Modelo de respuesta polar – Dos amigos

DOS AMIGOS_INES LLASERALa amistad como premio de consolación. Una segunda oportunidad forzada por el desamor. La crónica de una muerte anunciada. Y cantada. Poderoso y agridulce, así nos llega ‘Dos amigos’ (Hook, 2016) el tercer trabajo de Modelo de respuesta polar. Retrato fragmentado de las relaciones humanas del que la banda valenciana ya se ha convertido en especialista. El grupo de Borja Mompó y los hermanos Mollá presenta su tercer trabajo y lo hace rebosante de energía. Gracias a un sonido mucho más robusto y directo, repleto de guitarras y con todo un capo tras la mesa del estudio de grabación como Ricky Falkner. Recordaba Sting cómo, al inicio de la carrera de The Police, durante la estancia del trío en un hotel de Amsterdam escuchó a un limpiacristales silbar Roxanne. Fue entonces, explicaba Sting en aquella entrevista, cuando fue consciente de que eran un grupo de música de verdad. Resulta imposible no silbar o tararear si no todas, la inmensa mayoría de las once canciones que componen ‘Dos amigos’. Composiciones que a medida que avanzan las escuchas comienzan a ser universales. Historias que pueden ser las de cualquiera de nosotros. Que podrían discurrir en cualquier ciudad y transitar por entre sus calles.

A principios de año, el grupo acudió a la plataforma de crowdfunding Verkami para conseguir la financiación necesaria para lanzar su tercer álbum. La grabación comenzó el 13 de enero y a lo largo de poco más de un mes y medio se gestó ‘Dos amigos’. Grabado en los Estudios Reno, el disco ha contado con la producción de Ricky Falkner y con Luca Petricca y Brais Ruibal en la parte técnica. Un álbum que, ya desde los dos primeros singles, desprende una intensidad que trasciende. Y no lo hace solo desde su lírica desgarradora —ya marca de la casa— sino apoyándose en un sonido redondo. Canciones dispuestas a destrozarte, palabras incómodas arrancadas de la comodidad que brindan los silencios prolongados. La distancia que permite observar las relaciones pasadas por el espejo retrovisor y avanzar. Ponerlas fin, para no hacerse daño o querer revivirlo todo de nuevo. Atraparlo, a sabiendas de que acabará. Porque todo acaba. Sin embargo, y a diferencia de su anterior álbum, ‘El cariño’, este no huele a derrota, sino a futuro. Brillante y tal vez esperanzador.

Borja Mompó: «Dejar el trabajo ahora no sería un movimiento inteligente»

Tercer disco y de nuevo con las relaciones sentimentales como temática de fondo. ¿Si ‘El cariño’ era un disco de ruptura, ‘Dos amigos’ es un disco de reconciliación?

Es un disco de reconciliación, de aceptar que lo que ha pasado ha estado muy bien y  que tenemos que disfrutar de eso. Es un disco de presente, de la tranquilidad de estar haciendo lo correcto y de intentar ser honesto.

Sin entrar a valorar cuánto de autobiográfico hay en tus letras, ¿reflejan estas canciones una etapa más vitalista/luminosa?

Quizás es demasiado pronto o tengo poca perspectiva para saber qué momento de mi vida estoy viviendo. Lo que sí es seguro es que si logro abstraerme un poco de la situación, las cosas desde fuera no se ven tan mal. Con lo que puede ser que sea un momento que recuerdo con cariño.

Ricky_Estudio

Las guitarras protagonizan el disco. Siguiendo el diario de grabación que ibais publicando en Verkami durante el crowdfunding pudimos ver a Ricky animarse a meter también algunas aportaciones en las canciones. ¿Cuántas guitarras ha llegado a haber sonando al tiempo?

Es un disco de guitarras, pero de pocas pistas. En cada canción a lo sumo hay tres guitarras a la vez. Queríamos cuidar el espacio de cada canción y que fuera un disco muy agradable a la escucha y nada saturado. El trabajo de Ricky en ese sentido ha sido magnífico.

Siguiendo con esto. Durante los dos últimos años también has girado en solitario presentando ‘El cariño’ con un set casi de cantautor. ¿Con ‘Dos amigos’, se alternarán bolos con banda al completo y acústicos? 

Muchas veces no es uno mismo el que decide el formato con el que girar. En el disco anterior había menos medios, pero muchísimas ganas de presentar el trabajo por toda España. Eso solo te lleva a adaptarte a tu realidad y salir con lo menos posible. Da la casualidad de que las canciones vienen del formato solitario y siguen funcionando en ese sitio. También coincide que me gusta tocar y viajar solo y creo que es una rama de Modelo muy interesante. Con este disco a priori las perspectivas son otras y parece que la situación va a permitirnos girar juntos en la mayoría de ocasiones.

¿Es esta (canciones más enérgicas, sin apenas respiro) la evolución lógica de la banda, como ya se apuntaba con Crece, producida por Rams&Martí (Ramiro Nieto y Martí Perarnau)?

Crece es la canción que sirvió para unir un disco y otro. Por su cercanía en el tiempo ya dejaba entrever un poco lo que estábamos haciendo. Desde mi punto de vista, la evolución de un músico va muy ligado a su realidad. Lógicamente en tres años pasan muchas cosas.

¿Qué buscabais en la producción de Ricky Falkner, el músculo de Egon Soda o la épica de las bases rítmicas de Love of Lesbian? 

Buscábamos un aliado de confianza en el que descansar nuestros miedos y nuestras dudas a la hora de afrontar un nuevo trabajo. Ricky nos conocía y sabía perfectamente cómo habíamos ido evolucionando y qué habíamos estado escuchando. Era la opción más natural para trabajar y ha sido un proceso muy fácil.

Las primeras fechas son fundamentalmente festivales, ¿hay proyecto de continuar la gira en otoño? 

Esta primera etapa del disco va a ser de promo, de firmas y de festivales. La idea es que el disco ruede y la gente se tome su tiempo para sentarse a escucharlo. No tenemos prisa por salir de gira. Primero que el disco llegue a cuanta más gente mejor y luego, cuando haya ganas de oirlo en directo, saldremos de gira.

¿Cómo lográis compatibilizar vuestros respectivos trabajos con las giras?

Como bien dice un amigo: «Los conciertos importantes son viernes y sábado».

Después de tres discos y el aluvión de alabanzas de crítica y público que estáis recogiendo estos días, ¿os planteáis dedicación exclusiva a la música o esto no da para pagar las facturas?

Nos lo planteamos cada día, pero somos muy cautos y muy concienzudos a la hora de plantear avances. Dejar el trabajo supondría, por ejemplo, tener menos dinero para invertir en la banda, llegado el momento de grabar o lo que sea y eso no es un movimiento inteligente.

¿Imaginabais la respuesta que habéis tenido por parte de la gente tanto en la campaña, con casi 300 mecenas, como en la presentación del disco en la sala Moby Dick, con gente coreando las canciones que apenas llevaban escuchando cuatro días desde que recibieron el mail con el link a la preescucha?

No creo que ninguna banda pueda esperarse cómo va a reaccionar la gente ante un primer crowdfunding. Es una experiencia muy intensa y la verdad que para nosotros ha sido realmente  motivador. La reacción de la gente fue y está siendo la mejor de las ayudas que un grupo puede recibir a la hora de sacar un disco.

Tengo la sensación de que muchas de las canciones de ‘Dos amigos’ funcionarían igual de bien aunque no tuviesen letra, aunque es cierto que esa emoción y la intensidad creciente que os caracteriza encuentra el contrapunto perfecto en tu voz y en este disco en particular se establece como una especie de diálogo con las guitarras. ¿Cómo han ido surgiendo estos once temas, qué fue primero: letra, música, todo a la vez?

Las canciones siguen naciendo de la composición de guitarra y voz. Primero va la melodía, luego una especie de letra sin sentido y luego se vuelca en el grupo. En ese punto, las canciones se transforman y se tornan en una cosa u otra. Le damos vueltas y vueltas y probamos en qué estado brilla más y cuál le sienta mejor. En ese momento, zanjamos y paso a perfilar la letra definitiva. Luego viene la labor externa del productor, que le da la última vuelta de tuerca. Las 11 canciones del disco están porque ha sido imposible que no estén. Son las representación de más de 30 bocetos y cada una de ellas ocupa su propio espacio y hará la función que tenga que hacer una vez llegue su momento.

Borja_ Estudio

Fechas de presentación de ‘Dos amigos’:

Fnac Triangle Barcelona – 29 abril.
Fnac Callao Madrid – 9 mayo.
Fnac Murcia – 14 mayo.
Fnac Alicante – 15 mayo.
Fnac Zaragoza – 20 mayo.

Festivales:
7 DE MAYO – MURCIA – SOS 4.8.
22 DE JULIO – CÁDIZ – FESTIVAL NO SIN MÚSICA.
DEL 11 AL 14 DE AGOSTO – ARANDA DE DUERO (BURGOS) – SONORAMA RIBERA.
23 Y 24 DE SEPTIEMBRE – GRANADA – GRANADA SOUND.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s