Tulsa – Gira ‘La calma chicha’

Miren IzaLos amantes del Pont-Neuf es una película francesa de 1991 dirigida por Leos Carax. En ella se narra la historia de amor entre dos indigentes, Alex (Denis Lavant) y Michèle (Juliette Binoche). En el Reino Unido, la película se tradujo como Los amantes del puente. Título que comparte con una canción de Tulsa, el proyecto musical de Miren Iza. «Michèle no necesitó más que una mirilla y una pistola para deshacerse de su examante», cuenta Miren al término de la misma. Es la séptima del repertorio de esta noche. La de Fuenterrabía, al igual que la pintora desahuciada del flime de Carax, no ha necesitado más que una guitarra y sus botines serpenteantes para atraparnos desde los primeros acordes de Barro, el tema con el que ha abierto el concierto media hora antes. En solitario y llenando con su voz el recoleto escenario de la sala Porta Caeli, de Valladolid. Un susurro cálido que te embelesa «en la hora crepuscular» a la que se refiere la letra de esa primera canción. Tras ella aparecen sus dos acompañantes: Jaime ‘Jimi’ Arteche (Joe La Reina), «el potrillo de Tolosa», a los teclados y programaciones; y Álex «animal» Moreno (The Noises, Sin Rumbo), batería. El trío presenta estos días en directo ‘La calma chicha’, dentro de la gira SON Estrella Galicia que les lleva de uno a otro rincón del país. Un álbum que no ha hecho más que reportarle alegrías a la guipuzcoana y con el que se ha abierto a la experimentación electrónica para alejarse del folk predominante en sus primeros trabajos. Además, esta parte de la gira coincide con la publicación del DVD de la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos, en la que ella también aparece y de cuya banda sonora es responsable junto a Charlie Bautista y el productor Javi Carasueño.

Miren IzaY por lo visto y oído anoche, la mezcla sonora continúa igual de fructífera. Con un grueso del repertorio conformado por temas de este último disco y reinterpretaciones de canciones pretéritas, el público pucelano pudo disfrutar de una nueva composición. Un «mini dueto», como se encargó de presentarlo la propia Miren, con Jimi. Una «última pequeña embestida» que, asegura, no la va a matar, pero que en cambio nos muestra por dónde puede evolucionar su sonido en el futuro. Junto a la elegancia y la sutileza que derrocharon tanto Iza como Arteche hay que destacar la contundencia de Álex Moreno a la batería. Atronador en los pasajes más audaces del concierto y poseedor de una prodigiosa mano izquierda, Moreno fue una de las sorpresas de la noche. Una deliciosa velada que se nos escurrió entre los dedos en poco más de una hora. Sin tiempo apenas de echar de menos canciones como Algo ha cambiado para siempre, quizá haciendo honor a su profético título. Con una Miren encantada de regresar a Valladolid después de «un millón de años» y anécdota policial incluida.

A lo largo del bolo también tuvo tiempo de agradecer la presencia del público,«con la que ha caído»,  en una tarde gris y lluviosa a orillas del Pisuerga. «Venía dormida, no sé ni dónde estamos», reconocía antes de agradecer el trato recibido por el personal de la sala. Sí tuvo tiempo de recomendar más cine a los presentes. Tras la referencia a la cinta de Leos Carax le llegó el turno al anterior filme de Jonás Trueba, Los ilusos. «Una película que os recomiendo y una filosofía. O algo así…». Y así discurrió la noche. Entre confesiones veladas y el interés de la cantante por conocer si la gente votará de nuevo el 26-J o no. «Lo pregunto porque yo aún no lo tengo decidido», reconoció antes de la despedida. Sonó Tus flores para cerrar. Y es que «está cambiando el viento. La veleta gira ajena a lo que siento…».

Galería fotográfica en flickr, a cargo de María Parra Serrano.

Setlist:
Barro.
El bosque.
En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios.
Leña.
Bórrame del mapa.
Verano averno.
Los amantes del puente.
Luxemburgo (nueva).
Gente común.
Carretera.
Los ilusos.
Pequeñas embestidas (nueva).
Oda al amor efímero.
Bis:
¡Ay!
Matxixako.
Tus flores.

Tulsa – Gira ‘La calma chicha’ 2016 SON Estrella de Galicia. Sala Porta Caeli, de Valladolid. 06/05/16. Casi cien personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s