Presumido – Vendetta

Tarci ÁvilaReinventar la música electrónica desde una perspectiva analógica, artesana y autodidacta. Ésta es la particular ‘venganza’ perpetrada por Presumido, el dúo que integran —y no sólo en lo musical— Tarci Ávila y Nacho Dafonte. Una reinvención tras otra la del proyecto personal de Ávila, quien ya se prodigó en solitario en el pasado bajo este alterego experimental e inquieto. Una inquietud transformada en synth pop desenfadado y repleto de ambiciosas referencias. De los británicos Zoot Woman a los galos M83, por citar tan solo un par de evidentes espejos en los que mirarse, sin olvidar a clásicos de la talla de Mike Oldfield o Jean-Michel Jarre; e incluso con ecos de la electrónica islandesa de los últimos años simbolizada en formaciones como múm y Samaris. Todo este crisol sonoro reunido en torno a unos sintetizadores, un bajo y una batería. Nada más. Y nada menos. Porque Presumido logra hacer honor a su nombre y en su valiente apuesta encierra mucho más. Una puesta en escena vanguardista, que conserva la esencia minimalista, distinta, que los caracteriza. Unos sugerentes visuales que dotan al conjunto de una atmósfera de irrealidad cercana a lo onírico y rayando la psicodelia. Todo ello se pudo comprobar en la puesta de largo de ‘Vendetta’, el primer LP del dúo que verá la luz el próximo septiembre, que tuvo lugar durante la 30ª edición del Festival Noroeste.

Tarci Ávila y Nacho DafonteUna decena de canciones más una versión de propina que la pareja interpretó para algo más de un centenar de personas en la Praza das Bárbaras, un mágico enclave coruñés que aportó la ya reseñada dosis de irrealidad y encandiló al respetable desde los primeros acordes de D.E.P., el tema con el que abrieron repertorio. A éste le siguió el que da título al álbum y que, junto con Necrotú y yo, sirvió de avanzadilla a la publicación del disco. Melodías repletas de estribillos pegadizos, con letras que bordean el surrealismo y destilan inteligencia, socarronería y ese punto de mala leche tan necesario en los tiempos que corren. Un setlist que fueron desgranando ante las sonrisas cómplices de los presentes, quienes no dudaron en venirse arriba y acompañar —haciendo coros y dando palmas— a Ávila en la parte central del bolo. Tanto en la (guasona) oda al conjunto de Baltimore Animal Collective, como en Bla, bla, bla. La guinda final llegó de la mano de una inesperada versión del clásico de Mike Oldfield, To France; con Ávila emulando a Maggie Reilly.

La gira presentación de Vendetta arranca el próximo 27 de septiembre e incluirá varias capitales europeas a lo largo de octubre. Más información, en su facebook.

Galería de fotos, aquí.

Presumido – Vendetta . Praza das Bárbaras (A Coruña), 3 de agosto de 2016. Festival Noroeste Estrella Galicia.

Setlist:

1-D.E.P.
2-Vendetta.
3-Caigo y me levanto.
4-Autismo contigo.
5-Necrotú y yo.
6-Animal Collective.
7-Bla, bla, bla.
8-Ahógate.
9-El naufragio de la Girona.
10-Desde Aquí.
11-To France (Mike Oldfield Cover).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s