Spiritualized | Big Red Machine | Low | Louis Cole

Spiritualized | Big Red Machine | Low | Louis Cole

Spiritualized – And Nothing HurtSpiritualized – And Nothing Hurt. Quién sabe si nos encontramos ante la postrera aventura musical de Jason Pierce. Lo que nadie le puede quitar ya a estas alturas es la satisfacción de haber conseguido publicar un álbum repleto de obstáculos y forjado entre crisis personales y financieras. ‘And Nothing Hurt’ llega como un soplo de inesperada esperanza y reúne en gran medida los aciertos de una carrera musical cimentada en la experimentación lisérgica. Esta suerte de anestesia paliativa quizá simbolice un improbable resurgir de Pierce, quien —en paz con su pasado— ya no suena tan obsesionado con facturar la canción perfecta y sí mucho más empeñado en alcanzar la perfección en la conjunción de estas nueve obsesiones. Canciones que empastan en un todo en apariencia despreocupado, pero fiel testimonio (¿testamento?) de su incesante genio creador. ★★★★☆

Big Red Machine – Big Red MachineBig Red Machine – Big Red Machine. La largamente ansiada colaboración entre Justin Vernon (Bon Iver) y Aaron Dessner (The National) a lo largo de una década cristaliza ahora en este álbum. Un disco inconexo aunque disfrutable, por el que pasan colaboradores puntuales de ambos en distintos momentos del proceso creativo (Bryce, hermano de Aaron, Phoebe Bridgers). El resultado es un decálogo que mezcla los estilos imperantes en las dinámicas sonoras de ambos. Electrofolk perlado de matices cuyo último propósito parece ser mostrar este work in progress sin esperar alabanzas o reconocimientos posteriores. Hacer música por el mero placer de hacerlo, explorar nuevos caminos, abrir vías, inspirar. Eso sí, con un inevitable guiño retro en forma de lúcido egotrip: aquellos invencibles Cincinnati Reds que en 1976 (año de nacimiento de Dessner) recibieron el sobrenombre de Big Red Machine. ★★★☆☆

Low – Double NegativeLow – Double Negative. Pocas bandas en los últimos años han tenido peor suerte con las filtraciones de sus discos como el trío de Minnesota. Aunque tal vez en esta ocasión ello haya jugado a su favor. Porque si por algo destaca ‘Double Negative’, su duodécimo álbum de estudio, es por demandar una escucha activa por parte del oyente al que la banda impele a sentir, a emocionarse, con sus nuevas composiciones. Once temas que abundan en el espíritu experimental que siempre ha caracterizado a Alan Sparhawk y los suyos y que tanto se echaba de menos en su anterior aventura publicada precisamente hace ahora tres años. Ahora, con ‘Double Negative’, Low se adentra en una refundación del slowcore a través de una descarnada propuesta que puede contar con el apoyo incondicional de la crítica, pero los alejará aún más del público generalista. ★★★★☆

Louis Cole – TimeLouis Cole – Time. El tercer trabajo del baterista angelino es una deliciosa galería de pop disfrutón con pinceladas de funk y soul. A caballo entre una amplia gama de estilos, por la que desfilan lustrosas colaboraciones como las del bajista Thundercat y el pianista Brad Mehldau, ‘Time’ se nos presenta como una colección de temas pegadizos y con un regusto añejo en su producción que contradice en gran medida su título. Atemporal en su sonido, claramente reconocible en su acertada producción y decididamente enfocado hacia una suerte de nuevo funk que avanza, por su heterogeneidad sonora, hacia una nueva forma de mostrar las influencias (propias y ajenas) más allá de etiquetas. ★★★☆☆

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.