El grito contenido de una generación

Belako

Lander ZalakainUn año más —y ya van cinco— Belako destaca como una de las propuestas más interesantes del panorama nacional. Y no sólo a nivel musical, ya que el cuarteto de Mungia ha seguido ahondando en la experimentación sonora que los caracteriza desde sus inicios con este último trabajo: ‘Render Me Numb, Trivial Violence’, publicado a finales de febrero, en el que también demuestran su compromiso social. Erigidos, quizá involuntariamente, desde sus inicios en 2011 en la voz —o más bien el grito contenido— de toda una generación inconformista, crítica, desengañada, pero también esperanzada y decidida a pasar a la acción. De éstas y otras cuestiones charlamos con el baterista del grupo, Lander Zalakain, quien nos atiende en uno de los contadísimos periodos de inactividad previos al fin de gira, que se concretará el 5 de diciembre en la madrileña sala La Riviera. Un bolo para el que sus paisanos ya han fletado autobuses y que se aventura tan épico como el vivido en febrero en el Palacio Euskalduna, tan solo un día después de la publicación del disco.

Lander Zalakain: «Si nos dan un micro no podemos quedarnos calladas»

P: Tres LP y dos EP en cinco años, desde la publicación de ‘Eurie’, en febrero de 2013, y con cada trabajo que publicáis no dejan de llegar alabanzas, premios, reconocimientos… ¿Cómo se encaja todo esto desde dentro del grupo?

R: Pues la verdad es que nos sentimos super agradecidas con todas las cosas buenas que nos llegan. Son un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos. Aún así, la realidad de la industria de la música es otra y tenemos que tener los pies en la tierra… Todos esos premios y alabanzas no traen dinero y desde fuera se idealiza todo. Tenemos que seguir trabajando duro y todas esas cosas positivas nos motivan para ello.

Esta progresión ahora la confirmáis con un disco (doble) al que todo el mundo se ha rendido. ¿Cómo y cuándo habéis sacado tiempo para dar forma a ‘Render Me Numb. Trivial Violence’ entre tanta gira y promoción?

El disco lo grabamos en tres fases, entre marzo y septiembre de 2017. Era una época en la que no paramos del todo de tocar, aunque si que bajamos el ritmo un poco… Hacíamos sobre todo cosas especiales como el Suena Guernica, en frente del cuadro de Picasso. Por eso lo hicimos en tres fases en las que íbamos grabando los temas, parábamos entre fase y fase para escucharlos y para tocar esos pocos conciertos. Una vez acabada la grabación y después de masterizarlo decidimos esperar a 2018 para sacarlo ya que entre septiembre y diciembre de 2017 nos venía encima la mayor gira internacional que hemos hecho hasta ahora, pasando por Rusia, Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra,… Solo adelantamos un par de singles y decidimos que lo mejor sería centrarnos en esa gira y esperar para sacar el disco, como ya he comentado. Esta gira nos sirvió para ir tocando los temas nuevos y mezclarlos con los viejos.

Cris Lizarraga

Vosotros habéis conseguido tener un sonido reconocible, aunque esto en ningún caso signifique que vuestras canciones siempre suenan a lo mismo, pero sí existe esa seña distintiva. ¿Cómo habéis conseguido encajar todas las piezas/influencias/estilos y qué papel tiene Josu, ahora como productor, para hacer que sonéis en el disco, como os he leído decir, como en el local de ensayo?

Hay un trabajo enorme que hacemos en el local de ensayo previo a cada grabación. No solo en componer las canciones y hacer las estructuras, sino también en buscar sonidos y hacer que tengan coherencia dentro de cada disco, ya que como comentas, cada canción es muy diferente a las demás. En este sentido Josu es clave porque sabe plasmar lo que queremos y el sonido que tenemos en el local de ensayo.

En relación a vuestro sonido y a todos los detalles que se pueden disfrutar al escuchar el disco con detenimiento, tengo la sensación que procuráis trasladarlo, si no todo, lo máximo posible al directo. ¿Hasta qué punto os mantenéis fieles a la versión que queda registrada en el disco? ¿Os gusta que las canciones crezcan o evolucionen en directo?

En este sentido creo que hay bastante diferencia entre ‘Hamen’ y ‘RMNTV’. El primero tenía un trabajo de producción cuidadísimo y un montón de capas. ‘RMNTV’ es mucho más orgánico, está grabado en cinta y su sonido se acerca más al de un directo. Después a la hora de tocar las canciones en directo, intentamos que suenen mejor con menos cosas (ya que no hay tantos canales o capas como en el disco), y para ello hay que darles un par de vueltas a las canciones. Aún así como comentas, es verdad que pensamos en el directo cuando hacemos los temas también. Puede que en ‘RMNTV’ esto se haya dado más todavía.

En los directos de esta gira hay más bases pregrabadas y programaciones y Cris ya apenas toca los teclados. Antes, tanto ella como Lore y Josu se repartían la cabecera del escenario, pero ahora se ha quedado como frontwoman, ¿ha sido una consecuencia lógica o una apuesta por visibilizar aún más la lucha feminista?

Todo esto ha sido porque al viajar tanto por el extranjero y pasar por tantos aeropuertos, decidimos quitar cosas del escenario y que de esta forma Cris estuviese más tranquila, sin tener que preocuparse del teclado. De todas formas este es el set que tenemos ahora, pero hemos llegado a tener un keytar también jajaja. En unos meses igual tenemos un par de teclados en el escenario, nos gusta mucho cambiar de formato en directo y seguirá siendo así. Pero no, no hay ninguna razón feminista para esto.

Josu eta Cris

Habéis girado por Asia, Reino Unido, media Europa… ¿Cuál ha sido el periodo de tiempo más largo que habéis estado sin pasar por casa estando de gira? 

La gira que comentaba antes, a finales de 2017 es la más larga que hemos hecho lejos de casa. Fueron cerca de tres meses.

Antes os preguntaba por cómo había sido eso de girar y componer al tiempo para dar forma a este tercer LP. Con ‘Hamen’ habéis estado girando casi de forma ininterrumpida durante dos años y aun así habéis logrado crear un repertorio nuevo, con abundancia de estilos y letras reivindicativas con el hilo conductor de la violencia y su aceptación por parte de una sociedad anestesiada. ¿Creéis que los músicos deben ‘mojarse’ social y políticamente?

Al principio no sentíamos la obligación o la necesidad de hablar de temas sociales, pero llegadas a un punto en el que mucha gente nos empezaba a conocer, sentimos la responsabilidad de criticar o protestar por algunos problemas que veíamos a nuestro alrededor. Si nos dan un micro no podemos quedarnos calladas.

¿Consideráis que la independencia que os da la autoedición (ahora con el apoyo internacional de PIAS y El Segell del Primavera) os permite poder hablar de cualquier cosa en vuestras canciones? ¿Cómo va a condicionar a vuestros proyectos futuros el fichaje por United Talent?

Desde los EP que sacamos en 2014, siempre editamos nuestros discos con Belako Rekords y nos asociamos con terceros como es el caso de ‘RMNTV’ en el cual también están El Segell y PIAS Uk. Esta fórmula es genial porque no solo podemos hablar de lo que queramos, sino que además, podemos hacer lo que queramos en cuanto a la música, la producción, grabación o incluso el arte del disco, tenemos libertad total. Belako se encarga de todo lo artístico y delegamos los temas de promo o distribución en otra gente. Si esto no fuese así, sacaríamos todos nuestros trabajos simplemente con Belako Rekords.

Lore eta Lander

Habéis anunciado una tanda de conciertos fin de gira que culminarán con el bolo en La Riviera y también que os vais a tomar 2019 con más calma para componer y grabar el próximo disco. ¿Iba tocando ya echar el freno?

Bueno es verdad que echaremos un poco el freno, aún así tampoco pararemos del todo ya que tenemos unos cuantos conciertos en el extranjero. Pasaremos Por Francia, Holanda y Escocia en principio, pero sobre todo nos centraremos en grabar el nuevo disco. La verdad es que tenemos bastantes ganas de esto, porque rara vez nos tomamos estos descansos y la verdad es que se agradecen. También creemos que está bien para el público, sobre todo en España. Hay mucha gente que se mueve a sitios diferentes para vernos y creemos que hacer una pequeña pausa va a ser bueno para todos.

De todos los que habéis dado este año, escoged un concierto nacional y otro internacional en el que hayáis disfrutado —y visto disfrutar al público— como en ningún otro.

Voy a elegir el concierto de Bilbao, en el Palacio Euskalduna, el 24 de febrero, un día después de haber estrenado ‘Render Me Numb, Trivial Violence’ y el primer concierto de la gira en 2018. Fue especial porque fue el primero en el que tocamos tantos temas nuevos del disco y encima en casa. Un concierto internacional… Me quedo con el Vive Latino, de México. No esperábamos que fuese tan loco como fue ni que viniera tanta gente a vernos, fue brutal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.