Spyro Gyra y Coque Malla encabezan los carteles de Universijazz y Estival UVa 2016

La mítica formación de smooth jazz Spyro Gyra y el madrileño Coque Malla son los nombres más destacados de la programación cultural que el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (UVa) ha diseñado dentro de los carteles de la XV edición de Universijazz y de Estival UVa 2016. Ambas citas se desarrollarán en el patio de la Hospedería de San Benito. Entre los días 12 y 15 de julio, en el caso de Universijazz, y del 19 al 26 del mismo mes, para Estival UVa. El resto de los nombres que componen sendos carteles vuelven a demostrar el alto nivel que la institución educativa vallisoletana ha alcanzado a lo largo de los últimos años y consolida ambas citas como ineludibles para los amantes de la buena música, el humor y las artes escénicas.

Universijazz 2016Porque todo esto es lo que encontrarán los espectadores a lo largo de una nutrida programación que arrancará el 12 de julio con la XV edición de Universijazz en el patio de la Hospedería de San Benito con el concierto del compositor y multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal. Historia viva de la música del siglo XX, Miles Davis llegó a confesar: «Si volviese a nacer de nuevo, me gustaría ser Hermeto Pascoal». El septeto de músicos que recalará en Valladolid lleva compartiendo escenarios más de quince años; incluso, algunos de ellos, más de 25. Su música camina desde lo lírico a lo romántico y es famoso en todo el mundo por la creatividad que aún desprende y su apuesta por eliminar barreras estilísticas en busca de una fusión plena. Pero si hay un nombre que sobresale sobre el resto dentro del cartel de esta edición, ese es el del conjunto estadounidense Spyro Gyra, cuya actuación del viernes 15 de julio supondrá un auténtico broche de oro a esta edición. La seminal formación, surgida en la localidad neoyorquina de Buffalo en los años 70, es un referente dentro del jazz de fusión y cuenta en su haber con más de 10 millones de discos vendidos, más de 30 álbumes editados, 8 premios Grammy y más de 14 nominaciones. El grupo conserva a sus dos miembros fundadores; Jay Beckenstein y Tom Schuman, además del guitarrista Julio Fernández, con más de una década a sus espaldas. En esta gira española, que les llevará a recorrer cuatro ciudades en una semana, les acompañan: Scott Ambush, al bajo eléctrico, y el archiconocido baterista Lionel Cordew.

El cartel de esta XV edición de Universijazz lo completan dos cuartetos. Por un lado, el del saxofonista Joshua Redman, hijo del inolvidable Dewey Redman y miembro del grupo de Ornette Coleman, A los 20 años, Redman se destapó como un prodigio y digno heredero de su progenitor y comenzó a tocar con diferentes bandas para alzarse en 1991 con la ‘Thelonious Monk Competition’, un premio de gran prestigio entre la comunidad jazzística norteamericana. Su exquisita técnica con el saxo tenor se complementa con su afán por la experimentación y lleva a gala haberse rodeado siempre de primeras figuras, como es el caso de los músicos que lo acompañarán en su concierto del 13 de julio en el patio de la Hospedería de San Benito: Kevin Hays, al piano; Joe Sanders, al contrabajo; y Jorge Rossy, a la batería. Por último, el cuarteto de Benny Golson completa un cartel de relumbrón para este Universijazz, que cuenta una vez más con José Luis Gutiérrez en la dirección artística. Golson es una de las figuras claves para entender el jazz del último medio siglo. Su carrera como multiinstrumentista (saxo, piano, etc.) palidece al lado de la de compositor y arreglista, ya que suyos son un buen número de los standards que iluminan el repertorio de cualquier intérprete de jazz que se precie. Entre sus composiciones destacan, por ejemplo, las sintonías para las series de televisión MASH y El show de Bill Cosby. Golson llega a Valladolid acompañado por Joan Monne al piano, Ignasi González: al contrabajo y Jo Kraus a la batería.

Estival UVa 2016Por otro lado, Estival UVa se desarrollará entre los días 19 y 26 de julio también en el patio de la Hospedería de San Benito y en su programación de este año los espectadores podrán disfrutar de humor, música y artes escénicas dentro de una cita que se ha convertido ya por méritos propios en un referente cultural de la ciudad. Y para no ser menos, esta edición cuenta con la presencia de dos artistas nacionales que acaban de publicar trabajo, como son Coque Malla y Muchachito Bombo Infierno, así como el montaje exclusivo Kijõte Kathakali. Se trata de una versión dramatizada de la obra de Cervantes, que rinde homenaje en un solo espectáculo al IV centenario de la muerte del escritor en este 2016, en que se celebra además el Año de la India en España. La iniciativa, que cuenta con la dirección de Ignacio García, quien además es responsable de la dramaturgia junto al director del Instituto Hindú de Ciencias Médicas, P. Venugopalan, aúna dos culturas literarias y teatrales. La representación que se podrá disfrutar sobre las tablas de la Hospedería de San Benito presenta dos formas de entender el arte, el teatro y la imaginación, a través de una puesta en escena que recurre al teatro Kathakali, tradicional del sur de la India. La obra será interpretada por los actores y músicos de la prestigiosa Compañía Margi Kathakali, de Trivandrum. Esta exclusiva representación tendrá lugar el martes 26 de julio, tras el paso de la compañía por el festival de Almagro.

Los amantes del humor también están de enhorabuena, ya que el trío de cómicos formado por los televisivos Dani Martínez, Iñaki Urrutia y Txabi Franquesa presentarán el martes 19 de julio y también en exclusiva para la Universidad de Valladolid (UVa), su espectáculo ‘Vosotros lo habéis querido‘. Aunque sin duda los platos fuertes en lo musical de esta edición de Estival UVa corren a cargo de dos nombres propios de la escena patria como son Coque Malla y Muchachito. Jairo Perera Viedma, más conocido por su nombre de guerra: Muchachito, presenta el 20 de julio en Valladolid su recién estrenado álbum ‘El Jiro’, en el que se nos muestra una faceta mucho más roquera y algo alejada de la rumba catalana repleta de fusión que le dio a conocer. Por su parte, Jorge Malla Valle, Coque Malla, llega a Valladolid al día siguiente, jueves 21 de julio, con su banda al completo para presentar su alabado séptimo trabajo alejado de su grupo de juventud, Los Ronaldos. El disco lleva por título ‘El último hombre en la Tierra’ y ha contado con el beneplácito de crítica y público desde su publicación el pasado mes de febrero. La programación de Estival UVa la completa el concierto, el viernes 22 de julio, de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa), cuya actuación de las 22.00 horas tendrá un precio especial de 5 euros.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s