Tres anuncios en las afueras

Three Billboards Outside Ebbing, MissouriDevastadora comedia negrísima repleta de inesperados giros de guion, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es al tiempo un drama rural y un descarnado retrato del medio oeste norteamericano. Sorprende tal precisión de alguien como Martin McDonagh (Siete psicópatas); talento británico forjado en el teatro y que con esta su cuarta película se consagra como una de las voces más originales del cine actual. McDonagh cuenta con un reparto de lujo para desarrollar una historia incómoda desde su inicio y que incuba una violencia soterrada que explota en su segundo acto. El trío protagonista que conforman Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson es absolutamente memorable. McDormand (Mildred) está sublime en su papel de desquiciada madre coraje. Ella es el verdadero motor de una cinta repleta de inolvidables secundarios. Uno de ellos, el sheriff Willoughby (Harrelson), es incluso capaz de robarle el protagonismo en ese impactante segundo acto que retuerce aún más una trama que no escatima en denuncia social al tiempo que aborda la violencia machista, el racismo, los sentimientos de pérdida y los deseos de venganza. Esa ira que exudan tanto el personaje de Mildred como el del inepto agente Dixon (Rockwell) impregna cada secuencia de la película hasta envilecerla. McDonagh se regodea recreando el comportamiento de los habitantes de este pueblucho de Misuri, lo que le sirve para establecer un sutil relato sobre la condición humana. Por su guion se deslizan algunas situaciones efectistas que impiden que la película termine siendo redonda, pero la fuerza de su relato y el pulso con el que está rodado consiguen dejar en el espectador un imborrable poso de ‘mal cuerpo’ creciente durante las casi dos horas de metraje.

McDonagh logra ser fiel a las premisas que plantea a lo largo del filme y, pese a que su tercer acto sea el más irregular, el final hace justicia al tono general —más allá de algunas decisiones cuestionables— siempre punteando la crudeza dramática con agridulces notas de humor negro; y en el que incluso hay lugar para la poesía visual. Apreciable banda sonora de Carter Burwell, colaborador habitual de los hermanos Coen; de cuya filmografía es en parte heredera esta película. No conviene olvidar la fotografía de Ben Davis ni ese magistral plano secuencia con el que McDonagh no sólo consigue remarcar la violencia irracional del agente Dixon, sino que termina por quebrar la voluntad de aquellos espectadores que hasta ese instante no hubiesen logrado empatizar con una de las más duras historias que ha abordado el cine del presente siglo. Del resto del brillante reparto, destacar la presencia de unos solventes Peter Dinklage, John Hawkes, Caleb Landry Jones y Lucas Hedges.

Anuncios

Un comentario en “Tres anuncios en las afueras

  1. Pingback: Porra Oscars 2018 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.