Una sinfonía galáctica

FSOLa Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid asistió una vez más al glorioso paso de la Film Symphony Orchestra (FSO), bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts. Los espectadores que abarrotaban el hall de entrada del auditorio pudieron percibir una conmoción en La Fuerza. Caballeros Jedi, miembros de la Primera Orden, soldados imperiales, cazarrecompensas y algún que otro conocido droide se entremezclaban con el público de a pie en una abigarrada multitud deseosa de rememorar La Música de las Galaxias. El nuevo espectáculo de la FSO es un rendido homenaje al compositor John Williams en el cuadragésimo aniversario del estreno de la primera película de la saga espacial, allá por 1977; pero es mucho más. También es un acto de amor. Una respetuosa, pero encendida, reivindicación de los clásicos del cine fantástico y de aventuras que protagonizaron la niñez de multitud de asistentes a los conciertos de la FSO. El empeño de Tino Martínez-Orts por acercar la música de cine al gran público alcanza en esta ocasión un nuevo hito en el 40 aniversario de Star Wars. Así se pudo disfrutar en Valladolid el domingo 7 de mayo, a la sazón Día de la Madre. Familias enteras atravesaban el foyer de la sala camino de sus butacas programa en mano y con los ojos refulgentes de emoción. Un silencio precedió al estallido de aplausos con el que el público pucelano recibió a la orquesta sinfónica y liberó la tensión que había electrizado el ambiente. «Agárrense a sus butacas», previno el director, «¡Despegamos!». Y así fue.

Un escogido repaso a las bandas sonoras que Williams ha compuesto para las siete películas que hasta la fecha conforman la saga transportó a la audiencia de las lunas de Yavin al bosque de Endor, con parada incluida en la mítica Cantina de Chalmun, en Mos Eisley. El brío con el que la formación acometió el arranque del concierto, desde la propia cabecera cinematográfica, logró erizar el vello a más de uno. Las cuerdas majestuosas rivalizaban con la sección de viento en el figurado duelo inicial, al que se sumaba la elegancia del arpa de Ana María Reyes Rojas. La sutilieza y sofisticación de la partitura de Williams brilló a lo largo de todo el recital, a lo que contribuyó Martínez-Orts, tanto con su vigoroso pulso como con los comentarios que realizaba a modo de introducción de las piezas. La gestualidad del director consiguió enfebrecer a un público que prorrumpía en aplausos de admiración. Magnífico el trabajo de Marta García Salas a la flauta y Fran Fuertes García a la trompa en los números centrales de la primera parte del concierto, así como destacó de manera emocionante el concertino de Sean Lucas Mejías al final del Tema de Leia, uno de los momentos más emotivos de la noche junto con el de Rey, en el segundo tramo.

FSOLas referencias a la inspiración de corte tardorromanticista (Holst, Stravinsky, Korngold) y los guiños operísticos que caracterizan la partitura de Williams a lo largo de la saga convirtieron la experiencia sinfónica en una clase magistral a cargo de Orts. Sin embargo, la orquesta consiguió ganarse al público por completo con su jazzistica interpretación de la pieza La banda de la cantina, que sirvió para poner punto y final a la primera parte del concierto al ritmo de una lujosa brass band de Nueva Orleans. A su regreso llegaron algunos de los momentos de mayor emoción de la noche. La preciosista interpretación del tema de amor del Episodio II de la saga, A través de las estrellas, fue un absoluto deleite para los sentidos. Orts llevaba a sus músicos con una precisión y una delicadeza digna de elogio, al tiempo que el virtuosismo de los intérpretes avanzaba lo que estaba por llegar. Hasta media docena más de composiciones en las que todos los músicos, sin excepción, hicieron resplandecer la Sala Sinfónica del Delibes. Con un auditorio entregado llegaron los bises y la promesa del reencuentro, el próximo mes de noviembre, con más música de cine. Literalmente.

Programa:

Parte I

Títulos principales.
Tema de la princesa Leia.
El campo de asteroides.
Tema de Yoda.
El desfile de los Ewoks.
Tema de Luke y Leia.
¡Aquí vienen!
Han Solo y la princesa.
La batalla del bosque.
La banda de la cantina.

Parte II

El desfile de la bandera.
Tema de Anakin.
Las aventuras de Jar Jar.
A través de las estrellas: tema de amor.
La marcha de la resistencia.
Tema de Rey.
Scherzo de los X-Wing.
Los pasos del Jedi y Finale.
El salón del trono y Títulos finales.

Bises:
Yo soy tu padre.
La banda de la cantina (reprise).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s