en Castilla y León, en Burgos y en Aranda de Duero, no nos cansamos de repetir que no nos vamos a ir, pero obviamente tiene que llegar un punto de inflexión en el que se reconozcan adecuadamente las cosas y lo que el festival pone en valor, no sólo para Aranda, sino para toda la Comunidad.

¿Habrá presentación de esta edición del Sonorama en Valladolid como viene siendo habitual cada primavera?

J. A.: Sí, será en mayo con el concierto de Sidecars, en el teatro Zorrilla. Lo hemos llamado Concierto Sonora+ y hemos de decir que estamos alucinando con lo bien que está yendo la venta de entradas. A esta presentación en Valladolid le seguirán otras en Burgos, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

5 mayo | Valladolid – Sidecars.
12 mayo | Burgos – Neuman + DJ Set.
26 mayo | Madrid – SCR + Dj Set.
18 junio | Bilbao – Correos + The Great Barrier + Yani Como.

Sonora+

Entradas en: entradasatualcance.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s