Williams, inmortal

FSOTour Programa I

FSOTour Programa IUn homenaje a la altura del genio. John Williams, el mayor compositor de bandas sonoras de la historia, merecía un tributo acorde a su desbordante talento y la Film Symphony Orchestra (FSO) se lo brinda esta temporada por partida doble. A través de un escogido programa, la orquesta sinfónica que comanda Constantino Martínez-Orts eleva las composiciones cinematográficas del autor neoyorquino a niveles insospechados. Así se vivió el domingo 2 de diciembre en una abarrotada sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Cita obligada ya la de la FSO por la capital del Pisuerga donde de nuevo colgaron el cartel de no hay billetes. A través de una cuidada puesta en escena, en la que cobra especial importancia la luminotecnia, la excelencia técnica y musical de los 80 integrantes de la FSO logra dejarnos con la boca abierta ya desde el mismo arranque del espectáculo. Una apabullante interpretación de Summon The Heroes, la composición que Williams realizó para la ceremonia de apertura de los JJOO de Atlanta 1996, no sólo ejemplifica a lo largo de más de seis minutos la sublimación del espíritu olímpico, sino que sienta las bases de un concierto que hará las delicias de duchos y profanos.

Porque no es necesario ser un gran conocedor de la vasta obra de Williams para rendirse a sus partituras. Entre la pericia de los intérpretes y la maestría de Martínez-Orts a la hora de dirigirlos e introducir cada uno de los temas, el espectador puede presumir de abandonar la sala de conciertos con sus sentidos copados. De las persecuciones que, a ritmo de jazz progresivo, introducen  Atrápame si puedes —una de las más jugosas colaboraciones entre Williams y Spielberg— al scherzo que ilustra la vertiginosa persecución motorista de Indiana Jones y la última cruzada, el arranque del concierto discurre ante un auditorio hechizado. Es tal la profusión de estímulos sonoros y visuales que no queda otra que rendirse al talento de los músicos. Deliciosas las interpretaciones tanto de The People’s House, de Lincoln como la suite de La ladrona de libros, que allanan el terreno antes de uno de los platos fuertes de la noche: Tiburón.

FSOTour Programa IAcojonante, en palabras del propio Martínez-Orts quién no oculta sus preferencias dentro de la ingente obra de Williams y vibra batuta en mano tanto con el score del sanguinario escualo como con Los últimos Jedi y El mundo perdido: Jurassic Park. Los juegos de luces que acompañan todo este tramo central de la primera parte del programa acentúan más si cabe las ampulosas orquestaciones de un Williams que se muestra pletórico en filmes injustamente olvidados como Un horizonte muy lejano. La segunda parte del show discurre casi por idénticos derroteros, con la esplendorosa obertura de Los cowboys, que precede a la sobrecogedora interpretación que nos regala el concertino Sean Lucas Mejías del tema principal de La lista de Schindler. Tanto la suya como las de Laura Alicia Dudley (flauta) o el medinense Javier González (trompeta) valen por sí solas el precio de la entrada. Deslumbrante todo el elenco, que raya a gran nivel en esta gira apoyados, sin duda, en la acertada selección musical. Un programa por el que también discurren las suites de Nacido el 4 de julio y Mi amigo el gigante, pero donde brilla sobremanera El vuelo a Nunca Jamás, de Hook.

El fin de fiesta, cómo no, corre de la mano de las orquestaciones más conocidas de Williams: Superman y La guerra de las galaxias. Con un auditorio entregado y ansioso de emociones fuertes, los bises volvieron a refulgir en mitad del bullicio y las palmas. Una delicia esta gira homenaje, que, haciendo honor al inabarcable catálogo del compositor estadounidense, se estructura en dos programas los cuales tratan de hacer justicia a los 86 años de vida del prodigioso orquestador y que al término de este Tour 2018 tendrá continuidad la próxima primavera. Ya para entonces, Williams habrá soplado 87 velas en la tarta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.