Morgan – Fin de gira ‘North’

Concierto sala Porta Caeli, de Valladolid. 13/10/17

Concierto sala Porta Caeli, de Valladolid. 13/10/17Cuenta Springsteen en su autobiografía ‘Born to Run’ que el público que asiste a sus conciertos, ya se cuente por decenas de miles o por simples decenas, siempre espera que el músico saque algo del sombrero. Algo que no es de este mundo y que antes de dar inicio al show era tan solo un rumor alimentado por las canciones. Eso, relata el Boss, esperan los fans del rock and roll: que hagas tu truco de magia. Lo que ofreció al respetable anoche Morgan en la sala Porta Caeli fue algo muy parecido a eso, si no eso mismo. Magia. Porque la voz de Nina encaja a la perfección en la definición de ‘algo que no es de este mundo’. Como tampoco lo es la precisión quirúrgica de Paco López a la guitarra. Sus dedos recorriendo el traste —da igual Fender que Gibson— a velocidad vertiginosa bajo la mirada atenta de sus cuatro compañeros de escena. Con el público aullando y la electricidad erizándonos el vello. Una sacudida detrás de otra. Atrapados para siempre en las profundidades de la voz de Nina, con la batería de Ekain retumbando en las entrañas. Un tren que descarrila al borde del teclado de ‘Chuches’ mientras el bajo de Ove se ha apoderado de nuestro pie derecho y hasta del izquierdo. Y así durante casi hora y media. Noventa gozosos minutos para enmarcar.

Concierto sala Porta Caeli, de Valladolid. 13/10/17En una agradable noche de otoño, cerca de 200 personas se congregaron en la Porta Caeli para despedir ‘North’, un álbum debut que sólo ha deparado alegrías al quinteto madrileño. Y se las sigue dando. El lleno de anoche en Valladolid fue recibido con continuos agradecimientos por parte de una emocionada Nina. Dueña de un desparpajo desarmante, la cantante se deshizo en elogios hacia un público que asistió en reverencial silencio durante la primera mitad del bolo. Cómplices de cada ocurrencia de la vocalista, el buen ambiente empezó a notarse ya desde el arranque. El lenguaje no verbal fluía de un lado a otro del escenario y las risas sirvieron para relajar la tensión a ambos lados. El punto de inflexión se produjo con la presentación de Praying, tema en el que Nina solicita la colaboración del público a los coros. Toda la sala respondió al unísono para asombro de propios y extraños. A partir de ahí, el concierto ya fue lanzado cuesta abajo. Llegó el turno para presentar las canciones en castellano que integran el repertorio de este fin de gira y, con ellas, terminaron de derribarse las exiguas barreras existentes entre músicos y espectadores. En esa comunión casi mística se produjo el tránsito a los bises y ahí fue donde la magia brotó a raudales.

Concierto sala Porta Caeli, de Valladolid. 13/10/17El talento de unos músicos en estado de gracia, alargando los finales a modo de jam session con la voz de Nina y el virtuosismo de Paco como emblemas del grupo. Sin embargo, el resto de la formación no se quedó a la zaga. ‘Chuches’ volvió a desplegar toda su clase para engrandecer la soberbia versión que el conjunto se marcó del clásico de The Band, The NIght They Drove Old Dixie Down y la sección rítmica no le anduvo a la zaga tanto en esa primera pieza de los bises como en Marry You, la que sirvió para cerrar el concierto. Justo antes, con El librero —la penúltima de la noche— sucedió eso que el Boss relata en su libro: a lo largo de algo más de cuatro minutos el tiempo se detuvo. Un silencio litúrgico acompañó a la emotiva presentación del tema a cargo de Nina. Por un instante, los chascarrillos dejaron paso a la emoción contenida. Unos cerraron los ojos, otros apenas pestañearon para no perder detalle y todos pudimos disfrutar de una interpretación de Nina desde las entrañas que devino en un solo de guitarra de Paco, rubricado con un guiño final al riff de November Rain, el clásico de Guns N’ Roses.

Nina de Juan – voz, teclados.
Paco López – guitarra, segunda voz y coros.
Ekain Elorza – batería.
Alejandro Ovejero – bajo, coros.
David Schulthess – teclados, coros.

Galería de fotos en flickr a cargo de María Parra Serrano.

Setlist:

Cold.
Attempting.
Work.
Goodbye.
Roar.
Weather.
Praying.
El sargento de hierro.
Volver.
Home.
Thank You.

Bises:

The Night They Drove Old Dixie Down (The Band cover).
El librero.
Marry You.

Morgan – Fin de gira ‘North’. 13/10/17 Sala Porta Caeli, Valladolid. Unas 200 personas.