Depedro – Gira ‘El pasajero’

Depedro«¿Os venís de viaje?». Dicho y hecho. No hicieron falta más que las tres primeras canciones del repertorio y su desarmante sonrisa para meterse al público en el bolsillo. Jairo Zavala (Depedro) llegaba a Valladolid para presentar ‘El pasajero’, primer concierto de la nueva gira en compañía de una banda de lujo. Sonido redondo gracias al buen hacer de Héctor Rojo (bajo), Javi ‘Skunk’ (batería), Enrique Fuentes (guitarra y teclados) y David Carrasco (teclados, vibráfono, saxo barítono…). Músicos experimentados que disfrutan sobre el escenario y hacen disfrutar al respetable. Más de hora y media de tournée por las inabarcables influencias sonoras que adornan la compacta trayectoria del músico madrileño. Alternando los temas que conforman su nuevo álbum, grabado en Tucson junto a Calexico, con clásicos de trabajos anteriores, Zavala caldeó la noche pucelana en apenas quince minutos. El tiempo que necesitó para recorrer el escenario de norte a sur, saludar a algunos de los colegas presentes en la sala (Javier Vielba y Rubén Marrón), marcarse unos bailes y arrancarle al respetable los primeros coros de la noche.

DepedroA partir de entonces, la velada discurrió por la senda del mestizaje sonoro que caracteriza la carrera de Zavala. De un disco a otro, intercalando hasta siete de sus nuevas composiciones en un setlist que fue creciendo a medida que los músicos daban rienda suelta a su virtuosismo en escena. Canciones precedidas por un breve comentario, una reflexión, un motivo. Un diálogo entre amigos. Entre el autor y su público. Repleto de verdad, abriéndose sin miedo. Como corresponde a un hombre bueno. Apostando por romper los límites, abrir puertas, posar la mirada sobre los invisibles. Esa gente que se encuentra a nuestro lado, pero que no somos capaces de ver. Pero sí escuchamos su historia hecha canción. Fascinado por las sinergias que presentan las megalópolis como el DF al que canta, recorriendo la vena Panamericana o esperándonos, de nuevo, en diciembre. Capaz de invocar un coro espontáneo con sólo ocupar el proscenio abrazado a su guitarra, Zavala sigue soñándonos despierto. Del vals a la cumbia para regresar al vals en los bises. Encantando al descubrir en primera fila a dos pequeños seguidores, los ‘comanches’ a quienes dedicó el concierto, alargando el repertorio más allá de lo previsto. Así es la apuesta de Depedro. Rezuma verdad por los cuatro costados. Y música. Mucha música.

La noche se abrió con la actuación del músico y promotor local Jose Carreño, quien presentó su último trabajo: Canciones desde la cabaña, publicado en mayo. Composiciones como Cassius Clay que se entremezclaron en su repertorio con otras de trabajos anteriores (Martina, Agamenón) e incluso una versión del clásico de Miguel de Molina, La bien pagá.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano, en flickr.

Setlist Jose Carreño

Agamenón.
En pie.
Cuentos de ciencia ficción.
Martina.
No me van a coger.
La bien pagá.
Cassius Clay.

Setlist Depedro.

Como el viento.
¿Hay algo ahí?
Hombre bueno.
Nubes de papel.
Déjalo ir.
Tu mediodía.
DF.
Diciembre.
Te sigo soñando.
La casa de sal.
Panamericana.
De cómo empezamos.
Antes de que anochezca.
Equivocado.
La memoria.
Sólo el sonido.
Llorona.
El pescador.

Bises:

Miguelito (en solitario).
Ser valiente.
Comanche.

 

Depedro – Gira ‘El porvenir’. Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) 11/10/16. Unas 500 personas.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s