Una banda sonora de ensueño

FSO Tour 2017 - Valladolid

FSO Tour 2017 - ValladolidCada concierto de esta formación es un espectáculo irrepetible, eso sí: todo espectador que se precie debe acudir con los deberes hechos. En este caso, con las películas vistas. En su gira más extensa hasta la fecha, la Film Symphony Orchestra (FSO) alcanza cotas de emoción sin precedentes a través de un repertorio que alterna archiconocidas bandas sonoras con otras composiciones que destacan por su innegable calidad musical. Ante un rendido público, que abarrotaba la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid la orquesta puso en escena, de la mano de su director, Constantino Martínez-Orts, su espectáculo más ambicioso hasta la fecha. Junto a los músicos, sobre el escenario y al más puro estilo de las formaciones de rock, cañones de luz, focos, máquinas de humo… Toda una parafernalia que confiere un aura de gran espectáculo al ya de por sí magno repertorio que la sinfónica valenciana despliega a lo largo de más de dos horas y media. Con un Martínez-Orts más didáctico y distendido desde el atril que en ocasiones anteriores, el concierto fue ganando majestuosidad a medida que se sucedían las composiciones. De las anécdotas iniciales sobre cómo se fraguaron los scores de filmes clásicos como Casablanca y Ëxodo pronto se pasó a temas inolvidables de la mano de compositores de la talla de John Barry y John Williams. El público pucelano prorrumpió en aplausos tras el solo de trompeta de su paisano Javier González Iglesias con el que se cierra el tema de John Dunbar, de Bailando con lobos, para después rubricar con una sonora carcajada el comentario del director musical de la FSO a la maestría de la que hizo gala Williams para crear esa tensión in crescendo en el tema principal de Tiburón: «¡Con dos notas! Acojonante».

La orquesta sonó mucho más rotunda que en ocasiones anteriores. En gran medida ayudada por un repertorio en el que se pasa de Williams a Hans Zimmer (Pearl Harbour) y de éste a Michael Giacchino (Rogue One) para regresar a Williams (Hook) en uno de los pasajes más impactantes de la noche. Imposible no sentirse atrapado por el influjo que ejerce la acertada fusión de música y luces. Con el humo enroscándose en un infinito tubo de luz púrpura en la cabecera del escenario instantes antes de sucumbir al embrujo de la flauta de Alicia Torres Benlloch o al concertino de Sean Lucas Mejías. La batuta de Tino volaba como Peter camino de Nuncajamás, mientras en nuestro recuerdo permanecía imborrable la imagen de un Robin Williams que se nos fue demasiado pronto a la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. Con los reconocibles acordes de Bill Conti en Rocky llegamos al merecido descanso para reponer fuerzas ante lo que aún restaba.

FSO Tour 2017 - ValladolidPese a que el reclamo para el gran público pueda estar en la oscarizada banda sonora de La La Land, la orquesta deleitó al público con interpretaciones de melodías quizá no tan conocidas, pero muy disfrutables. Desde el cinemático score de Bruce Broughton para Tombstone, en el que el dramatismo de los metales rivaliza con el candor de la flauta y el pulso de las cuerdas, a las vaporosas atmósferas que envuelven la suite de Up, la oscarizada banda sonora de Michael Giacchino para el delicioso filme de animación. Con todo a favor llegó uno de los momentos más jugosos de la noche: el tema principal de la banda sonora de Ennio Morricone para La misión. Martínez-Orts relató la curiosa historia detrás de la misma. La caza de brujas en Hollywood contra el maestro italiano, comunista confeso, y cómo el británico Roland Joffé, director de la cinta, consiguió emocionar a Morricone gracias al segundo movimiento del Concierto para oboe, de Alessandro Marcello. Ese fue el detonante para que Morricone aceptara componer una de las míticas bandas sonoras del cine contemporáneo.

FSO Tour 2017 - ValladolidLa interpretación del solo a cargo de Víctor Jabonero hizo el resto. La música como antídoto, como infalible máquina del tiempo capaz de transportar al espectador y envolverlo en un aura de irrealidad cercana al mundo de los sueños. En ese ambiente onírico, quien esto escribe volvió a verse a sí mismo boquiabierto en una butaca del ya desaparecido cine Vistarama asistiendo a la una proyección matinal de La misión. Pero la montaña rusa de emociones no se detuvo ahí. Una máquina de escribir y un timbre protagonizaron —con algo de ayuda, que no conviene desvelar — el momento más desternillante de la noche, antes de que levase anclas la banda sonora de Titanic, del tristemente desaparecido James Horner. El tramo final del concierto sirvió para actualizar las propuestas sonoras del cine más reciente. Guitarras eléctricas, bajos y percusiones atorrantes para resaltar la épica de dos sagas de superhéroes como las de Iron Man y El hombre de acero flanquearon al epílogo musical de La La Land. El score de Justin Hurwitz sirvió para arrancar sonrisas cómplices entre los músicos de la orquesta al tiempo que la elipsis sonora proyecta sobre la memoria de los asistentes las imágenes de la otra vida que pudieron vivir Mia y Sebastian. Sueños que se hacen realidad en la Meca del cine. Y en el seno de una orquesta sinfónica, que ya se ha ganado un lugar en nuestros corazones.

Galería fotográfica en flickr a cargo de María Parra Serrano.

Setlist:

Primera parte
Casablanca (suite) — Max Steiner.
Éxodo (main theme) — Ernest Gold.
Bailando con lobos (John Dunbar’s theme) — John Barry.
Tiburón (main theme) — John Williams.
Pearl Harbour (suite) — Hans Zimmer.
Rogue One (Jyn Erso & hope suite + The Imperial suite) — Michael Giacchino.
Hook (Farewell Neverland) — John Williams.
Rocky (Gonna fly now) — Bill Conti.

Segunda parte
Tombstone (suite) — Bruce Broughton.
Up (suite) – Michael Giacchino.
La misión (Gabriel’s oboe) — Ennio Morricone.
Lío en los grandes almacenes (The typewriter) — Leroy Anderson.
Titanic (suite) — James Horner.
Iron Man 2 (I am Iron Man) — John Debney.
La La Land: La ciudad de las estrellas (epilogue) — Justin Hurwitz.
El hombre de acero (suite) — Hans Zimmer.

Bises:

Juego de Tronos (main theme) – Ramin Djawadi.
Star Wars (Cantina Band) – John Williams.

Concierto de la FSO en la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. 18/11/17. Sold out.