Cine de autor con marchamo ibérico

63 Seminci

España y Portugal estrechan vínculos en la provincia vallisoletana gracias al séptimo arte 524 años después de dividirse el Nuevo Mundo en virtud del Tratado de Tordesillas. La Sección Oficial de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará entre los días 20 y 27 de octubre la integra una veintena de largometrajes, en una selección que apuesta por los nuevos realizadores —con tres óperas primas y seis segundas películas— y por el cine europeo, ya que 17 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y seis de ellos han sido seleccionados para la próxima edición de los Premios del Cine Europeo. Cintas que serán valoradas por un jurado internacional presidido, no por casualidad, por el cineasta portugués Miguel Gomes (Tabú). Nuestro vecino luso es el país invitado en esta edición tras haberse convertido en los últimos años en un foco de atención importante del panorama cinematográfico, con cineastas reconocidos a nivel internacional y cuyas obras han sido premiadas en numerosos festivales.

El ciclo incluirá algunos de los títulos más significativos realizados por cineastas de esta última generación del cine portugués, con los que ha llegado a convertirse en un referente internacional del cine de autor. Nombres como Pedro Costa, que pasó por el festival en 2013 con el largometraje Centro histórico, presentado fuera de concurso en la Sección Oficial y co-dirigido con Aki Kaurismäki, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. También estarán en el ciclo directores como João Canijo, Salomé Lamas o el ya citado Miguel Gomes. La retrospectiva, que irá acompañada de un libro, se realizará en colaboración con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cinemateca portuguesa y el Instituto Cervantes de Lisboa, así como la Embajada de Portugal en España.

En lo relativo a la principal sección competitiva de Seminci, el público español disfrutará por primera vez de las películas La Chute de l’empire américain (Canadá), de Denys Arcand; La quietud (Argentina/Italia), de Pablo Trapero; Notti magiche (Italia), de Paoli Virzì, y las ya anunciadas Mi obra maestra (Argentina/España); de Gastón Duprat, la coproducción germano-estadounidense Honey in the Head, de Til Schweiger; y el documental Searching for Ingmar Bergman (Alemania/Francia), de Margarethe von Trotta, estos últimos trabajos fuera de concurso. También se exhibirán los trabajos Dogman (Italia), lo nuevo de Matteo Garrone, director de la aclamada Gomorra; Utøya 22. Juli (Noruega), sexto largometraje de Erik Poppe, y la película inaugural Tu hijo (España), quinta cinta de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por José Coronado. Asimismo, la Sección Oficial ofrecerá en competición tres óperas primas: Djon África (Portugal/Brasil/Cabo Verde), primer largo de ficción de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis; Den Skyldige (Dinamarca), de Gustav Möller, y Jaulas (España), de Nicolás Pacheco.

Como segundas películas, la Semana ha seleccionado los largometrajes A Land Imagined (Singapur/Francia/Países Bajos), de Yeo Siew Hua; Ága (Bulgaria/Alemania/Francia), de Milko Lazarov; Gräns (Suecia), de Ali Abbasi; Kona fer í stríð (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), de Benedikt Erlingsson; The Miseducation Of Cameron Post (EEUU), de Desiree Akhavan, y The Reports On Sarah And Saleem (Palestina/Holanda/México), de Muayad Alayan. Tanto las primeras como las segundas películas optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director. Completa la Sección Oficial a concurso In den Gängen (Alemania), de Thomas Stuber, y Genèse (Canadá), de Philippe Lesage, tercer largometraje en ambos casos.

preparativos

La mayoría de los títulos han sido seleccionados en festivales de cine internacionales americanos y europeos, y han obtenido numerosos reconocimientos. Además, seis de ellos son candidatos a los Premios del Cine Europeo, que se entregarán en diciembre en Sevilla: Ága, Gräns, Dogman, Den Skyldige, Kona fer í stríð y Utøya 22. Juli.

La actriz Bárbara Lennie será la madrina de esta edición y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración que se celebrará el sábado 20 de octubre desde las 19.00 horas en el teatro Calderón. Una ceremonia que estará presentada por la polifacética actriz Eva Hache (Segovia, 1972), integrante del Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid que dirigió Juan Antonio Quintana. En dicho acto no se hará finalmente entrega a la directora alemana Margarethe von Trotta de la Espiga de Honor (ausente por enfermedad), pero sí al actor norteamericano Matt Dillon, en reconocimiento a una intensa carrera de cuatro décadas que le ha convertido en uno de los actores fetiches del cine independiente. Idéntico galardón que ya se ha hecho llegar al cineasta iraní Mohamad Rasoulof, quien vive retenido en su país, y del que Seminci proyectará en una retrospectiva cinco de sus siete películas. El lunes 22 de octubre, en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, el cineasta Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) también recibirá la Espiga de Oro de Honor en reconocimiento a una trayectoria que cumple 50 años este 2018. El resto de Espigas de Honor se entregarán el martes 23 de octubre en el transcurso de la Gala del Cine Español. Éstas irán destinadas al veterano programa de La 2 Versión española —para conmemorar su 20º aniversario— a los cineastas Juan Antonio Bayona e Iciar Bollaín y al actor Eduard Fernández.

Castilla y León

La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectará ocho títulos —dos largometrajes y seis cortometrajes— vinculados a la comunidad castellano y leonesa, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Estas secciones cuentan además con el patrocinio de El Norte de Castilla.

‘Castilla y León en Largo’ exhibirá Black Is Black, documental dirigido por Fran Parra y Álex Riesgo, que recoge el auge y la caída de Los Bravos, el conjunto musical que se convirtió en una leyenda del pop español y mundial a finales de los 60. Y Onyx, los reyes del grial, largometraje de ficción realizado por Roberto Girault en torno a la búsqueda del cáliz de la última cena de Cristo, protagonizado por Jim Caviezel y Maria de Medeiros.

En ‘Castilla y León en corto’ se ofrecerán seis piezas de ficción. Se trata de Accident de personne, de Álvaro Martín; Ángel caído, de Fran Parra; Big Data, de Javier San Román; La herencia, de Felipe Arnuncio; Montesco, de Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, y El origen, de José A. Campos. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual. A estas secciones, se unirá por sexto año consecutivo, la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus —cinco en total—, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.

separador

Spanish Cinema

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 63ª edición un total de 16 títulos que abarcan una gran variedad de géneros, con trece largometrajes de ficción, dos largos documentales y un corto documental, y una mayoría de primeras y segundas películas. Spanish Cinema mostrará, además, los últimos largometrajes de autores españoles consagrados, como Iciar Bollaín, David Trueba, Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, José Luis Cuerda, Patricia Ferreira y Ramón Salazar.

Buena parte de los títulos seleccionados han cosechado importantes premios en certámenes nacionales e internacionales, como la reciente Concha de Oro del 66 Festival de Cine de San Sebastián para Entre dos aguas, que han convertido a Isaki Lacuesta en uno de los seis autores que ha ganado dos veces el certamen donostiarra. Y Yuli que ha logrado el Premio al mejor guion para Paul Laverty. A su vez, Petra, de Jaime Rosales, consiguió los premios a la mejor película y mejor director del 28º Cine Ceará. Festival Ibero-Americano de Cinema. Las distancias, de Elena Trapé, logró los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Alexandra Jiménez en el 21 Festival de Málaga, en el que también resultaron premiadas las películas Casi 40, de David Trueba, con el premio especial del jurado; Mi querida cofradía, que recibió el premio del público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, y Con el viento como mejor película española de la sección ZonaZine, que además logró una mención especial del jurado del D’A Film Festival de Barcelona.

Tiempo de Historia

Seminci programará en esta edición un total de 15 documentales internacionales, de los que 12 competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, y tres se proyectarán fuera de concurso. La sección mostrará los trabajos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de otros seis españoles o con coproducción española.

Los documentales programados abordan cuestiones de plena actualidad, como la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, la solidaridad con los refugiados en diversas partes del mundo, la guerra de Siria o las fake news, así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana, como la riqueza y la codicia, el ocio ligado al deporte o los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Edgar Degas, Enrique Granados, Renzo Piano o Carmen Maura.

Los documentales españoles que participan en la sección Tiempo de Historia en esta edición son El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se proyectará el sábado 20 de octubre en la jornada inaugural de la sección Tiempo de Historia; El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre; Comandante Arian, de Alba Sotorra; Altamira: el origen del arte, de José Luis López-Linares. Fuera de concurso se verán los documentales Renzo Piano, un arquitecto para Santander, de Carlos Saura, y ¡Ay Carmen!, de Fernando Méndez Leite.

Nuevas narrativas

El festival incorpora una nueva actividad este año, Seminci Transmedia, que ofrecerá al público una nueva experiencia a la hora de visualizar las piezas audiovisuales. El concepto transmedia define un tipo de relato en que la historia se despliega en diferentes medios y soportes de comunicación. Esta nueva actividad toma esa idea para aplicarla al cine y, si ya el año pasado pudimos disfrutar de una jornada en torno al Live Cinema, este año el Festival le sumará la realidad virtual, una experiencia de inmersión audiovisual que se inició a finales del siglo pasado. La Seminci programará seis cortometrajes inéditos en España, procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, Kenia y España, que abordan desde diferentes perspectivas los modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas a las que nos enfrentamos, así como el reto que suponen para la sociedad actual las nuevas tecnologías.

La actividad, que tendrá lugar en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, se iniciará el día 24 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE; el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia Primavera Rosa; Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, compañía responsable de películas como Melita, y Marcelo Santamaría de la empresa Xperiencia Virtual. Los cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la primera sesión de Seminci Transmedia, que se prolongará durante los días 24, 25 y 26 de octubre con cinco pases diarios de realidad virtual, en sesiones de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.

Este año, las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, que representarán Traces of Erosion, y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez, con la creación titulada Borderhack. En ambos casos, las piezas audiovisuales exploran la geopolítica actual y reflexionan sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.

Punto de encuentro

La sección Punto de Encuentro, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, programará un total de 12 largometrajes y 16 cortometrajes, seleccionados por su valía temática o estilística. Las películas que participan en esta sección, y que optan al Premio al Mejor Largometraje dotado con 20.000 euros, proceden de países como Argentina, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Kenia, México, Suecia, Túnez, Ucrania y Venezuela, además de dos largometrajes españoles: Ara (Ahora), de Pere Solés, y Me llamo Gennet, de Miguel Ángel Tobías.

Los títulos elegidos abordan, en muchos casos, la vida de adultos con infancias marcadas por diferentes acontecimientos, o que pretenden convertir en memorables sus vidas convencionales, así como otras cuestiones, como la homosexualidad en una sociedad conservadora, la vejez o el desarraigo familiar.

revista

Cine para los más jóvenes

Miniminci, la muestra no competitiva de películas dirigida a niños de entre 7 y 12 años que se celebra por sexto año consecutivo, programará esta edición quince largometrajes, 12 de ellos de animación y tres de imagen real. El público de Miniminci, sección que ofrecerá cuatro títulos en versión original subtitulada para los alumnos de centros bilingües, está constituido por estudiantes de Primaria de los colegios de Valladolid y del resto de Castilla y León.

El Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, el Auditorio Miguel Delibes y el Teatro Cervantes son los espacios donde se realizarán las proyecciones de Miniminci, que la pasada edición reunió a 15.000 alumnos de Primaria procedentes de un centenar de colegios de Castilla y León. Las películas seleccionadas proceden de Francia, Noruega, Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Rusia, Turquía y Bélgica.

En esta sexta edición, los pequeños espectadores podrán ver títulos durante todo el festival como Ballerina, Croc-Blanc (Colmillo blanco), Drôles de petites bêtes (¡Vaya bichos!), Dyrene i Hakkebakkeskogen (El bosque de Haquivaqui), The Gruffalo (El Grúfalo), Mary to majō no hana (Mary y la flor de la bruja), Mirai no Mirai (Mirai, mi hermana pequeña), Monky, Nebesnyj verbljud (Celestial Camel), Sagu & Pagu: Büyük Define (Sagu y Pagu) y The Son of Bigfoot (El hijo de Bigfoot).

Los títulos que se podrán disfrutar de la versión original son Dilili à Paris (Dilili en París), Le Grand méchant renard et autres contes (El malvado zorro feroz), Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer (Jim Botón y Lukas el maquinista) y Revolting Rhymes (La rebelión de los cuentos).

El ciclo competitivo Seminci Joven, dirigido al público adolescente entre 12 y 18 años, tendrá esta edición 15 largos y nueve cortos, seleccionados por su valor pedagógico y cultural, para fusionar enseñanza y cine. La muestra, dirigida a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, presenta algunas novedades este año: por un lado, se abre a la participación de institutos de toda la provincia y, por otro, incorporan tres sesiones en tres nuevas salas. A las habituales de ediciones anteriores del Teatro Carrión (9.30 y 11.30), Broadway sala 5 (9.00 y 11.30) y Cervantes (9.00), se añaden las sesiones de las 9.00 en Broadway (salas 5 y 11) y el Teatro Zorrilla.

La selección de largometrajes para esta sección aumenta y en esta edición se podrá disfrutar de los siguientes títulos: 303, Barley Fields on the Other Side of the Mountain (Cebadales a otro lado de la montaña), The Breadwinner (El pan de la guerra), Ente Gut! (El que no arriesga, no gana), Good Favour (Caer en gracia), Love, Simon (Con amor, Simon), Microbe et Gasoil (Microbio y Gasolina), Mirai no Mirai (Mirai, mi hermana pequeña), Mutafukaz, Paisaje, Rauf, Skate Kitchen y Zombillénium. Además, este ciclo también incluirá la película de Sección Oficial The Miseducation of Cameron Post, y Rafiki, de Punto de Encuentro.

La sección competitiva se completa con nueve cortometrajes, que se programarán en dos sesiones y se otorga un premio de 6.000€ —por votación popular de los estudiantes que asistan a las proyecciones—, que recae en el director de la película que obtenga mayor puntuación tras el recuento de votos.

Distribución

Las Jornadas sobre la Distribución Independiente, celebradas en la pasada Seminci, que propiciaron el debate sobre una situación cambiante por la creación de nuevas plataformas, tendrán continuación este año con una segunda edición que, bajo el título Encuentra distribución en Seminci, enfocará esta cuestión desde un punto de vista práctico. De las 42 películas en competición en las tres principales secciones (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), 22 carecen de distribución en España. Por ello, el festival convoca a los distribuidores con la intención de que den pasos que contribuyan a la exhibición de las películas que se presentan en la Seminci y no tienen garantizado su estreno en las pantallas españolas. Los asistentes a la convocatoria tendrán la oportunidad de visionar estos títulos sin distribución para impulsar su llegada a las salas comerciales de nuestro país.

Espiga Verde

El viernes 26 de octubre se celebrará una nueva edición del Día del Cine y el Cambio Climático, una iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar sobre los problemas de la sociedad actual y contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de proteger el planeta. Por primera vez, las películas con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés, ya que este año se otorgará una Espiga Verde, que contará con un jurado propio. Los días 25 y 26 de octubre se celebrarán sendas jornadas en las que se abordará el tratamiento de estas cuestiones en la gran pantalla y se hablará de la huella ecológica en un rodaje.

Estas actividades se completan con la proyección de cuatro largometrajes documentales y un corto: Youth Unstoppable, de la directora canadiense Slater Jewell-Kemker; Die Grüne Lüge, del austriaco Werner Boote; Poisoning Paradise, de Keely Shaye Brosnan y Teresa Tico; y Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha. Además del cortometraje Butine Badiaké: Un buen viaje, de Pilar Díez y Paloma Pérez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.