Cerca de 6.000 asistentes consolidan el Intro Music Festival

Mikel Erentxun — Intro Music Festival 2017Le hacía falta un empujón y el público acabó por dárselo. Cerca de 6.000 personas abarrotaron este sábado 2 de diciembre el pabellón 4 de la Feria de Valladolid en una nueva edición de la cita invernal Intro Music Festival. Porque pese a encontrarnos aún en otoño, las gélidas temperaturas de los últimos días marcan de color azul hielo esta fecha en el calendario musical de adviento. Organizado a caballo entre la capital del Pisuerga y León, desde donde se desplazó un nutrido grupo de asistentes, el festival logró su mejor entrada hasta la fecha con el cambio de formato. Una única jornada maratoniana por la que a lo largo de más de 15 horas desfilaron ocho formaciones —y Dj Dridri— por los dos escenarios existentes (DO Cigales y UVa). Sota, caballo y rey en lo musical; y para qué más, si esto funciona. La jornada la abrió con exquisita puntualidad Mikel Erentxun en sesión vermú. Apenas pasaban un par de minutos de las 12.30 del mediodía cuando el donostiarra saltó al escenario acompañado de Marina Iniesta (guitarra solista, teclados y voces); Fernando Macaya (bajo y coros); y Karlos Arancegui (batería y percusión). Una formación clásica que lo da todo en cada concierto, tal como pudimos comprobar este verano en su actuación sorpresa de la plaza del Trigo, dentro del último Sonorama. Pop rock sin artificios, como el que destila su último álbum, ‘El hombre sin sombra’. Éste compuso el grueso de un repertorio —coreado y aplaudido sin parar por el público que comenzaba a llenar el recinto— que recorrió más de tres décadas de historia musical patria y en el que también hubo hueco para las versiones (Nena, de Miguel Bosé abrió los bises).

Iván Ferreiro — Intro Music FestivalSin apenas respiro, lo justo para coger posiciones o refrescarse en la barra, llegó el segundo concierto del día en el escenario principal y, a tenor de la respuesta del público, uno de los más esperados. Iván Ferreiro repetía una vez más en el cartel de un festival por el que ha pasado en todos sus nombres y formatos. Ferreiro llegó a Valladolid con la formación con la que lleva más de un año presentando ‘Casa’: su hermano Amaro a la guitarra y los coros; Pablo Novoa (teclados); Marta Toro (guitarra y teclados); Ricky Falkner (bajo y coros); Emil Sáiz (guitarra solista); y Xabi Molero (batería). Con un setlist muy rodado y su habitual carisma sobre las tablas, Ferreiro se permitió bromear durante todo el concierto. Primero dijo sentir »un placer enorme por estar por primera vez en el IntroFest» y, copa en mano, aludió al carácter europeo para justificar el horario matutino. Un bolo enérgico y sin concesiones que resonó por toda la Feria merced a la complicidad del público pucelano. Miles de gargantas que corearon la mayoría de las canciones llegando incluso a interpretar en solitario, animados por el propio Iván, el principio de Años 80. Antes, el vigués había declarado su amor incondicional por Valladolid. O al menos por uno de sus habitantes, el escritor César Pérez Gellida, con quien compartió mesa y mantel la víspera y que se encontraba entre el público asistente.

Iván Ferreiro — Intro Music Tras desgañitarse —una vez más— con Turnedo, la concurrencia comenzó a procesionar fuera del recinto. Apenas pasaban cinco minutos de las 15.30 y el hambre apretaba. Pese a anunciarse en el cartel a bombo y platillo que la jornada proseguía sin descanso gracias a la zona de restauración, estaba claro que las tres únicas food trucks existentes dentro de la Feria (hamburguesas y fritos) no iban a dar abasto con todo el gentío. En menos de 15 minutos los pabellones se vaciaron por completo, a excepción de los presentes en la zona VIP y quienes apuraban un último cigarrillo en los espacios habilitados a tal efecto. El palco VIP fue una de las atracciones del festival merced a la presencia del jugador de baloncesto del Real Madrid, Sergio Llull. El mallorquín acudió puntual desde primera hora y se le pudo ver departiendo con el organizador, Dani Martínez, así como con el exfutbolista Borja Fernández, entre otros. Una lástima que la organización no previera la estampida que dejó casi huérfanos de público a los locales Cosmic Birds, encargados de inaugurar el coqueto Escenario UVa, patrocinado por la Universidad de Valladolid.

Quién sabe lo que hubiera sucedido si los Cosmic hubieran atacado su repertorio nada más terminar Ferreiro y no 45 minutos después. Algo similar sucedió con el bolo de Rufus T. Firefly, en el mismo escenario. La florida psicodelia de Víctor, Juls y los suyos bien se merecía una hora más adecuada. Quede esto en el debe de una edición que destacó por las notables mejoras frente a la celebrada un año atrás. Más baños, más barras, una zona de restauración con bancos y mesas… Por contra, pese a la tan necesaria bajada del IVA cultural en abril al 10%, los precios de las consumiciones en este tipo de espectáculos no dejan de subir. Aunque por encima del resto, en el haber de esta edición del Intro Music destaca la presencia del stand de eXeo, una iniciativa de concienciación e información sobre el consumo de sustancias psicoactivas a cargo de la asociación ACLAD. Por el puesto pasaron muchos jóvenes para recibir información, preservativos gratis y también para testar las sustancias que estuvieran consumiendo (se supone que fuera del recinto).

Los conciertos regresaron al Escenario DO Cigales al filo de las 20.00 horas con León Benavente, recién llegados de su gira mexicana. Pero ni rastro de jet lag ni demás mandangas. Abraham Boba y los suyos volvieron a incendiar el escenario como acostumbran. El propio Boba, que acabó encharcado en sudor, se arrojó al público, al que hizo partícipe del final de su actuación. Las emociones fuertes no habían hecho más que empezar, porque con la llegada de Sidonie se produjo una especie de éxtasis colectivo. Marc Ros, todo carisma, se metió al respetable en el bolsillo nada más iniciarse su concierto e hizo las delicias de sus incondicionales tanto en su dúo con Iván Ferreiro, como cuando se mezcló con el público y les hizo agacharse para cantar con el resto del grupo. Al filo de la medianoche le llegó el turno a M-Clan. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez llegaron arropados por una formación de quilates, con Charlie Bautista a los teclados y Chapo González al bajo. Su mezcla de rock sureño y melodías clásicas encandiló al público, que ya comenzaba a notar el paso de las horas. Sin embargo, aún quedaban sorpresas. La primera de la mano del propio Tarque, que no dudó en mezclarse también con el público para así volver a poner el pabellón ferial patas arriba. La noche la cerró pasadas las tres de la madrugada La habitación roja con un show repleto de himnos que corear hasta el amanecer. Si aún te quedaba voz para entonces, claro.

Galería de fotos en flickr a cargo de María Parra Serrano, aquí.

Setlist

Iván Ferreiro

Casa, ahora vivo aquí.
Tupolev.
Toda la verdad.
Pájaro azul.
La otra mitad.
Extrema pobreza.
Dies Irae.
Ciudadano A.
El viaje de Chihiro.
NYC.
El pensamiento circular.
El viaje a dondenosabidusientan.
Años 80.
El equilibrio es imposible.
Una inquietud recorre mi alma.
El dormilón.
Cómo conocí a vuestra madre.
Diecinueve / Turnedo.

Mikel Erentxun

El hombre que hay en mí.
Si te vas.
Héroe.
Mañana.
Ojos de miel.
Cartas de amor.
Y sin embargo te quiero (dúo con Marina Iniesta).
El principio del final (dúo con Marina Iniesta).
Dakota y yo.
¿Quién se acuerda de ti?
De espaldas a mí.
El amor te muerde los labios al besar (dúo con Marina Iniesta).
A un minuto de ti.
Corazones.
Cien gaviotas.

Bises

Nena (versión de Miguel Bosé).
Cicatrices.
Veneno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s