Constantino Martínez-Orts: «Pese a su popularidad, John Williams sigue siendo el gran desconocido»

Especial John Williams

orquestas-john-williams-1-1Citius, altius, fortius, la locución latina que sirvió de lema al barón de Coubertin —Más rápido, más alto, más fuerte— nos viene como anillo olímpico al dedo para hablar de la nueva gira de la Film Symphony Orchestra (FSO). Un espectáculo que promete el doble de música y de emoción repartida en dos programas con los que la formación comandada por Constantino Martínez-Orts recorre la exitosa trayectoria del compositor neoyorquino John Williams. A sus 86 años, Williams es el artista vivo con más nominaciones (51) a los premios Oscar® (sólo le aventaja Walt Disney, con 59) y en su palmarés destacan 5 Oscars, 3 Emmy, 4 Globos de Oro y 23 Grammy. Medio siglo después de su primera candidatura al Oscar por la adaptación de la banda sonora de El valle de las muñecas, llega esta gira 2018-19 de la FSO Especial John Williams. Un regalo para los amantes del séptimo arte y, cómo no, de la música sinfónica de cine. Nunca mejor dicho. Charlamos con el director de la FSO, Constantino Martínez-Orts en el inicio de este tour que les llevará a recorrer toda España con más de 60 conciertos y que, por primera vez, también pasará por Portugal, con sendos conciertos en Lisboa y Oporto. El FSO Tour 2018-19 pasará por Castilla y León en dos citas imperdibles: Salamanca y Valladolid.

Comprar entradas aquí.

Constantino Martínez-Orts: «Pese a su popularidad, John Williams sigue siendo el gran desconocido»

 

¿Estamos ante la gira más ambiciosa de la Film Symphony Orchestra?

Sin lugar a dudas. En este Tour 2018-19 vamos a recorrer toda la península. Hemos arrancado el pasado día 22 en casa, en Valencia, con sold out y seguiremos hasta mayo del año que viene presentando este programa que es doble y recorre lo más granado de la carrera de John Williams. Como novedad, en esta nueva gira llegaremos a nuevas ciudades, como Jerez, Lleida, Gijón, Logroño y Albacete; y también vamos a dar dos conciertos en el país vecino: en Oporto y Lisboa. La gira promete ser espectacular y no sólo porque doblamos repertorio y por tanto visitaremos dos veces más de 30 ciudades, sino porque dentro del programa hay composiciones que van a sorprender y a gustar mucho, como ya hemos podido comprobar en el concierto inaugural del Palau de la música, de Valencia.

fsowill

La primera gira nacional de la FSO fue en 2012, también con un repertorio doble basado en las mejores bandas sonoras de John Williams, ¿Ha cambiado mucho desde aquellos 18 conciertos? ¿Tiene la impresión de que se cierra un ciclo?

Las principales novedades son todas las bandas sonoras que aparecen ahora y antes no estaban: La ladrona de libros, Mi amigo el gigante, Los últimos jedi… y que también vamos a recorrer muchas más ciudades que entonces. Pero en realidad rendimos un homenaje a John Williams ahora que se han cumplido 50 años de su primera nominación a los Oscar, por su trabajo en El valle de las muñecas y también respondemos a una petición que nos hace el público allí donde vamos. Éste es el tributo más ambicioso jamás realizado en nuestro país al mayor compositor de bandas sonoras de todos los tiempos.

Es innegable que si se pregunta a cualquiera por un nombre a la hora de hablar de bandas sonoras, el primero en que pensamos es el de Williams. Pero viendo el repertorio que habéis preparado para esta gira, ¿podemos decir que sigue siendo el gran desconocido?

Desde luego. El ejemplo lo tenemos en Summon the Heroes, el tema que abre el programa compuesto por Williams para los JJOO de Atlanta, de 1996. El público que ha podido disfrutarlo en el primer concierto de Valencia estaba sobrecogido. Tenemos seis trompetas sobre el escenario y habíamos dispuesto a la orquesta de tal forma que dábamos mayor protagonismo a los vientos y ha sido espectacular. Además pudimos situar tres trompetas a cada lado, para emular esa acústica estereofónica y así resaltar todos los matices de ese tema compuesto por Williams para la ceremonia inaugural de los JJOO de Atlanta…

No es para menos, ese tema es apabullante.

Exacto. Esa es la palabra, apabullante. Pero ésta no es la única sorpresa que tenemos en programa. El público lo va a disfrutar, ya verás.

Y además brindáis la posibilidad a los estudiantes de conservatorio de compartir escenario con vosotros en este tema.

En efecto, hemos lanzado una iniciativa dirigida a estudiantes de cuarto curso de enseñanzas superiores y jóvenes trompetistas titulado menores de 30 años. Sólo les pedimos que nos envíen su CV a heroes@filmsymphony.es y que adjunten un video suyo tocando e indicándonos en qué ciudad les gustaría actuar con nosotros.

Iniciativas como ésta confirman que Williams es mucho más que el compositor de cabecera de Spielberg y Star Wars.

Desde luego. No en vano es el compositor vivo con más candidaturas a los Oscars.

¿Como nos consta que eres un gran admirador de Williams y también de Star Wars, qué destacarías de su última incursión en la saga galáctica?

Fíjate que nosotros incluimos en programa el tema de Los Últimos Jedi, que es la única composición nueva de Williams que aparece en ese score. El director de esta entrega de la saga, Rian Johnson, utilizó durante el rodaje temas preexistentes, a diferencia de lo que se suele hacer, que es componer la banda sonora una vez editado el filme. Quizá por eso este trabajo de Williams es distinto a los anteriores en la saga galáctica. No sé a qué obedecen los motivos, si es por la edad avanzada de Williams o por ese empeño del director, pero sí es cierto que en esta ocasión la forma que tiene Williams de abordar esta composición es diferente. Los temas están como sugeridos, como que en lugar de desarrollarlos se limite a dar unas pinceladas… Es una suerte que podamos disfrutar de este trabajo suyo, porque ya hemos visto que se ha distanciado del resto de spin offs de la saga (Rogue One, Solo).

foto-bikes-1684x1200

Hablando de bandas sonoras, vosotros con la FSO también os habéis estrenado en este ámbito. Cuéntanos cómo ha sido la experiencia.

Así es, se trata de Bikes, una película de animación en 3D que dirige Manuel J. García y en la que hemos colaborado aportando la parte sinfónica a su banda sonora. Es una apuesta muy interesante. Se contraponen dos medios de transporte como son las bicicletas y los vehículos propulsados por motor de explosión y nosotros hacemos la parte sinfónica, que corresponde con ese transporte ecológico y limpio. Por otro lado, el estruendo del motor de explosión, lo sucio, se ha planteado desde la perspectiva del rock, con guitarras eléctricas, etc. Estamos muy contentos con el resultado y deseando ver cómo ha quedado. Hemos terminado de grabarlo a principios de septiembre y esperamos que sea la primera banda sonora de muchas.

Menuda actividad para el inicio de curso.

Sí, se nos ha juntado todo. El inicio de gira, la grabación. Pero estamos muy contentos de tener tanto trabajo.

Y no sólo componiendo, sino también grabando bandas sonoras. ¿En qué consiste el proyecto de grabación que habéis puesto en marcha?

Lleva por nombre Total Soundtrack y nace de la alianza de la FSO con Adhoc Studios, un valor de garantías en postproducción de sonido para cine. Lo desarrollamos en las instalaciones de la que fue Sonoblok, en Madrid, donde se ha actualizado completamente el estudio con tecnología de última generación y queremos garantizar la máxima calidad de nuestros trabajos. Es cierto que históricamente esto se ha hecho fuera, en Praga o Bratislava, porque es más barato, pero la calidad de los músicos españoles no tiene nada que envidiar. Se habla mucho de la necesidad de impulsar la industria cinematográfica española y creemos que éste es un gran ejemplo de que se pueden hacer bandas sonoras para películas españolas de calidad, con profesionales españoles y con mayor y mejor calidad sin salir fuera.

 

Cartel Especial John Williams

Programa I

Summon the Heroes.
Lincoln.
La Ladrona de Libros.
Star Wars: Los Últimos Jedi.
Nacido el 4 de Julio.
Atrápame si Puedes.
El Mundo Perdido: Jurassic Park.
Indiana Jones y la Última Cruzada.
The Cowboys.
Tiburón.
Harry Potter y la piedra filosofal.
Un Horizonte muy Lejano.
La Lista de Schindler.
1941.
Mi Amigo el Gigante.
Superman.
The Mission.
Theme Hook.

Programa II

El Violinista en el Tejado.
Fanfarria Olímpica y Tema.
El Patriota.
JFK.
Las Aventuras de Tintín.
Las Brujas de Eastwick.
War Horse.
Memorias de una Geisha.
Munich.
Parque Jurásico.
Las Aventuras de Indiana Jones.
Las Cenizas de Ángela.
Indiana Jones y el Arca Perdida.
La Terminal.
Encuentros en la Tercera Fase.
La Batalla de Midway.
E.T.
Star Wars: Una Nueva Esperanza.

Entradas para los conciertos de Salamanca y Valladolid.

Salamanca — 21/10/18 Palacio de Congresos.

Valladolid — 02/12/18 Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.