El comercio echa el cierre

El comercio echa el cierre

El comercio echa el cierreLejos de amortiguarse con el paso de los años, los efectos de la crisis económica en la capital vallisoletana cada día son más palpables. Basta con darse un paseo por el otrora boyante casco histórico para darse cuenta de ello. Negocios cerrados por doquier. Carteles de venta, alquiler, jubilación y traspaso que decoran los escaparates de céntricos negocios, muchos de ellos situados a escasos metros de la Plaza Mayor vallisoletana. Calles donde la actividad comercial ha desaparecido, pese a situarse junto al llamado ‘corazón financiero’ capitalino. Un espectáculo dantesco para los ojos de los centenares de turistas que se alojan cada fin de semana en los hoteles que circundan las principales arterias locales (acera de Recoletos, paseo de Zorrilla, López Gómez, calle Santiago) y sus centros neurálgicos (Catedral, Plaza Mayor, plaza Madrid, plaza de España, Campo Grande) y que muestra una imagen de la actividad comercial en Valladolid muy alejada de la tan cacareada recuperación que permite a nuestra economía crecer por encima del 3% de forma continuada desde 2015. Apenas ningún sector se libra de los persistentes efectos de la crisis. Moda, alimentación, restauración, automóvil, farmacias… El listado es innumerable —como se puede comprobar en la galería fotográfica adjunta—.

IMG_8265Aunque quizá el cierre más sorprendente de las últimas fechas haya sido el de la sede del Colegio Profesional de Enfermería, que hasta ahora se encontraba en la calle Núñez de Arce. Cerca de un centenar de negocios, oficinas y locales comerciales ubicados en el casco histórico vallisoletano ha cerrado sus puertas en los últimos meses de 2017 y en este arranque de 2018. Contrariamente a lo que podría parecer a tenor de las informaciones recogidas por diversos medios, en ocasiones alentadas por los mismos representantes del sector, el comercio vallisoletano presenta una imagen muy alejada de la pujanza que lo caracterizó con la llegada del nuevo siglo. Éste es el cuarto reportaje que le dedicamos a la presunta recuperación desde el año 2012 y podemos asegurar que el panorama es el más dramático del que nos habíamos encontrado hasta la fecha. Y si no nos creen: juzguen ustedes mismos.

RecoletosEn el centro de Valladolid existen calles como Galatea, Perú o Marina Escobar en las que actualmente hay más negocios cerrados que abiertos. Hablamos de vías que se encuentran a escasos metros de los hoteles más demandados por los turistas. Viajeros que en el trayecto que los separa de su alojamiento a la Oficina de Turismo —sita en el Pabellón de Cristal, en Recoletos— se topan con decenas de negocios cerrados. Pobre imagen la que se traslada al turista también en el entorno de la Plaza Mayor con cada vez más cierres. Regalado, Cánovas del Castillo y Santiago son, además de las vías más céntricas, las que concentran un mayor número de verjas echadas. Unido a esto conviene destacar el aspecto de dejadez (pintadas, suciedad) que presenta la mayoría de estos locales. Sorprende el estado de total abandono que muestra el inmueble aledaño a la catedral de Valladolid y hace esquina con la calle de los Tintes. Pero no es el único, en plena calle Santiago el viandante puede toparse a diario con un buen número de negocios cuyas cristaleras y verjas están repletas de grafitis. Una tónica imperante y ante la que parece que los primeros que nos hemos acostumbrado somos los propios vecinos. Quizá porque somos muy conscientes de que una cosa es lo que vemos publicado y otra, muy distinta, la realidad con la que debemos convivir cada día.

Galería fotográfica, aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.