Brexit: malas noticias para los expatriados

Gráfico BrexitEl Brexit no solo supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Qué pasará con los españoles que eligieron las islas británicas como destino en el que labrarse un futuro mejor? El 70% de los cerca de 200.000 españoles expatriados en el Reino Unido tiene entre 20 y 35 años y, de ellos, casi la mitad posee estudios universitarios. Estos son los datos más significativos que se extraen de este reciente informe, que en las últimas 24 horas ha pasado a cobrar singular importancia. La decisión del Reino Unido de abandonar la UE ha disparado las señales de alarma entre los integrantes de una comunidad que optó por abandonar España en busca de nuevas oportunidades profesionales lejos de familia y amigos. Personas que, según ellos mismos confiesan, viven una situación de «incertidumbre» y que asisten expectantes a los acontecimientos que se puedan producir en fechas venideras; empezando por la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, principal impulsor del referéndum. ¿Cómo les afectará el Brexit? ¿Supondrá un cierre de fronteras para los ciudadanos de los otros 27 miembros de la unión que quisieran viajar a Gran Bretaña en busca de trabajo? En este sentido, la Embajada de España en Londres ha emitido hoy mismo un comunicado llamando a la calma. Tratamos de dar respuesta a la mayoría de estas preguntas con algunos de los expatriados que viven en el Reino Unido desde hace unos años procedentes de distintos puntos de la geografía patria. Entre ellos, personas que llevan viviendo una década en las islas o que no conocen lo que es trabajar con un contrato laboral de por medio (cerca del 19% de los españoles residentes). Sí, en Reino Unido también hay de todo.

Raquel Luengos (Valladolid, 1983) – Licenciada en Traducción e Interpretación. Vive en UK desde 2006:

Esta vallisoletana ha recorrido medio mundo pese a su juventud. Italia, Polonia e Inglaterra han sido algunos de sus destinos desde que abandonó la capital del Pisuerga. Pese a todo el revuelo que se ha formado en las horas posteriores al resultado de la consulta, Luengos se muestra cauta: «Ya veremos qué pasa. Crucemos los dedos».

¿Qué supone para ti el Brexit? 

La empresa en la que trabajo es súper multicultural y no podría permitirse seguir adelante sin personal que hable varios idiomas. Por ahora, las cosas siguen como siempre para nosotros y más adelante ya se verá si tendrían que hacernos visas o qué.

¿Afectaría a tu contrato y, en ese caso, regresarías a España?

A las malas, yo podría pedir la ciudadanía y pasaporte por la de años que llevo aquí, pero la verdad es que no me gustaría tener que llegar a ese extremo… Bastantes ingleses que conozco están súper avergonzados de su país y no se lo pueden creer. Están indignados de que la población mayor haya tenido tanto peso, cuando ellos igual ni llegarán a verlo. Ya has visto que en Londres la mayoría ha votado por quedarse, así que vivimos en una Inglaterra un poco distinta.

Marta Guerra García (Valladolid, 1989) – Nanny & dogwalker. Vive en UK desde hace un año: 

Guerra abandonó su Valladolid natal en 2015 con la intención de aprender inglés junto a una familia de acogida y encontrar un trabajo. Algo que no pudo lograr como técnico superior de Sonido en su Castilla natal.

¿Qué supone para ti el Brexit?

Creo que la palabra que lo resume todo es incertidumbre, y el efecto más inmediato es ver cómo tus ahorros en libras se han devaluado. En mi caso, como el de otros tantos españoles, vine al Reino Unido buscando una oportunidad de empleo. Si a partir de ahora vamos a ser extracomunitarios, parece que las cosas se pueden complicar. Se plantean dudas, como si seguiremos teniendo facilidad para darnos de alta en la seguridad social o si habrá más problemas a la hora de la contratación. Por otro lado, se plantea el tema de los viajes: si a partir de ahora hará falta un visado y qué condiciones conllevará, si se encarecerán los vuelos. etc. La gran mayoría de los españoles no venimos al Reino Unido por los benefits, sino buscando una oportunidad para trabajar. De todas formas, a mí no me gusta ser alarmista, aunque parezca que ahora estemos más desamparados.

¿Afectará a tu contrato? En ese caso, ¿volverías a España?

No, en principio no afectará para nada, y menos en los trabajos que se hacen sin contrato, que, por desgracia, es la realidad de muchísima gente. La posibilidad de volver a España siempre está. En mi caso, vuelvo en agosto, no sé por cuánto tiempo, pero mi intención era regresar de nuevo a Inglaterra. Por eso, la incertidumbre y esa sensación de tener que atrincherarse aquí. De todas formas creo que los que ya hemos salido, si no podemos trabajar en España y no podemos trabajar en Reino Unido iremos a otro país donde nos dejen.

Hablas de trabajar sin contrato, ¿qué impedimentos supone a la hora de obtener el permiso de residencia, etc.?

Puedes estar tres meses sin notificarlo, pero mucha gente no lo notifica.

Los expatriados no habéis podido participar de esta consulta, pero ¿tú has podido ejercer tu derecho al voto para el 26-J?

No. Tampoco he podido hacerlo. Dos cosas que me afectan y en ninguna de ellas, ni voz ni voto.

Tirma García Suárez (Madrid, 1980) – : Environmental sustainability scientist. Viven en UK desde hace 2006:

García lleva una década en las islas y trabaja para la multinacional Unilever. Madrileña de nacimiento, pero alcarreña de adopción, no se plantea la vuelta a España como una opción ahora mismo.

¿Qué supone para ti el Brexit?

Creo que personalmente no me va a afectar mucho. Lo que me pone triste es el descubrir que la proporción de gente para la que, como inmigrante, no soy bienvenida es mucho mayor de lo que pensaba. Antes veía el nacionalismo y pensaba: «son unos pocos, los hay en todas partes». Ahora… Son una mayoría. Porque han votado Leave por eso, no creo que lo hayan hecho por la economía, después de todas las advertencias de todo el mundo. Van a hacer un acuerdo a lo noruego, fijo.

¿Te planteas regresar a España si tu trabajo se viese afectado?

No tengo intenciones de volver a España. Sea como sea, las cosas están mejor aquí que allí. Y todos mis ahorros son en libras, así que no es el momento de cambiarlos a euros.

Carlos Toscano (Alcalá de Henares, 1990) – Software analyst. Viven en UK desde 2013:

Toscano quería salir de España y aprovechó el Erasmus para tomar contacto con el país. El joven, que acaba de cambiar de trabajo recientemente, bromea al preguntarle por sus perspectivas laborales de futuro y recuerda que su paisano, Miguel de Cervantes, «tampoco duró mucho en la ciudad».

 ¿Qué supone en lo personal y en lo laboral para ti el Brexit?
En lo laboral la verdad es que aún no se sabe qué va a pasar hasta que se negocie. Supongo que finalmente pondrán en práctica lo que querían hacer con los extraeuropeos: imponer un mínimo de ingresos al cabo de 5 años para garantizar el permiso de residencia. Creo que la cifra rondaba las 30-35.000 libras anuales. Cifra que no alcanza ni el personal sanitario, lo cual es remarcable en un país que importa miles de enfermeros. El lunes empiezo mi nuevo trabajo en una empresa mejor que la anterior y, la verdad, sentía que estaba prosperando y a gusto. Sin embargo, la ciudad en la que voy a vivir ha votado Leave con un 54%, lo cual me cabrea muchísimo y la verdad, no me lo esperaba, ya que jamás he vivido un episodio de racismo o he conocido a nadie afectado personalmente y llevo aquí más de tres años. Uno se siente que está rodeada de gente falsa.
Me he llegado a plantear esta mañana llegar el lunes a la empresa y dar el notice directamente en el primer día de trabajo a modo de protesta. Ahora mismo es un punto más a favor para dejar un país en el que, la verdad, me sentía bien. Irónicamente mejor que en España.

¿Dar el notice, te refieres a presentar la renuncia?

Sí, en el periodo de prueba solo tienes que avisar con una semana, después con un mes. La mayoría de los contratos son indefinidos.

¿Te planteas marcharte y regresar a España?

En un año me voy a plantear seriamente el irme de aquí, a ver qué pasa… Volver a España no me gustaría la verdad (risas). Creo que hay mucho mundo por ver, pero tendría la oportunidad de volver a la universidad. Soy informático y el lunes empiezo a trabajar como analista de sistemas. Creo que no tendría problemas actualmente por suerte para mi profesión. En Canadá buscaban gente, pero también me había planteado Islandia o Escocia si se independizan y vuelven a la UE.

España, no…

A España podría ir por cansancio, para relajarme y estudiar más y tal… Pero sé que a medio plazo me voy a volver querer ir.  Desde el punto de vista personal, me duele en el alma que Europa se quiera separar. Es posible que haya abusos, y tal, pero posiciones dominantes siempre ha habido. Creo que separarse es un error y que al menos el resto de europeos debemos permanecer unidos. Yo me siento más europeo que español.

Responder

