Jaulas

Jaulas

JaulasPictórico drama quinqui que torna en violento despertar adolescente, Jaulas es el debut de Nicolás Pacheco. Valiente apuesta del cineasta sevillano por sus personajes femeninos, que logran sacar a flote una cinta irregular con dos partes bien diferenciadas. En ambas destaca sobre el resto del extenso elenco Estefanía de los Santos (Concha), una atípica madre coraje que en compañía de Adela (Marta Gavilán), su hija adolescente, emprende una huida hacia adelante que termina siendo un retorno a sus orígenes junto a su hermana Rosa (Belén Ponce de León). A partir de los retratos de estas tres mujeres de una misma familia, pero tan distintas entre sí, Pacheco construye en su película dos universos bien característicos: por un lado, una vida miserable endulzada por los cálidos tonos que aporta la fotografía de Alejandro Espadero y, por otro, ese mundo añejo preso de los recuerdos por cuyos planos aún sigue oliendo a cerrado y a derrota.

Como su título indica, Jaulas aborda desde diversas narraciones entrelazadas la imposibilidad de sus personajes para desligarse de sus ataduras. Algo que Pacheco logra con desigual fortuna, en gran medida lastrado por ese desaprovechado arranque donde opta por acomodarse en los tópicos en lugar de apostar por desarrollar la historia del elemento discordante: Antoñito, encarnado con una sensibilidad carente de efectismos por el bailarín y coreógrafo malagueño Manuel Cañadas. Poco o nada sabemos de su relación con sus hermanas Concha y Rosa o con su sobrina Adela. Elementos estos que habrían jugado muy a favor de una película cuya fuerza se diluye ante la proliferación de personajes y situaciones un tanto inverosímiles que precipitan un final muy manido.

La película se proyectó a mediodía en el teatro Calderón en la cuarta jornada de la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Tímidos aplausos al término de la proyección, que arrancó con el cortometraje No me despertéis, de la bilbaína Sara Fantova. Coming of age vasco con el fin de ETA como telón de fondo.