Loving Vincent

Loving VincentComo su propio título indica, ésta rendida carta de amor al genio neerlandés se disfruta mucho más desde el plano estético que narrativo. Loving Vincent es el resultado de un ímprobo trabajo. Más de un centenar de pintores recrean al óleo en esta coproducción polaco-británica el estilo del loco del pelo rojo sobre los fotogramas previamente rodados con actores de carne y hueso (Douglas Booth, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Jerome Flynn). El resultado es un deleite para los sentidos en el que sus cuadros y personajes cobran vida para (¡ay!) relatarnos una improbable historia con tintes policiacos. Pese a los esfuerzos del trío de guionistas que integran los realizadores Dorota Kobiela y Hugh Welchman junto con Jacek Dehnel, la historia que pretende contar Loving Vincent pierde interés al poco de comenzar su relato. La atmósfera detectivesca se diluye cual pintura en trementina, pese al empeño de los actores por insuflar vida a unos personajes de cartón piedra cuyo único propósito es recordarle al espectador los cuadros o escenas a las que pertenecen. Por suerte, la cinta cuenta con más elementos disfrutables como la música de Clint Mansell, que trata de capturar la personalidad obsesiva del pintor y su sempiterna tristeza. Mansell logra componer un score cuya vigencia se extiende fuera del soporte fílmico, al igual que sucede con muchos pasajes del experimento artístico que, en realidad, es Loving Vincent. Más allá del MacGuffin inicial, la película se torna confusa por momentos y llega incluso a ser tediosa en la repetición de esquemas hasta el (previsible) giro final que deja todo en su sitio. Para quienes busquen poner remedio al regusto agridulce que puede dejar el visionado de este atrevido homenaje pictórico, una recomendación: rescaten Van Gogh, aquella joya que Maurice Pialat escribió y dirigió en 1991 sobre los últimos meses de vida del pintor en el valle del Oise, cercano a París.

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