Villanueva – Zoo para dos

Villanueva - Zoo para dosVillanueva compone en Zoo para dos (Sony Music, 2017) un muy personal bestiario musical apto para todos los públicos. Juguetón, ecléctico, atrevido, sugerente. Críptico y desnudo a un tiempo, la decena de temas que conforman la segunda aventura musical del vigués Josete Díaz Villanueva sorprende desde la primera escucha. No es fácil agrupar en una colección de canciones tantas influencias y lograr que estas encajen dentro de un producto que destaca por su calidad y frescura. Sin embargo, Villanueva sale airoso del reto gracias a la complicidad del productor Ángel Luján y la colaboración, entre otros, de músicos como Ramiro Nieto, Martí Perarnau, Martiño Toro y Iago Reigosa. Más seguro de sí mismo, descarado, hedonista, abierto a la experimentación y con una premisa clara desde la preproducción del álbum: no tomarse nada demasiado en serio, empezando por uno mismo. De las cenizas de Viajes de ida (Esmerarte, 2014) resurge cual ave fénix esta fauna de obsesiones hechas carne. Luminosas melodías gestadas en la oscuridad de un periplo interior cuya chispa encendió Moby Dick, el clásico de Herman Melville. Josete reconoce que se llegó a empapar tanto de aquellas páginas que temió verse engullido no ya por la ballena blanca, sino por la sombra del propio capitán Ahab. De aquella travesía nace un decálogo dionisiaco y vitalista. Pastillas contra el dolor, propio y ajeno, que desencadenan un baile de endorfinas.

Jose Díaz VillanuevaUn disco que es más una huella vital que nos dará la justa medida del músico gallego quizá dentro de diez o quince años. Así lo ve él mismo. Templado y sereno, con una humeante taza de café en la mano, responde a la entrevista telefónica y el interlocutor casi puede adivinar cómo sus ojillos refulgen al hablar de su familia —auténtico ancla de este barco sonoro— y sus canciones. La voz de Josete es pura emoción al otro lado del auricular al explicar cómo surgieron Soy de las buenas o Un picnic en suelo mojado, la primera canción de amor de su repertorio, pero también se enciende ante el debate ‘de moda’: la línea que separa lo indie del mainstream. «Yo siempre lo dije: el indie son los padres. ¡Y el mainstream, los abuelos!», sentencia. Se reconoce un tipo con carácter, alguien que no ha llegado hasta aquí por casualidad. «Me siento en deuda siempre con mi mujer y mis hijas porque son las primeras que entienden y que apoyan mis causas», resalta el músico, que tuvo que hipotecar su casa para financiarse su primer álbum y que se niega a dar cobertura a toda esa corriente de opinión furibunda que pretende otorgar o quitar el carné de pureza a la música que hacen otros. Sabedor de que este segundo disco no llegará al mismo público que su debut, Villanueva resta dramatismo y apuesta por una máxima que lleva a rajatabla en esta etapa de su vida: fluir. Disfrutar. Pisar el escenario, presentar sus canciones, despojarse de filtros y corazas. Consciente de que no puede gustar a todo el mundo y orgulloso de presentar el disco que él ha querido hacer.

Así se podrá comprobar en la gira que arranca el próximo 24 de febrero en la madrileña sala Costello. El refugio capitalino que albergó sus inicios hace ya tres años y que no deja de regalarle alegrías. En esta nueva aventura le acompañan Ramiro NIeto (Zahara, Sidecars) a la batería, Ángel Herranz (Sonograma) al bajo, Lea Aput (guitarra) y Pablo Oliva (teclados), ambos integrantes de Kuve. Sin olvidar a Iago Reigosa, bajista de Villanueva, al que una enfermedad mantiene alejado de los escenarios. «Pero hay que esperar un poquito a que se recupere. Si Dios quiere en abril, mayo está dentro». A las primeras fechas confirmadas (WIC, Ponferrada, Sonorama) hay que añadir la gira FNAC que pronto desvelará el listado de ciudades y más novedades que se irán sumando en marzo.

Podcast Villanueva - Zoo para dos (próximamente).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s